Nos remontamos hasta el año 1979, con imágenes bucólicas procedentes del mundo vegetal, amenizadas por secuencias electrónicas de alta pureza sintética… Es el momento de hacer un justo homenaje a Joël Fajerman, retroalimentando las ondas de Flowers Love hasta el búffer de nuestros recuerdos…

Yo fui un niño de los 80, sin la facilidad de Internet y sus megacanales en plan YouTube o MySpace. Por entonces, no teníamos demasiadas opciones para conocer nuevas músicas. O disponías de suficiente dinero para comprar muchos discos, tenías amigos con ganas de compartir sus descubrimientos, o poco más.

Pero yo tenía los documentales. Y es que, en el arranque de la década, la norma era que todo documental que aspirase a convertirse en fenómeno de masas, debía lucir una esplendorosa banda electrónica. Así que Jarre, Vangelis y otros maestros visionarios, se hicieron de oro –o al menos ampliaron sobremanera sus reservas de vil metal– gracias a esa moda de los directores de documentales por seleccionar temas electrónicos para sus capítulos de ciencia.

Aparte de los maravillosos momentos de Alpha (Vangelis) sobre los comentarios astronómicos de Carl Sagan en su fabulosa serie Cosmos, o el monopolio sonoro de Jarre con Oxygène sobre toda historia con el Espacio como protagonista al final de los telediarios de TVE, hubo otra serie documental que cautivó a muchos entusiastas de la electrónica.

El comienzo de cada capítulo de L’Aventure Des Plantes era de obligada visión, ya fueses un amante de la botánica, o te importase un carajo la hierba verde (porque claro, ya había muchos asiduos a otro tipo de hierbas también por entonces). La razón es que, su tema de cabecera, Flowers Love de Joël Fajerman es una de las odas sintéticas de más belleza que hayan sido creadas con la única asistencia de la electrónica.

Los arpegios rodantes de ARP 2600 sirven como un denso soporte para una bella línea melódica de Yamaha CS-80, el generador solista por antonomasia durante aquellos años. El autor de esta popular sintonía, Joël Fajerman, es uno de los pioneros franceses del sinte. Coetáneo de Jarre y nacido en el mismo año, 1948, Joël es otro de los agraciados que ha conseguido basar su vida en la creación musical. Hoy se dedica a la postproducción y al diseño sonoro para Cine y TV.

Web oficial de Joël Fajerman

Versión de Flowers Love con más calidad (en un websitio francés, por supuesto)

Curiosa variación (que no habíamos escuchado), con melodía de guitarra

 ¿Tienes algo que decir?

7 Respuestas

  1. Carlos

    Ufff…. menudo flashback!! he vuelto a mi mas tierna infancia…. y recordando con ésa maravillosa música (que sin duda pasará a la posteridad) me pregunto… que cosa mas extraña… y que singular… es ésto de «la vida»… 🙄
    Y bueno, la versión con guitarra y theremin… pa’flipar!

Hacer Comentario

Notificaciones de Future Music

Recibe GRATIS boletines por e-mail o suscríbete a nuestros canales de Telegram y YouTube
OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES