Ya está disponible el SDK para STEMS, el innovador formato abierto de audio multicanal

Tras su primer año de recorrido en la industria, Native Instruments anuncia hoy el lanzamiento oficial del Kit para Desarrollo de Software de STEMS, su formato abierto de audio orientado a las sesiones de DJing multicanal. Esperado por muchos desarrolladores e interesados, el nuevo SDK es un conjunto de herramientas para programadores e ingenieros software/ hardware que está disponible para su descarga gratuita desde stems-music.com.

A través de la documentación y las herramientas facilitadas por Native Instruments, los desarrolladores podrán «acceder a las especificaciones del formato, la librería de procesamiento digital y ejemplos de código que incluyen una versión de línea de comandos para la utilidad Stem Creator -un recurso gratuito para la generación de archivos musicales empaquetados a partir de cuatro archivos sonoros discretos estéreo.

La llegada del nuevo kit para desarrolladores permitirá que los STEMS sean integrados en otras utilidades para producción musical y actuación, «marcando así otro salto cuántico en el éxito del formato multipista que se amplía sin parar». Los componentes disponibles de compresión y limitación dinámica aseguran que las cuatro partes de un archivo empaquetado STEMS «suenen de una forma casi indiferente respecto al máster estéreo original cuando son escuchadas de forma individual o reproducidas en conjunto».

En paralelo con la presentación del STEMS SDK, Native Instruments ha creado tres nuevos vídeos que proveen algunas técnicas básicas para masterizar STEMS. Estos documentos -incrustados más abajo- aportan presentaciones del aclamado ingeniero de mastering Kevin Grainger y su equipo de colaboradores en Wired Masters (Londres, Reino Unido), que te muestran una vista simplificada así como notas prácticas en profundidad sobre el volcado de mezcla y el proceso de masterización para el formato multicanal STEMS.

Descarga del STEMS Software Developer Kit (SDK)

La revolución de DJing multicanal

SONICspace: cómo preparar tus temas para STEMS

Sitio web oficial de Native Instruments STEMS

 ¿Tienes algo que decir?

Notificaciones de Future Music

Recibe GRATIS boletines por e-mail o suscríbete a nuestros canales de Telegram y YouTube
OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES