Esta historia musical arranca casi 24 años atrás: el evento sueco de programadores Anarchy Easter Party (del 29 al 31 de Marzo de 1991) asistió al nacimiento de Space Debris, uno de los mejores temas MOD tracker creados en el ordenador Commodore AMIGA con el software ScreamTracker.

Su creador, el finlandés Markus «Captain» Kaarlonen, logró coronar las listas de éxitos MOD durante años, convirtiendo a Space Debris en una de las mejores composiciones de todos los tiempos en el universo de los trackers.

Energía renovada para Space Debris

Esta aventura no tendría mayor trascendencia que la propia de una creación memorable y su intrépido compositor. Pero el bueno de Captain no abandonó la música, y como parte de la banda Poets Of The Fall, creó la banda sonora para el juego multiplataforma Rochard de finales de 2011.

Markus decidió resucitar su famoso tema con el que triunfó 20 años atrás, versionándose a sí mismo, pero actualizando las muestras originales de 8bit de AMIGA con sintes y herramientas actuales de producción. Puedes escuchar el resultado desde el reproductor superior de este post.

El detalle que más llama nuestra atención es que el MOD original de Captain (vídeo más abajo), sigue sonando muy bien a pesar incluso de todo el tiempo transcurrido. Y esto vuelve a demostrarnos una vez más que una buena idea musical no depende en última instancia de la tecnología que se emplee.

Repositorio histórico del archivo SpaceDeb.mod (The MOD Archive)

OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES