Corren malos tiempos para Soundcloud -está en el punto de mira y es positivo considerar alternativas…

La gran red musical Soundcloud ya no es lo que fue, sus restrictivas políticas de copyright han hecho que el popular servicio haya caído en desgracia para muchos usuarios. Ya se cuentan por miles quienes están viendo que sus sesiones o producciones desaparecen o son rechazadas una y otra vez por parte del gigante alemán, debido a un escrupuloso tratamiento del copyright.

En su defensa sólo se puede alegar que la plataforma bávara ha tenido que plegarse ante las exigencias de las discográficas, e incluso muchas de ellas han puesto como condición para ceder algunos de sus derechos, ser propietarias de un pequeño porcentaje de las acciones de Soundcloud; de ese modo estiman que podrán decidir mejor sobre aspectos cruciales en sus estrategias globales de empresa, como es todo el controvertido asunto del copyright de las obras en la Red.

Es por eso que muchos usuarios están buscando o han encontrado ya alternativas a Soundcloud para migrar su música: ellos buscan de forma precipitada otros servicios con políticas de copyright mucho más laxas.

Nosotros estamos posicionados en la zona neutra, ni a favor ni en contra de estos actores -pero dada la corriente imperante, hemos preparado un informe rápido con las que nosotros consideramos son las mejores alternativas al gigante musical Soundcloud.

Soundcloud es (¿era?) maravilloso -pero hay otros

1 → Mixcloud: Este veterano servicio de alojamiento musical ofrece espacio ilimitado, acceso a estadísticas detalladas con una suscripción de pago y personalización completa de tu perfil.

En la parte negativa destacamos que tu música no podrá ser descargada, porque una de las maneras en que Mixcloud gana dinero es vendiendo la música que compone tus sesiones. De ahí que no tengan problemas con el copyright al no permitir las descargas.

Por otro lado, Mixcloud sólo permite el almacenamiento de podcasts, sesiones o programas de radio. No es posible subir canciones sueltas y, obviamente, este aspecto limitará a muchos músicos y productores.

logo mixcloud

2 → Hearthis: Si te decimos que Hearthis es una copia descarada de Soundcloud, no parece que estemos exagerando en absoluto. Las similitudes no son pocas, desde el diseño pasando por la manera de clasificar la música y las distintas opciones que ofrecen para publicarla. Desde luego, no se han roto la cabeza; pero, eso sí, ahora mismo es la opción más completa y el sustituto natural de Souncloud.

Puedes subir archivos sin límite, tengas un plan premium o no. Incluso tiene una opción que te permite importar los archivos que ya tengas almacenados en tus cuentas de Soundcloud o Mixcloud, y así no tener que subirlos de nuevo a Hearthis. Y lo que nos parece mucho más destacable, el copyright de momento no parece una de sus prioridades o preocupaciones a la orden del día.

Son muchas las ventajas que presenta Hearthis, aunque lleva muy poco tiempo operando y no sabemos hasta cuando durará el «chollo» en esta plataforma. Dicho lo cual, te recomendamos que experimentes con ella, pero no te lances de cabeza con una total dependencia de sus servicios: la consolidación empresarial de un servicio para alojamiento de archivos en la nube no es cosa fácil, y no todas las compañías tienen el músculo financiero para mantenerse hasta ver los primeros beneficios.

logo hearthis3 → Hulkshare: Al principio de sus tiempos, Hulkshare era un portal muy utilizado para subir música de todo tipo y de forma ilegal. Poco a poco, se han tornado en una empresa seria y han limpiado sus servidores -así que ahora sólo aceptan contenidos legales. En Hulkshare puedes subir canciones sueltas, sesiones e incluso vídeos, por lo que en ese sentido, ofrecen un servicio muy completo.

Su gran hándicap es que, al menos en parte, sigue manteniendo esa aureola de web pirata. Así las cosas, allí no encontrarás DJs o productores reconocidos que tengan su propio perfil, de ahí que el número de usuarios sea relativamente bajo en comparación con los otros tres servicios que mencionamos en nuestro informe.

logo Hulkshare

4 → Yungcloud: Esta plataforma permite almacenar hasta 50GB de música, su panel gráfico es muy parecido al que ofrece Soundcloud y su comunidad está creciendo a un ritmo vertiginoso. Desgraciadamente, aún no es posible sobrepasar el límite de 50GB en Yungcloud, pero sin duda, ese espacio será más que suficiente para gran parte de los usuarios habituales. Y por si esto fuera poco, de momento Yungcloud ni siquiera exhibe publicidad, a diferencia de los operadores aquí comentados.

logo yungcloud

Así que tu meta parece clara e inmediata si tienes tu música en Soundcloud. Por aquello de las barbas de tu vecino que están siendo cortadas, quizá deberías ponerte manos a la obra. Después de todo, siempre está bien tener alternativas, sobre todo si ya has recibido alguna notificación por infracciones de copyright desde el equipo de administración -recuerda, a la tercera te quedas fuera en las cuentas gratuitas.

¿Qué te parece todo este asunto? ¿Tienes tú alguna opción alternativa a Soundcloud?

OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES