SoundCloud cierra dos de sus oficinas y reduce su plantilla en un 40%

El popular servicio de streaming musical para productores y DJs anuncia la puesta en marcha de un agresivo plan orientado al recorte de sus costes…

soundcloud_balance_2017_intro_750x400px

En los últimos diez años, la genialidad de SoundCloud ha permitido que una ingente cantidad de productores independientes y DJs mostrase su trabajo. Muchos artistas, tanto desconocidos como consagrados, han aumentado la relevancia de sus nombres, al tiempo que la plataforma crecía en popularidad.

La sorpresa llega hoy cuando hemos sabido que SoundCloud ha puesto en marcha un plan de emergencia que le permita ahorrar en costes de explotación, hecho que resulta paradójico cuando la compañía consiguió duplicar sus ingresos durante el pasado año. La consecuencia inmediata de los arreglos implica la reducción de su plantilla en un 40 por ciento y la clausura de sus oficinas estratégicas en Londres y San Francisco.

Alex Ljung, miembro fundador de SoundCloud, ha declarado en el blog oficial de la compañía que “Con más enfoque y una necesidad de pensar a largo plazo, surgen decisiones difíciles”. Pocas veces resulta fácil para una empresa decir adiós a sus trabajadores, como es el caso que nos ocupa –”después de una consideración minuciosa y dolorosa, tomamos el difícil paso para dejar ir a 173 empleados”, añade Ljung al tiempo que anuncia la consolidación de su equipo en las sedes de Berlín y Nueva York. “Estamos muy agradecidos por las contribuciones de cada miembro del personal que saldrá de SoundCloud y deseamos lo mejor a todos; sin ellos, no estaríamos donde estamos hoy”, aseguraba también en su comunicado.

Tormenta en SoundCloud, aunque la música sigue

Es aún muy pronto para ver consecuencias directas de esta situación sobre la propia plataforma, aunque es previsible que un recorte de este calado en el capital humano, implicará además una desaceleración del ritmo natural de SoundCloud. Tanto el desarrollo como el mantenimiento y la evolución del servicio podrían verse afectados.

Pero este tipo de ajustes estratégicos suele perseguir un incremento de la rentabilidad –y en muchas ocasiones, define la propia capacidad de supervivencia del propio servicio. “Cuando tratamos de reducir nuestros costes [de explotación] y continuamos con un crecimiento en los ingresos, estamos siguiendo nuestro camino hacia la rentabilidad y el control del futuro independiente de SoundCloud”, razona Alex Ljung. Y es que la historia de Internet no es ajena a este tipo de ajustes y sus consecuencias inmediatas: esta plataforma de streaming musical sigue siendo ‘un pez grande’ de la Red que cautiva a muchos pescadores importantes del negocio. Llegada una hipotética situación de desastre, no tenemos dudas sobre la guerra encarnizada de millones que suscitaría la compra de una marca dorada como SoundCloud.

La brillante imagen naranja de la compañía de alojamiento y escucha musical, se había tornado un poco más oscura tras sus cambios de política en el seguimiento de copyright de los trabajos que almacena. Así las cosas, fueron muchos los productores y DJs que vieron cómo sus cuentas se vieron afectadas por ‘decisiones estrictas poco elegantes’ desde hace unos dos años atrás, una situación que les movió hacia una exploración de servicios alternativos frente a SoundCloud.

Al parecer, SoundCloud continuará operando como hasta ahora en más de 190 países, y Ljung asegura que muy pronto revelará más información sobre sus planes inmediatos. ¿Qué piensas tú sobre el estado de la plataforma? ¿Crees que los usuarios de SoundCloud tienen razones para estar preocupados?