Como Ableton Live Pack e instrumentos Kontakt, una original librería de sonidos gratis…

La grandeza del diseño sonoro y la manipulación de samples capturados de la vida real – golpes metálicos, las olas del mar, el brillante sonido de una copa de fino cristal- es incuestionable para todo amante de crear texturas sonoras y que disfruta retorciendo parámetros en un sampler para encontrar un sonido hasta el momento jamás imaginado.

Gente como Animus Invidious y Nick Dwyer (conocido por su página de instrumentos y presets virtuales Flintpope) son esa clase de diseñadores sonoros y músicos, que encuentran en el mundo que los rodea, una fuente constante de inspiración. Unido a esa pasión por los sonidos originales, viene la creatividad e ingenio cuando se trata de volcar esas capturas sonoras del mundo real al ordenador.

El resultado final queda reflejado en estos maravillosos instrumentos basados en samples como los que te traemos a continuación, y que además son gratis. Todo gracias a la colaboración entre estos filántropos del sonido e Isotonik Studios, desarrolladores de módulos para Max4Live y entusiastas de Ableton Live.

Crystal Goblets

Como su nombre indica en inglés, unas copas de cristal son la fuente sonora sobre la que se han construido estos instrumentos para Ableton. Llenas de agua y afinándolas para después “tocarlas” con el arco de un violín, los sonidos logrados tienen ese aire misterioso e inquietante perfecto para colchones ambientales y atmósferas inquietantes.

Utilizando el siempre útil Instrument Rack del propio Ableton, y con versiones para Simpler y Sampler, el instrumento Crystal Goblets, utiliza todo el potencial de las macros del rack para que a través de sus ocho controles principales, puedas empezar a crear extraños y curiosos sonidos de origen desconocido…

El instrumento cuenta con cinco patches seleccionables desde el primero de los controles macro del rack, el resto de controles manipulan el filtro, saturación, amplitud estéreo, controles de envolvente… Obviamente y como es habitual puedes acceder a las entrañas de Instrument Rack para retocar esas asignaciones o bien crear una nueva configuración a partir de los samples originales.

… disfruta de lo que unas cuantas copas de cristal, un arco de violín y un poco de agua pueden conseguir…

Eugene

Con este nombre tan peculiar, y para aquellos usuarios de otros DAW ajenos al mundo de los racks de Ableton, también se ha creado una serie de instrumentos para Kontakt basándose en los mismos samples comentados en Crystal Goblets. Eugene es un instrumento para la última versión de Kontakt. Con un panel de control personalizado y un inteligente uso de las herramientas que el sampler de Native Instruments ofrece, Eugene convierte el sonido de esas copas en extraños pads y ritmos de otro mundo…

Los controles de Eugene manipulan el inicio y la envolvente del sample, incluyen un filtro y resonancia, dos LFO (que cambiarán en función del preset elegido) y controles para efectos chorus, delay y reverb. Como puedes imaginar, todo ello cuenta con la flexibilidad de Kontakt para manipular con más detalles sus controles si decides desplegar el menú edit del mismo Kontakt.

Para experimentar el potencial de Eugene, prueba cada uno de sus presets con diferentes configuraciones y disfruta de lo que unas cuantas copas de cristal, un arco de violín y un poco de agua pueden conseguir. Tanto la versión para Ableton, Crystal Goblets, como el instrumento para Kontakt son librerías totalmente gratis. Sus especificaciones en la página de descarga son algo confusas, pues no indican que versión de Kontakt utilizan y hacen referencia a Ableton 9.6, en nuestro caso utilizamos la versión 9.7 sin ningún problema. Y recomendamos tener actualizado a la última versión Kontakt, ya que parece un instrumento creado con esas últimas versiones.

Una librería de sonidos gratis original e inspiradora

Si estás deseando empezar a crear tus propias composiciones ambientales y cinemáticas con estos sonidos, ya puedes dirigirte a la web de Isotonik Studios y hacer una compra a precio 0€ -después de todo el proceso y registrar tu correo, accederás a la descarga de algo más de 800MB en formato Zip, archivo que contendrá ambas versiones de los instrumentos.

Descarga estos sonidos aquí