Ese material de otros mundos está ahí, y merece que le des un buen aprovechamiento…

No te pierdas nuestro LAB en vídeo que aprovecha sonidos del Cosmos para diseño sonoro

La temática espacial despierta la atención de nuestros lectores, y sobre todo, sus posibles aplicaciones en la producción de música electrónica. Será por aquello de la creciente pasión que ahora despiertan todas las temáticas STEM –refiriéndonos con esto a los contenidos que sumarizan Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, no a lo relativo a los grupos de mezcla; pero lo mires por donde lo mires, el asunto espacial siempre ha estado muy presente en la escena de la tecnología musical. Desde los nombres alegóricos de máquinas célebres (Jupiter, Juno, Supernova, y más), a la siempre presente temática en proyectos, enfoques, dedicatorias, e inspiraciones.

Es por eso que cualquier contenido que publicamos dando vueltas a estos asuntos, acaba recibiendo miles y miles de lecturas. Y entre todos ellos, aquellos referidos a la descarga y uso de sonidos procedentes del Espacio, son los que se llevan la palma. Así que aquí tenemos el repositorio definitivo de Future Music para descargarte Sonidos Espaciales, y usarlos en tus producciones.

Sonidos de Marte: NASA difunde en la Tierra las primeras grabaciones desde el planeta rojo

Sonidos de Marte: Hace un tiempo, NASA difundió las primeras grabaciones enviadas desde el planeta rojo

La música y el Cosmos –sus sonidos– van de la mano

Ya decía el filósofo griego Platón que los planetas se mueven sobre unas esferas que emiten una música continua. Y quizá ese sentimiento alegórico basado en la percepción de una época de mínima ciencia, esté muy conectado con la realidad actual. Porque no sólo tenemos sonidos de los Planetas del Sistema Solar, sino material sonoro de muchos puntos del Universo.

La réplica habitual de algunos de nuestros lectores es que el sonido no puede propagarse en el Universo, ya que las ondas sonoras no se transmiten a través del vacío. Y es cierto; pero igualmente válido es el hecho físico al que nos lleva la sonificación, o lo que es lo mismo, la conversión al rango de frecuencias audibles en la banda pasante (20Hz a 20kHz) de enormes cantidades de datos recogidos por sondas, radiotelescopios y otros instrumentos científicos. Los fundamentos de dicho proceso fueron explicados en nuestro post de 2014.

Una de nuestras principales opciones de uso creativo para ese material es emplearlo como fuente de oscilador en sintetizadores, ya sean éstos con tecnología de tablas de ondas (wavetable), u osciladores de tipo granular…

La Agencia Espacial Norteamericana más conocida, NASA, ha desplegado a lo largo de los años el mayor trabajo de recolección, conversión y publicación en este sentido. Su enorme archivo es de sobra conocido, y lo mejor, es que lo ofrecen públicamente para que lo usemos, siempre con atribución de créditos, eso sí. Pero hay otras fuentes interesantes: La Agencia Espacial Europea, ESA, también dispone de su propio registro de sonidos espaciales, apoyándose en su iniciativa de contenidos de acceso abierto Open Access; y también puedes usarlos con las garantías del modelo Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 IGO, es decir, siempre bajo atribución del reconocimiento y acreditación de la fuente original… ¡Gratis!

Así suena la "música" de las estrellas de neutrones, difundida por la Agencia Espacial Rusa

Incluso la «música» de las estrellas de neutrones, ha sido difundida por la Agencia Espacial Rusa, y puedes usarla como fuente

Un repositorio de sonidos espaciales, con miles de fuentes

Es una lástima que no exista un recurso centralizado para acceder a este material sonoro del Cosmos, y que su obtención implique navegar y descubrir durante horas, para luego descargar aquello que te resulte interesante. Al menos hay dos buenos puntos de partida: Uno es el archivo de NASA en SoundCloud, apasionante, rico y enorme; y otro es la web central Open Access de ESA, quizá más limitado, pero igualmente valioso por su contenido tan exclusivo.

Si bien esas dos son buenas puertas de entrada, no todos los contenidos sonoros existentes de NASA y ESA acaban en esos lugares, o al menos, no reciben actualizaciones inmediatas. Por otro lado, hay sitios web focalizados en misiones, proyectos y equipos de investigación que publican sus propios resultados de una forma bastante exclusiva (ahí va un ejemplo), y entonces toca hacer visitas dedicadas a sus fuentes. Ya ves, tan esotéricos son los resultados, que también requieren investigación apasionada y mucha dedicación por tu parte.

Así que, de alguna manera, queremos que este post sirva como guía para tu prospección, al tiempo que lo iremos ampliando con cada novedad que vayamos encontrando. También incluimos más abajo un repositorio de todos los contenidos relacionados que hemos ido publicando en tiempos pasados, igualmente sujeto a una actualización continua, ya que esta temática recibe un alto nivel de atención por nuestros redactores dada su gran demanda.

Todo es descargable: Cómo obtener estos sonidos y usarlos legalmente

La descarga de estos sonidos espaciales (¡y especiales!) suele resultar muy sencilla: En muchos de los sitios web focalizados encontrarás descargas directas (con un predominio de MP3, vaya, aunque también algunos WAV); así que ningún problema en ese sentido para descargarlos a tu disco duro.

Cómo descargar sonidos espaciales desde SoundCloud (NASA y ESA)

Cómo descargar sonidos espaciales desde SoundCloud (NASA y ESA)

En cuanto a los repositorios de SoundCloud, el asunto de la descarga es algo más complejo. Casi siempre, encontrarás enlaces directos a los archivos, aunque un poco escondidos. Si estás en una playlist de varios sonidos (que suele ser la forma de publicación de los contenidos), tienes que asegurarte de estar en una pista determinada que elijas, haciendo clic sobre ella para escucharla desde una lista de reproducción; pero el truco es acceder a la vista individualizada de esa pista (haciendo clic en su nombre desde el reproductor), y una vez allí, haces clic sobre ‘… Más’ > ‘Descargar archivo’.

¡Error! Pudiera ser que no vieses esa opción para descarga directa, simplemente porque al hacer clic sobre ‘… Más’ no hayan hecho disponible el enlace. En ese caso, sospecha que el archivo pueda tener algún tipo de copyright adicional, pero también ocurre que a veces olvidaron de activar la descarga. En cualquier caso, para descargar ese tipo ‘escondido’ de archivos, nosotros empleamos la maravillosa aplicación 4K Video Downloader de Open Media OOO, que dicho de una forma resumida, ¡puede con todo!

La aplicación 4K Video Downloader (o una similar) es tu llave para abrir "puertas cerradas" en cuanto a descargas de archivos en streaming

La aplicación 4K Video Downloader (o una similar) es tu llave para abrir «puertas cerradas» en cuanto a descargas de archivos en streaming

Sólo tienes que pegar en esta aplicación la dirección de la pista con sonidos espaciales de SoundCloud que desees descargar, para a continuación, tener la opción de realizar la descarga a tu disco… ¡Así de fácil!

En cuanto a los asuntos de los derechos de uso y copyright, ya decíamos antes que es bastante usual la declaración de licencias Creative Commons. Y es así porque muchos de estos materiales son el resultado de invertir fondos públicos dedicados a labores de investigación. Aunque desde Future Music te aconsejamos que, ante cualquier contexto de índole comercial, te asegures siempre en cada caso de las repercusiones que pueda tener su uso por tu parte.

El atractivo de los sonidos espaciales en tu producción musical: Cómo usarlos

Maravilloso, has encontrado un enorme conjunto de sonidos del Cosmos que te resulta atractivo, pero ahora llega la pregunta: «¿Sirve de algo para tus pistas?». Bueno, ¡por supuesto que vale de mucho! El asunto en realidad es cómo usarlo. Como toda fuente rica en cuanto a sampling, el empleo directo es lo más fácil, pero también lo más obvio. Tanto es así que, en este caso, recordamos decenas de producciones dance en los 90 que recurrieron al empleo de samples de misiones espaciales, especialmente del proyecto Apollo; por entonces, éste era el recurso más popularizado, ya que casi todo el trabajo de sonificación ha sido realizado después de la primera década del Siglo XXI. Es decir, la fuente mundial de sonidos espaciales hoy disponibles es más amplia que nunca antes.

Una de nuestras principales opciones de uso creativo para ese material es emplearlo como fuente de oscilador en sintetizadores, ya sean éstos con tecnología de tablas de ondas (wavetable), u osciladores de tipo granular. En el primero de los casos, un maravilloso ejemplo es el planteado por los sintes Novation SUMMIT y PEAK, que con sus tres osciladores FPGA NCO por patch, permiten cargar ese material del Cosmos para hacer síntesis con el resto de su arquitectura de señal. La posibilidad es tan real y excitante, que de hecho fue aprovechada por la propia marca Novation Music cuando anunciaron la aplicación gratuita Wavetable Editor, la cual incluye un conjunto de sonidos seleccionado de la propia NASA. Es obvio que otros sintetizadores hardware también aceptan la carga de samples de usuario en sus osciladores (de una forma más o menos flexible), pero Novation representa el mejor ejemplo para la temática que ahora nos ocupa.

Novation Summit con perspectiva para cargar nuevos samples

Novation Summit con perspectiva para cargar nuevos samples

Y ahondando en la segunda posibilidad, son ahora varios los sintetizadores software y hardware que, valiéndose de la síntesis granular, permiten obtener nuevas experiencias sonoras a partir del análisis de fuentes de sampling. Tomemos como base al fabuloso sinte policromático Arturia Pigments, por ejemplo: Su motor de sampling es compatible con archivos WAV, así que es fácil cargar este tipo de sonidos, incluso convirtiéndolos previamente desde MP3.

El sintetizador Arturia Pigments propone un enfoque policromático para crear tus sonidos

Pigmentos. matices, colores… O cómo colorear funcionalidades tradicionales para crear sonidos frescos con Arturia Pigments

De nuevo, las opciones son enormes en cuanto a instrumentos disponibles en síntesis granular, capaces de importar samples, con Steinberg Padshop 2, iZotope Iris 2, Sound Guru The Mangle, Audio Damage Quanta, y Vengeance Sound VPS Avenger, por sólo citar algunos ejemplos muy dignos.

También en la vanguardia manifiesta del diseño sonoro con síntesis granular, no podemos olvidar la mención de Waldorf Quantum e Iridium. Ambos sintetizadores hardware son capaces de cargar samples de usuario, como es el caso de los sonidos espaciales que nos ocupan, con la finalidad de crear texturas de otros mundos (ya que en realidad, el material base vendría de ahí mismo…).

Waldorf Iridium en todo su esplendor (clic para ampliar)

Waldorf Iridium en todo su esplendor (clic para ampliar)

Todos los contenidos de Future Music sobre sonido del Espacio

Puedes conseguir mucha más información valiosa y sorprendente sobre esta excitante temática, leyendo la enorme colección de posts que tenemos en nuestro histórico de contenidos. Y por supuesto, nos encantará leer cualquier propuesta o recursos adicionales que desees compartir a través del sistema de comentarios.

Sonidos siniestros del Espacio: NASA los ofrece gratis en su Soundcloud -úsalos en tu música

Sonidos de Marte: NASA difunde en la Tierra las primeras grabaciones desde el planeta rojo

Sonidos de la Luna : Celebra 50 años del alunizaje de Apollo 11 y descarga su histórico archivo sonoro

El sonido de bajo definitivo llega desde el Espacio

La sonda espacial Juno graba el rugido de Júpiter

Los misteriosos sonidos de nuestro Sistema Solar

Voyager 1, la sonda espacial que grabó el sonido del espacio interestelar, cumplirá 40 años

¡Primicia! Las ondas de choque supersónicas han sido fotografiadas por primera vez desde la NASA

Sonidos de Marte: El rover NASA/JPL Perseverance graba audio y lo envía desde el Planeta Rojo

Cómo hacer un disco que llegue bien lejos: La sonda Voyager 2 es el Hombre-DJ

Así suena la «música» de las estrellas de neutrones, difundida por la Agencia Espacial Rusa

Cómo suena la colisión de dos agujeros negros -las ondas gravitacionales son captadas por primera vez

Recibe GRATIS boletines por e-mail o suscríbete a nuestros canales de YouTube e Instagram

 ¿Tú tienes algo que decir?

OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES