A menudo, nos encontramos con lectores que no tienen muy clara la diferencia entre un oscilador estándar y un LFO. Y por eso solemos encontrarnos con preguntas del tipo «¿Qué es mejor, un sintetizador que posea tres LFOs y dos osciladores u otro con cinco osciladores?», o incluso otras cuestiones similares a… «¿Y qué afecta más al sonido, cambiar la forma de onda de un LFO o de un oscilador?

Los sintes suelen utilizar el LFO (Oscilador de Baja Frecuencia) como una fuente de control o modulación. Por el contrario, un «oscilador de audio» se utiliza como una fuente generadora del sonido de un patch. El LFO suele emplearse para modular parámetros como la frecuencia de corte del filtro, el tono o la amplitud del oscilador, así que funciona a frecuencias mucho más bajas. Lo normal es que oscile en torno a 50Hz, incluso a un ciclo por minuto. De hecho, los LFOs que operan a frecuencias más altas no suelen superar la gama audible de graves.

Esta distinción está menos clara en un sinte modular que en un sintetizador que posea una ruta de señal «fija». En un sinte modular, el usuario define la conexión entre sus diversos componentes, y es habitual conectar la salida de un LFO a la ruta de audio para utilizarla como fuente adicional de sonido. De forma parecida, a veces se utiliza un oscilador de audio como fuente de control. De todas formas, los LFOs y los osciladores de los modulares tienen gamas de frecuencias más amplias, lo cual facilita estas operaciones.

Los sintes con ruta fija de señal, sobre todo los polifónicos y los módulos de sonido, no suelen ser tan flexibles –excepto el clásico MiniMoog, cuyo tercer oscilador tenía un ajuste ‘Low’ especial que lo habilitaba como fuente de control. Y por norma general, los softsintes también diferencian los LFO de los osciladores de audio. De hecho, muchos realizan los cálculos del LFO utilizando una frecuencia de muestreo más baja porque no funcionan con las frecuencias habituales del audio.

Respecto a las preguntas del principio, un sintetizador que tenga dos osciladores de audio y tres LFOs se considera un instrumento de dos osciladores, ya que estos últimos son los que contribuyen a la ruta de la señal. Por otro lado, el timbre de un sonido depende mucho más de la forma de onda del oscilador de audio que de la forma del LFO. Cuando alguien dice que un cierto sonido «emplea una onda en diente de sierra», se está refiriendo al oscilador de audio, y no al LFO.

Info relacionada | ¿Qué es un LFO? | Síntesis básica de sonidos

 ¿Tienes algo que decir?

Notificaciones de Future Music

Recibe GRATIS boletines por e-mail o suscríbete a nuestros canales de Telegram y YouTube
OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES