Hace sólo cuatro días, analizábamos las posibles consecuencias de la pregunta que Behringer planteó en su Facebook sobre la fabricación potencial de sintetizadores. Ahora podemos confirmarte que sus planes en dicho sentido parecen ser totalmente ciertos…

Sintetizadores Behringer, intenciones confirmadas

Fue el propio CEO de Behringer, Mr. Uli, quien corroboró las intenciones sintéticas de su marca durante una entrevista que concedió al websitio alemán Amazona.de. “No hemos estado quietos en los años recientes, y hemos invertido un montón de tiempo en el análisis de sintes legendarios de Roland, Korg, Moog, Sequential Circuits, ARP y PPG, etc”, comenta Uli Behringer, que en sus años de adolescencia ya diseñó un sintetizador que nunca llegó a ser fabricado.

Behringer añadió que “Los semiconductores Curtis y SSM ya no están disponibles, y por tanto hemos dedicado mucho tiempo a replicarlos mediante circuitos modernos VCA y OTA  de alta calidad. Y finalmente lo hemos conseguido. Esos circuitos serán la base de nuestro sintetizador”. Sus palabras no dejan espacio para la duda, aunque no olvidemos que, de momento, sólo son eso, palabras.

“El mercado necesita sintes analógicos polifónicos”

En su entrevista, el Presidente de la popular marca de audio, matriz de la multinacional Music Group, va un poco más lejos en su precisión sobre los sintes: “Nos centraremos en primer lugar sobre la generación de sonidos polifónicos, ya que es algo que el mercado necesita. Nuestra meta es, como siempre, recompensar a los clientes con una buena calidad en extremo y unos precios ajustados por su lealtad hacia nuestra compañía. Soy de la opinión objetiva de que los sintes analógicos de hoy son sencillamente demasiado caros, y eso es algo que trataremos de cambiar”.

Estas declaraciones, si finalmente se materializan en las formas expresadas, podrían ser muy buenas noticias para los creadores musicales que compran y usan sintetizadores. Aunque tenemos que precisar algunos detalles con los que no estamos de acuerdo. Primero, los sintes actuales con tecnología analógica no pueden ser calificados abiertamente como “demasiado caros”. El mercado ofrece referencias en un enorme abanico de precios, desde las selectas máquinas de boutique con etiquetas de cuatro cifras, a los gadgets sonoros que sólo cuestan unas decenas de euros, más una nutrida franja de equipos por debajo de 500 euros. Así las cosas, parece que hay una oferta analógica al alcance de todos los bolsillos, literalmente.

Polifonía analógica de bajo coste, nuestras dudas

Por otro lado, y en cuanto a la generación de sonidos polifónicos, creemos que no es algo que “el mercado necesita”, no al menos en su totalidad. En FutureMusic.es seríamos de los primeros en aplaudir el lanzamiento de un polisinte analógico de bajo precio -con nuestra valoración final supeditada a sus funcionalidades y sonido, claro está-; pero incluso con una enorme reducción de precios, hablamos de diseños costosos, componentes caros y fabricación compleja, todo lo cual establece una etiqueta mínima de precios insuperables a la baja. Y ese umbral de precio estaría aún muy por encima de lo que la gente -la mayor parte de usuarios- está dispuesta a gastarse hoy en un sintetizador.

Después de todo, fabricantes como Korg, Waldorf y Arturia, entre otros, no se han inventado ellos solos la línea actual de sintetizadores de ‘precios ridículamente bajos’, sino que supieron amoldarse a un mercado incipiente ofreciéndonos gamas inteligentes de productos.

En cualquier caso, Behringer ha confirmado que planea desarrollar “Una gama completa de diferentes tipos [de sintetizadores] en Reino Unido”, comandados por los genios de la electrónica analógica en MIDAS, aunque habría que esperar al menos un año para ver el primer prototipo.

¿Y tú qué piensas de todo este sondeo/ márketing de Behringer en torno a los sintetizadores? ¿Te crees aquello de que ‘cuando el río suena… sintes lleva’?

Sitio web oficial de Behringer -sin info de sintes, de momento

OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES