Su simplicidad esconde la sorpresa de conseguir sonidos inusuales para tus pistas…

Las dimensiones y enfoque sencillo de este instrumento no deberían engañarnos: es en este tipo de sintetizador virtual donde la sorpresa reside en forma de curiosas funcionalidades capaces de engendrar sonidos inusuales. En este caso, Cookin de Jeremias Eichelbaum encarna un sintetizador virtual aditivo en forma de VST gratis para Windows, a la postre un “proyecto de fin de semana” del que ahora todos podemos beneficiarnos.

Con la meta de las emulaciones entrañables de 8bit, Cookin arranca desde un esquema básico que comprende dos osciladores dotados de parámetros para tono, modulación y volumen, cuya señal generada atraviesa un filtro multimodo que sólo dispone de un regulador de la frecuencia de corte. Como formas de onda, sólo tenemos senoidal, rampa ascendente/ descendente y cuadrada, más la sencillez de una envolvente de volumen con ataque y relajación rápidos, que limita en cierto modo el tipo de sonidos que es posible generar: son tonos rápidos muy característicos de los videjuegos arcade.

Un sintetizador virtual aditivo idóneo para aprender -y darte sonidos aprovechables

Pero hablar de sencillez en el contexto de un sintetizador aditivo, por “facilón” que éste sea, puede convertirse en toda una virtud. Y esto resulta ser algo autoexplicativo cuando se trata de aprender sobre síntesis aditiva, por ejemplo. En cuanto a los posibles usos de este nuevo sintetizador virtual freeware, sólo tú podrás contarnos detalles acerca de la valía de Cookin para tu música tras realizar tus pruebas. Para empezar, puedes echar mano de los ocho presets incluidos, que cubren tonos para bajo, sonoridades metálicas y los consabidos “mordiscos” de 8bit que ya comentábamos –sobre la imagen superior incluimos un reproductor SoundCloud con algunas demos de audio.

Eso sí, quienes se vean atraídos por esta sencillez creativa, tendrán que vivir con la única versión disponible de Cookin, sólo compatible por el momento con VST y anfitriones Windows de 32bit. Por pedir que no quede: compatibilidad extra para Mac, resolución de 64bit y algunos recursos adicionales de síntesis, como Modulación del Ancho de Pulso (PWM), una mayor libertad en cuanto a envolventes y efectos. Queda mucho trabajo por hacer en tu sintetizador virtual, amigo Eichelbaum, aunque te agradecemos desde ya tu generoso movimiento en pro de la escena del software musical gratuito.

Descárgate ahora Cookin desde el repositorio GitHub, haciendo clic sobre el botón verde inferior de enlace, y lee el siguiente texto de introducción si encontrases problemas para instalar plugins VST.

Descarga gratis Cookin para Windows (VST, 32bit)