Propellerhead extrae el sintetizador espectral ‘Europa’ de Reason 10 y te lo sirve directamente en tu navegador –¡Tócalo incluso desde tu teclado MIDI usando Chrome!

Propellerhead Europa también está disponible como instrumento VST / AU para tu DAW

La conversión del sintetizador estelar ‘Europa’ de Reason 10 hacia el mundo VST / Audiounit, por un lado, y como primicia en forma de sintetizador online virtual que explota la MIDI Web API del navegador Chrome, representa una auténtica novedad en la escena de la tecnología musical. Y lo cierto es que si bien el primer movimiento no nos extraña, el segundo sí que nos ha dejado bastante impresionados, por la fuerza de su sonido y prestaciones.

Empecemos aclarando que, a la vista del sonido y las posibilidades de ‘Europa’ en el contexto del Reason Rack, una versión ‘externa’ para cualquier DAW compatible con los estándares VST / AU cobra todo el sentido. Sus desarrolladores, Propellerhead Software, sacarán de ese modo un rendimiento adicional a su esfuerzo en el desarrollo, abriendo las opciones de uso de su sintetizador espectral wavetable a millones de usuarios, al menos potencialmente.

De este modo, Europa by Reason –que parece ser el nombre oficial– se convierte en el primer dispositivo de Reason que encuentra una vida adicional fuera de la cobertura de su estudio autocontenido que le daba cobijo (además de ser literalmente una cárcel). Y en cuanto al movimiento cien por cien virtual, el del sintetizador en la nube, más allá de su orientación promocional destacamos su acción divulgativa al permitir que cualquiera pueda acceder a sus amplias prestaciones de diseño sonoro desde cualquier ordenador que ejecute un navegador Google Chrome, Opera, Safari o Firefox.

No lo olvidemos, hay muchas dosis de tecnología e ingeniería de software que operan detrás de ese panel gráfico para lograr todo esto que estamos comentando…

Europa By Reason Web hace que Chrome suene como nunca antes

Seguro que ya sabes que los sintetizadores online dan forma a un asunto que recibe una constante atención en este sitio web de Future Music. Y aunque ya habíamos tratado con anterioridad desarrollos tan interesantes como la propia MIDI Web API que hace posible este desarrollo, la novedad actual de Propellerhead marca una referencia entre el antes y el después. Empezando por la conclusión, Europa By Reason Web suena genial y es muy divertido de usar.

Parece bastante evidente que Propellerhead tiene un propósito meramente promocional con el lanzamiento de Europa Player (como ellos lo llaman). Pero si lo aprovechamos, tenemos que mostrarles nuestro agradecimiento: Después de todo, es un sintetizador completo en especificaciones que sirve para crear interesantes sonidos y líneas, exporta y carga programas de sonidos .repatch, dispone de todos los controles de edición a tiempo real de sus homónimos en Reason y VST / AU; y por descontado, se presenta como un sintetizador completo en su dotación, con una arquitectura flexible, filtros versátiles y amplias capacidades de modulación.

Más allá del panel gráfico que ya conocíamos, en Europa By Reason Web encontramos opciones para autoescalas en Do Mayor y Menor, un autogenerador de acordes sobre dos, tres, cuatro y cinco notas, un completo arpegiador de cuatro octavas, y soporte para teclado gráfico en pantalla de tres octavas, o un teclado MIDI externo como decíamos al principio (sólo desde Chrome). Todas las secciones del sinte se acompañan de un panel de ayuda contextual a la derecha, que no sólo ofrece información puntual de uso, sino que añade trucos para el empleo práctico.

Si lo pensamos en su contexto, estamos hablando de un sintetizador especial de recorrido espectral y wavetable, con tres osciladores, tres LFO, carga de samples de usuario, envolventes libres multipunto, una matriz de modulación 8×16, y mucho más que puedes ver abajo. Pero demonios, ¡se ejecuta en un navegador y es gratis! Nunca antes ningún desarrollador había realizado un esfuerzo de esta magnitud a efectos demostrativos, pero que al mismo tiempo, se presenta ante nosotros como un instrumento totalmente funcional en su vertiente de uso.

Y en el proceso, Propellerhead y Google han llevado la tecnología disponible hasta un nuevo estado de expresión y desarrollo. Porque no lo olvidemos, hay muchas dosis de tecnología e ingeniería de software que operan detrás de ese panel gráfico para lograr todo esto que estamos comentando. Puedes acceder a Europa By Reason Web desde el botón verde inferior de enlace, para después en la página enlazada, hacer clic sobre el botón rojo ‘Launch Europa Player’ y ejecutar el sintetizador en tu navegador.

 ‘Europa Shapeshifting Synthesizer’, en resumen 
  • Motor de síntesis basado en tres osciladores wavetable con formas de onda en ciclo, modulables o de diseño libre en su oscilación
  • Hasta cuatro curvas adicionales de modulación para la generación armónica
  • Dos modificadores para cada oscilador
  • Tres LFO sincronizables al tempo, con retardo de acción
  • Matriz de modulación de ocho fuentes y hasta 16 destinos duales
  • Módulo global de filtrado espectral y generación de armónicos
  • Módulo unison flexible para engrosar el sonido
  • Filtro multimodo con nivel de señal variable para cada oscilador
  • Generador de envolvente ADSR para el ampli VCA
  • Modos de nota ‘Poly’, ‘Retrig’ y ‘Legato’, con opciones de tiempo de portamento definible o automático
  • Efectos conmutables de reverb, delay, distorsión, compresor, phaser y EQ
Accede a Europa y lanza su versión web