Quizá los hayas visto en los escenarios o en Internet: los sintetizadores modulares se asemejan a paneles propios de un submarino de la Segunda Guerra Mundial, y se manejan al manipular filas de controles entre una maraña de cables de interconexión…

Los sintes modulares son tanto originadores como manipuladores de sonido, que se disponen como un conjunto de módulos donde cada una realiza un trabajo único, similar a una función matemática. Y la síntesis modular es vista por algunos como un enfoque demasiado complejo para la creación musical, aunque para otros representa un patio abierto de juego que resulta ideal para experimentar.

Pero antes de abordar las combinaciones avanzadas de módulos (o patches, el nombre que reciben las interconexiones de los mismos mediantes cables de patching), es importante aprender las reglas básicas de los bloques primarios de construcción.

VCO & VCA, vitales en la síntesis modular

Un sintetizador sencillo de un sólo VCO (Oscilador Controlador por Voltaje) representa la fuente de sonido más básica: su único fin es generar ciclos continuamente de una forma de onda simple y a una velocidad ajustable. Si enchufas un cable de conexión desde una salida de VCO directamente a un altavoz, escucharás a pleno volumen el sonido de un tono afinado. Si luego ajustas la perilla o knob de frecuencia del oscilador, entonces escucharás el cambio de tono en consecuencia. En muchas ocasiones, un VCO sigue el tono marcado por un teclado que esté conectado en su entrada CV (de Control Voltage), de modo que al presionar cada tecla, defines la frecuencia del oscilador en tonos específicos.

Pero nos encontramos con un primer problema importante: no hay manera de ajustar el volumen en un módulo VCO para tener silencio entre las notas. La solución es conectar un cable de patching desde el VCO a la entrada de audio de un amplificador VCA (o Amplificador Controlado por Voltaje). Así que el módulo VCA también tiene un trabajo único, y éste consiste en controlar el volumen, de una forma similar a como actúa un fader en un mezclador. Los módulos básicos VCA suelen disponer de sólo tres puntos de patch: una entrada de señal (que en este caso procede del VCO), una salida y una entrada CV. Esta entrada CV controla cuán alto será el volumen en la etapa de salida.

La salida de puerta o ‘Gate’ de un teclado CV, opera en realidad como un evento de activación de nota musical (Note On en MIDI)

Esos dos módulos, VCO y VCA, y un teclado CV (como puede ser Keith McMillen QuNexus), son todo lo que necesitas para crear el patch de teclado más básico. Y para conseguirlo, tendrías que hacer lo siguiente:

  • Conectar la salida de VCO a la entrada de señal de VCA
  • Conectar la salida de nota del teclado en la entrada CV del VCO
  • Conectar la salida de VCA con un altavoz
  • Y esto es nuevo, conectar la salida ‘Gate’ del teclado con la entrada CV del VCA

Ahora bien, entenderás mejor el último paso si asimilas que la salida de puerta o ‘Gate’ de un teclado CV, opera en realidad como un evento de activación de nota musical (Note On en MIDI), de modo que cada vez que aprietas una tecla, se envía a la salida una señal de voltaje completo; de una forma procedente, cuando liberas todas las teclas, hay un voltaje cero en la salida. Al conectar el teclado con la entrada CV del VCA -y cada vez que pulsas una de sus teclas-, el VCA da salida al volumen completo, permitiéndonos escuchar el sonido del VCO, pero cuando todas las teclas son liberadas, la salida del VCA se reducirá hasta el silencio.

El resultado final nos lleva hasta un comportamiento predecible, donde cada vez que pulsas una tecla, se oye la nota específica y, cuando liberas dicha tecla, se escucha el silencio -porque sí, el silencio se escucha, y mira que es realmente importante.

En la siguiente entrega de esta serie de Keith McMillen Instruments, te ofreceremos las descripciones de otros módulos básicos en la síntesis modular, y las técnicas para usarlos en la creación de patches de sonido cada vez más complejos.

Mientras tanto, ¿qué te parece si echas un vistazo al vídeo superior, creado por The Tuesday Night Machines, que expone algunos conceptos interesantes sobre las señales CV y Gate? Está en inglés, pero nos parece suficientemente gráfico para el caso, incluso si no entiendes nada de su lenguaje. Hasta pronto.

Texto original de Emmett Corman


keith_mcmillen_instruments_logo_300pxConocidos por sus controladores MIDI e instrumentos innovadores, Keith McMillen afronta la creación musical del Siglo XXI con un concepto de interconexión total entre creadores musicales, métodos y máquinas.
Enlaces | Web |  |  |