Apple finaliza la compra de la poderosa app para detección musical automatizada, Shazam

La compañía confirma una pronta disponibilidad de “Shazam sin anuncios para todos”

Era cuestión de tiempo que Shazam, ese maravilloso servicio que identifica casi cualquier tema que ‘escuche’ tu dispositivo móvil, acabase formando parte de la plataforma Apple Music. Y el desenlace final que confirma la relación, nos ha sido confirmado hace unos minutos desde las oficinas de Apple España: “Estamos encantados de que Shazam y su talentoso equipo se unan a Apple….”.

Desde que fuese lanzada en la App Store, la aplicación Shazam se ha mantenido de forma muy consistente como una de las referencias más populares para Apple iOS. No en vano, esta poderosa app es aprovechada por millones de personas en todo el planeta, operando desde múltiples plataformas. “Apple Music y Shazam encajan a la perfección, compartiendo la pasión por la música y la innovación, y estamos muy contentos de unir nuestros equipos para ofrecer a los usuarios aún más formas fantásticas para descubrir, escuchar y disfrutar la música“, nos aseguran desde las oficinas de Apple.

Al parecer, los chicos de la manzana tienen “grandes planes en mente” que se proponen combinar con Shazam a partir de hoy, toda vez que el acuerdo de adquisición ha sido finalmente aprobado. Shazam ha sido descargado más de mil millones de veces en todo el mundo, y los usuarios identifican temas a través de la app Shazam más de 20 millones de veces al día. Utilizando su tecnología pionera en identificación musical, Shazam ayuda a las personas a descubrir, interactuar y compartir contenidos de vídeo, audio o impresos en todo tipo de dispositivos y plataformas; también permite que los aficionados a la música sigan a sus artistas favoritos y compartan su emoción por lo que descubren.

Shazam ya es un producto oficial de Apple

Objetivo de rumores en la Red desde finales del año pasado, la adquisición de Shazam por parte de Apple parece ajustarse a una maniobra “win-to-win” clásica en el mundo de los negocios de la Tecnología. Si bien los detalles de la adquisición no han trascendido de momento, la oferta de compra realizada por la gigantesca multinacional fundada por Steve Jobs estaría cifrada en torno a los 340 millones de euros (unos 400 millones de dólares americanos, según informaciones de Business Insider).

Al igual que ya realizara con otras adquisiciones previsoras de tecnología innovadora, Apple pasaría ahora a fortalecer sus servicios –Apple Music en este caso– con los activos adquiridos…

Moviéndonos en esas cifras abismales para el común de los mortales, el precio de compra de Shazam se habría multiplicado en un factor de nueve atendiendo a la última valoración de la compañía, tasada en 43,2 millones por Pitchbook. Al igual que ya realizara con otras adquisiciones previsoras de tecnología innovadora, Apple pasaría ahora a fortalecer sus servicios –Apple Music en este caso– con los activos adquiridos. Después de todo, la colaboración entre Apple y Shazam ya era bastante evidente desde que Siri, la asistente virtual de los dispositivos Apple iOS, se entendiese a la perfección con los servicios de Shazam. Y todo ello a pesar de que su servicio también era accesible desde otras plataformas.

Algunos medios, no obstante, apuntaron a una posible carrera de pujas previa a la confirmación, con fuertes contrincantes en liza como Spotify o Snapchatcomo apuntan desde TechCrunch. Las operaciones de la compañía de descubrimiento o detección musical londinense Shazam, se remontan a 1999. Sería de esperar que en próximas actualizaciones, Apple incluya los servicios de Shazam en el núcleo de sus sistemas operativos. Veremos si en iOS primero, quizá con toda seguridad, y puedes que macOS después.

Desde Apple España también nos confirman que muy pronto la app Shazam ofrecerá esta experiencia de descubrimiento musical automático para todos los usuarios, sin necesidad de ver anuncios: Su intención última es que los usuarios puedan disfrutar de lo mejor de Shazam sin ningún tipo de interrupciones.

Shazam | App Store

Cómo se usa la app Shazam

La aplicación musical Shazam ofrece a sus usuarios un servicio de reconocimiento de canciones o temas musicales basado en una monstruosa base de datos alojada en la nube. Tan sólo le basta “escuchar” unos compases para identificar detalles relacionados, como el título y el nombre del autor. A partir de dicha información obtenida en sólo unos segundos, se deriva al usuario hacia una tienda online para realizar otras acciones (comprar la canción en sí, o añadirla a una lista de reproducción por streaming).

La experiencia de uso que provee Shazam es muy gratificante, y no sólo porque realiza su detección en un tiempo récord, sino porque genera un histórico que puedes revisar en cualquier momento. Y además, no hace falta comentar detalles sobre su acierto, pleno en la mayoría de situaciones.

Más info del acuerdo Apple Shazam | Apple