Decimos adiós a un sinte enorme que ha reescrito una leyenda –pero Sequential le dedica una despedida con otra máquina aún más intensa, Prophet 12 Limited Edition…

Ya no hay vuelta atrás, eso parece: Sequential acaba de hacer pública la descontinuación de su máquina de leyenda Prophet 12. De este modo, ese sintetizador que ya es todo un ‘clásico moderno’, fraguado bajo la anterior denominación de Dave Smith Instruments, agota ahora sus últimas unidades nuevas en las tiendas. Toca darse prisa si quieres conseguir uno en estado nuevo, porque ya no volverá a tener reposición. O no, porque la celebración de su marcha llega por todo lo alto con Sequential Prophet 12 Limited Edition

Noticia triste y noticia alegre, por tanto, ya que cual fuego artificial para la despedida, ese que sube hasta lo más alto y explota con una lluvia de colores, tenemos a Prophet 12 Limited Edition. En este caso, de blanco polar para iluminar la noche, y sólo con 100 reflejos para los ojos más despiertos.

Una unidad por la que muchos matarían: Prophet 12 Limited Edition es de lo más deseable

Cuando escribimos ‘Limited‘ de limitado, en realidad se aplica todo el sentido: Sequential sólo anda fabricando 100 Prophet 12 Limited Edition, sí, sólo un recortadísimo centenar, insuficiente a todas luces para lo que se les viene encima. Y nos aseguran que cuando esas unidades hayan dejado atrás la línea de fabricación, este popular sintetizador híbrido analógico / digital ya nunca volverá a estar disponible en el circuito comercial. Así que a menos que ya tuvieses uno, te hagas con alguna de las pocas unidades que aún quedan en las tiendas, o tengas la suerte de conseguir uno de estos especiales, te quedarás con las ganas.

Objeto De Deseo: Prophet 12 Limited Edition, incluso con esta perspectiva tan oblicua, nos hace la boca agua

Objeto De Deseo: Prophet 12 Limited Edition, incluso con esta perspectiva tan oblicua, nos hace la boca agua

Siempre se podrá regatear por uno de ocasión, obviamente, pero ya vemos a los poseedores y futuros propietarios frotándose las manos por la revaloración, que previsiblemente es algo que ocurrirá. Te lo enseñábamos en Enero de 2013, y mira que lo hacíamos entusiasmados; pero este nuevo Prophet 12 Limited Edition recibe ahora todos nuestros babeos.

Ante la discontinuidad de Prophet 12, surgen las especulaciones de si Sequential tendrá ya en el horizonte un modelo que lo sustituya…

En homenaje póstumo a su Prophet 12, el jefazo Dave Smith de Sequential reconoce que “Es bueno darle una despedida adecuada con esta edición especial”. El histórico ingeniero y diseñador de sintes aprovecha para recordar que P12 marcó un verdadero hito en términos llevar más allá sus dominios en cuanto a sintetizadores… “Como un instrumento híbrido, nos brindó la oportunidad de explorar la interacción entre los osciladores digitales y los filtros analógicos, para comprobar cuán lejos éramos capaces de llevar dicha idea“. La máquina conservará por años su dotación como gran instrumento, y no hace falta pensar mucho para saber que tiene un lugar privilegiado en muchos escenarios y estudios, por su increíble dotación para el diseño y la creación de sonidos.

Categoría de museo: Prophet 12 Limited Edition está en el RADAR de los coleccionistas

En cuanto a las características particulares, el deseable P12 LE ofrece el mismo conjunto espectacular que el modelo estándar (te dejamos abajo un resumen). Además del atractivo acabado puro en color blanco, Prophet 12 Limited Edition también está flanqueado por tapas de madera noble en tono claro, concretamente de arce –o maple, como lo llaman los guiris.

Lo mismo, pero más importante (y deseable): La edición final Prophet 12 Limited Edition sólo cambia en su color y madera -pero la ocasión es tan especial...

Lo mismo, pero más importante: La unidad final Prophet 12 Limited Edition sólo cambia en su color -pero la ocasión es tan especial…

Hay que hablar de otro asunto, y es que con la discontinuidad de Prophet 12, surgen las especulaciones de si Sequential tendrá ya en el horizonte un modelo que lo sustituya (previsto quizá en su hoja de ruta, queremos decir). Cierto es que la cita de NAMM 2019 está muy cerca, más de lo que podemos imaginar, y así las cosas es posible que no tengamos que esperar demasiado para hacer ese descubrimiento. Ya te imaginas que es el mismo caso para el resto de fabricantes, con todas sus novedades inminentes echando humo tanto en las mesas de diseño como en las propias líneas secretas de fabricación. Y por supuesto, ahí estaremos para contártelo, dentro de muy poco tiempo.

Respecto al precio y la fecha de disponibilidad, Prophet 12 Limited Edition estará disponible en Diciembre con una etiqueta de 2.999$, que según recordamos es el precio de lista del modelo homónimo a desaparecer.

 Prophet 12 Limited Edition, a título póstumo 
  • Sintetizador híbrido analógico/digital de 48 osciladores
  • Cuatro osciladores por voz con ondas tradicionales y complejas
  • 12 sub-osciladores
  • 24 filtros analógicos (12 paso-bajo resonantes y 12 paso-alto)
  • Etapas VCA y VCF analógicas
  • Prestaciones avanzadas de modulación
  • Cuatro generadores de envolvente por cada voz
  • Cuatro LFO por voz
  • En su momento, Dave Smith presentó a Prophet 12 como “su mejor sintetizador tras haber estado 35 años fabricándolos”
  • La sección ‘Character’ añade “variedad de modelados de onda y opciones para esculpir sonidos”, como ‘Drive’ ‘Hack’, ‘Decimation’, ‘Girth’, y ‘Air’
  • Ruta de feedback afinada
  • Delays estéreo de cuatro etapas por voz
  • Arpegiador versátil
  • Operación bi-tímbrica
  • Tanto los LFO como el arpegiador y el delay se sincronizan al reloj interno o al reloj MIDI entrante
  • Dos controladores táctiles de cinta sensibles a la presión

Más sobre Prophet 12 Special Edition | Sequential (en inglés)