Si te apasiona crear tus sintetizadores y efectos, si disfrutas programando presets a medida, quizá te interese saber más acerca de MuLab 7, un secuenciador gratis muy peculiar…

En lo que toca a entornos DAW para producción musical, es algo sabido que el pastel está más o menos repartido. Aún así, en el mercado nos ofrecen alternativas para todos los gustos, y algunas de ellas incluso disponen de opciones gratuitas, tan dignas como realmente útiles.

Es el caso de MuLab, un secuenciador gratis que integra características modulares. Su compañía desarrolladora, MuTools, atesora ya una amplia experiencia y fueron responsables del conocido Muzys, un sencillo DAW que ofrecíamos gratis en aquellos DVD de portada en tiempos remotos de nuestra revista Computer Music en papel.

MuLab alcanza su versión 7 y ofrece dos variedades -de hecho su descarga es totalmente gratis. En el caso de querer trabajar con la versión ilimitada, tan sólo tendrías que pagar el módico precio de 69€ para obtener su licencia. Pero antes veamos qué nos puede ofrecer de nuevo este secuenciador gratis de MuTools.

Una ventana global con un panel minimalista y sencillo

MuLab te deja acceder a todas sus funciones a través de una única ventana de trabajo: vistas de proyecto y piano roll, navegador de presets y archivos, sección de módulos -instrumentos, efectos, pista máster. Su panel de control es en general bastante minimalista y sencillo, pero ofrece muchas opciones y posibilidades.

MuLab sólo soporta instrumentos VST (en el caso de AU en OS X no existe esa posibilidad); también soporta archivos de audio WAV y AIFF, además del formato REX. De hecho, tienes la posibilidad de ‘importar audio loop’, la cual convertirá cualquier muestra de audio -un loop de batería, preferentemente- en un instrumento (sampler) donde cada rebanada del loop es automáticamente mapeada sobre tu teclado MIDI.

Y es justo la sección de instrumentos y efectos nativos, lo que hace especial y diferencia a MuLab de otros DAW. En el corazón de este secuenciador gratis está integrado ‘MUX Modular’, una herramienta con la que puedes crear efectos, samplers o sintetizadores a tu gusto.

Mediante un sistema de módulos, puedes combinarlos para después guardarlos y utilizar patches en el entorno de MuLab. Haciendo empleo de esta flexibilidad, la librería de efectos, samplers y sintetizadores se nutre de este potencial, y todos ellos tienen su correspondiente botón de edición para ampliar sus módulos, cambiar la distribución del panel gráfico, las etiquetas de nombre, color, y demás.

M7 Modular Area

Edita a tu gusto el sistema modular de MuLab 7

MuLab 7: un secuenciador gratis y un entorno para experimentación modular

Para facilitarte el trabajo, MuLab tiene cinco instrumentos básicos con los que empezar; ‘MuSynth’, MuDrum’, MuPad’, MuSampla’ y MultiSample’ -sólo por su denominación se adivina su función. Y quizá te parezca un número reducido de instrumentos, pero la sorpresa viene en los presets de fábrica, ya que utilizan la potencia modular de MuLab: sus instrumentos y efectos base permiten crear combinaciones y nuevas versiones de instrumentos.

Algunos son más complejos y otros se gastan un panel de control demasiado sencillo a primera vista, pero que al desplegar su diagrama de bloques, presenta un maraña de módulos que demuestran su potencial. Con los efectos ocurre lo mismo, navega por sus diferentes presets y descubrirás cantidad de opciones, desde usuales reverbs delays hasta efectos de dinámica, ecualizadores y más.

Quizá el apartado de audio y edición de pistas aún está algo verde y por su trayectoria se irá ampliando y reforzando en siguientes actualizaciones. El sistema de automatización es correcto y también la edición MIDI. Tampoco tuvimos problemas para asignar controladores MIDI a casi cualquier parámetro de MuLab. En definitiva, es un secuenciador gratis y entorno modular mucho más que interesante para crear sintes y efectos.

Te decíamos que pagando por su licencia tendrás acceso a todas sus posibilidades, ya que esta versión gratuita tiene algunas limitaciones -ya te imaginas que, si las sobrepasas, empezarás a escuchar un leve ruido cada pocos minutos.

 ¿En qué se diferencias las versiones de MuLab? 

MuLab Free  VS  MuLab UL

  • Salidas/ entradas de audio: 2/2 – 32/32
  • Salidas/ entradas MIDI: 1/1 – 16/16
  • Número de pistas: Cuatro – Ilimitadas
  • MIDI multicanal por pista: No – Sí
  • VST plugins por proyecto: Ocho – Ilimitados
  • Uso de dispositivos Rewire: No – Sí
  • Mezcla a 32bit: No – Sí

MuLab es un secuenciador gratis con posibilidades creativas que se sustentan en su concepción modular, pero de momento, todavía le queda un largo camino para competir con los principales DAW del mercado y otros laboratorios de ensueño, como Reaktor 6 y su propuesta Blocks.

Pero destaquemos su doble valor como software gratuito y de bajo coste, con una propuesta original si te gusta enredar con cables virtuales y crear tus presets personalizados. Su versión gratuita te proporciona ese entretenimiento y mucho más, así que descárgalo y descúbrelo tú mismo.

Más detalles y descarga gratis de MuLab

 ¿Tienes algo que decir?

Notificaciones de Future Music

Recibe GRATIS boletines por e-mail o suscríbete a nuestros canales de Telegram y YouTube
OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES