Samplab es el increíble plugin VST / AU gratis que te deja editar las notas de tus samples polifónicos

Esta es esa ocasión con la Inteligencia Artificial como protagonista que promete darte edición de tipo Melodyne ‘por la cara’ –lo que hace Samplab es realmente valioso y mágico…

Recordamos aquella pregunta recurrente de cientos de nuestros lectores, que deseaban poder editar el tono de notas individuales dentro de una muestra de audio polifónico; y por entonces, allá por 1999-2000, todo eso parecía algo propio de la Ciencia-Ficción. Más tarde llegaría Melodyne con su funcionalidad ‘Direct Note Access’, que implementa justo esa posibilidad. Pero quizá lo que nunca pensamos es que, además, esto podría ser una opción gratuita a través de un plugin que puedes obtener libremente –paradójicamente, su motor de Inteligencia Artificial añade también esa conexión con la rama de la cuasi-FantaCiencia.

No esperes una tecnología tan avanzada, capaz y desarrollada como la ofrecida por Melodyne (el cual es una muy digna herramienta comercial). Pero incluso así, Samplab parece bastante impresionante, especialmente cuando ves el vídeo demo oficial.

Sólo tienes que cargar un sample en una pista de audio de tu anfitrión DAW, abrir este plugin gratis en una pista MIDI, y después arrastrar tu muestra sobre el mismo. Con sólo hacer esas acciones, verás las notas musicales aisladas en una vista de piano-roll, dispuestas a recibir tus ediciones. A continuación, arrastra esas notas a la pista MIDI donde estaba cargado Samplab, y obtendrás el patrón de notas, actuando el  propio plugin como un instrumento virtual.

Si te preguntas por algunos detalles adicionales de Samplab, te diremos que su intenso procesamiento de Inteligencia Artificial es realizado al parecer en servidores remotos –de modo que has de mantener una conexión abierta a Internet para enviar el audio y recibir los resultados, con la garantía de que dicho audio es enviado a través de conexiones cifradas con SSL, y es eliminado de los servidores una vez convertido. También hay que señalar que, de momento, el procesamiento está restringido a samples breves, aunque sus creadores andan trabajando duro para que podamos trabajar con archivos de una mayor duración, lo cual podría ser una meta lógica para muchos usuarios.

Restricciones obvias aparte, hay que aplaudir la orientación global de Samplab, con el soporte de los formatos VST3 y AudioUnit para Windows y Apple macOS. Es un gran punto para una herramienta que, por su interés práctico y exclusividad operativa, está llamada a ser un clásico focal entre las herramientas gratuitas de audio.

Descarga gratis para PC y Mac
Recibe GRATIS boletines por e-mail o suscríbete a nuestros canales de YouTube e Instagram

 ¿Tú tienes algo que decir?

OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES