Si te preocupa la salud de tu oído, Noise App de Apple Watch será una garantía frente a una potencial pérdida de audición por exponerte a niveles peligrosos de sonido…

Durante la pasada presentación keynote de la conferencia WWDC’19 de Apple, vimos que una de las funcionalidades nuevas más atractivas para los músicos del inminente watchOS 6 será Noise App. Y no sólo para músicos y gente relacionada con el sonido en directo, sino para el público en general: La razón es que esta aplicación ha sido diseñada para alertarnos desde el reloj Apple Watch cuando estemos expuestos a un ambiente con ruido perjudicial que podría dañar nuestros oídos.

Su funcionamiento es realmente sencillo: En la app complementaria de Apple Watch que se ejecuta sobre iOS (iPhone, iPad), veremos una opción nueva marcada como ‘Noise’ o ‘Ruido’ (la traducción al español aún no es definitiva), dentro de la lista de apps para watchOS desarrolladas por Apple. Lo importante aquí es que desde ese menú podremos configurar al umbral de ruido de nuestro gusto basándonos en las recomendaciones que difunde la Organización Mundial de la Salud, u OMS.

Noise App está en el lado de la prevención, con notificaciones puntuales de Apple Watch que nos alertan sobre los ambientes ruidosos y potencialmente peligrosos para la salud de nuestros oídos…

Niveles controlados para tu salud auditiva desde Noise App

Imaginemos que configuramos dicho umbral para un nivel de 90dB (decibelios): Si se produce tal situación, entonces recibiremos una notificación vía Apple Watch de que el nivel de pico ha sido superado. En cualquier caso, Noise App notificará por defecto al usuario cuando el nivel de sonido ambiental supere los 90dB, ya que si nos exponemos en varios días por más de 30 minutos a dicha situación, podríamos experimentar daños irreversibles de audición.

Valiéndose de sus micrófonos internos, Watch monitoriza el nivel de ruido ambiental y mide el tiempo de exposición. Y cuando Noise App determina que el nivel en decibelios ha alcanzado valores peligrosos para el oído, puede indicar dicha situación mediante una vibración sobre la muñeca del usuario.

Esta medida se basa en la información difundida por la Organización Mundial de la Salud, que es la base operativa elegida por Apple para el control de niveles en Noise App. Dicho tiempo es inversamente proporcional al nivel de ruido, y el tiempo perjudicial de exposición a 100dB, por ejemplo, caería hasta los tres minutos en sucesivas audiciones durante varios días. Así las cosas, vemos que el funcionamiento de Noise App está en el lado de la prevención, con notificaciones puntuales de Apple Watch que nos alertan sobre los ambientes ruidosos y potencialmente peligrosos para la salud de nuestros oídos.

Noise App en funcionamiento durante la demo de WWDC'19

Noise App en funcionamiento durante la demo de WWDC’19

Noise App también es un sonómetro básico

De una forma similar, es posible valerse de Noise App en Apple Watch a modo de sonómetro, ya que permite medir el nivel de ruido allá donde nos encontremos. La misma aplicación presenta un diagrama que se refresca en tiempo real con el nivel captado. Incluso nos ofrece una explicación en texto de los niveles de sonido, bien indicándonos que la exposición a largo plazo no dañará nuestro oído, o bien (quizá mal) que tendríamos que optar por usar protección. Y esto último es algo que todo el mundo debería considerar en más de una ocasión: Echa un vistazo en cualquier festival o club, y verás que quienes allí trabajan, se lo toman muy en serio.

El sistema de esferas gráficas de Apple Watch también soporta actualizaciones en tiempo real con las mediciones de ruido. Y una complicación específica (sí, así llama Apple a dichos complementos en las esferas) nos mostrará si el nivel de ruido es permisible o resulta peligroso para nuestra audición.

También te interesa…

Todavía habrá que esperar hasta Otoño para tener Noise App

Todo esto es una consecuencia plausible de la preocupación extrema de Apple por nuestra salud a través del polifacético e impresionante Watch. Y sin lugar a dudas, Noise App es una nueva funcionalidad de watchOS 6 que nos ha cautivado, y resultará de amplia utilidad para todos nosotros. Tanto en bolos, como festivales, clubes o los lugares que solemos frecuentar, podremos tener una información valiosa si nos preocupa nuestra salud auditiva, especialmente por los efectos adversos a largo plazo al escuchar altos niveles de ruido o música.

Eso sí, tendremos un aliado de nuestro oído sobre la muñeca, aunque nos toca ser pacientes durante unas semanas: La razón es que watchOS 6 sólo está disponible como versión beta para desarrolladores. Apple ha anunciado que el nuevo sistema operativo para Watch Series 1, 2, 3 y 4 será lanzado el próximo Otoño, aunque Noise App sólo  trabajará con Apple Watch Series 4 y modelos superiores disponibles en el futuro.

Más sobre watchOS | Sitio web oficial de Apple

OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES