Cómo ir abiertamente a por Clubhouse, o vindicar el valor del podcasting, las dos estrategias de Facebook que tienen al audio social más presente que nunca como argumento…

El pasado 21 de Junio, Facebook dio a conocer sus planes para implementar podcasts y salas de audio en vivo, como parte de sus planes para llevar experiencias de audio social a su plataforma. De momento sólo en EUA, las figuras públicas y los grupos de Facebook seleccionados pueden crear salas de audio en vivo sobre iOS, y podcasts seleccionados estarán disponibles para los oyentes en EUA.

En las próximas semanas, ampliarán la capacidad para que más figuras públicas y grupos alberguen salas de audio en vivo, y en los próximos meses añadirán nuevas funcionalidades para ambas experiencias.

Tras la senda de Clubhouse: Salas de audio en vivo

Las salas de audio en vivo en Facebook permiten descubrir, escuchar y unirse a conversaciones en vivo con figuras públicas, expertos y otros personajes sobre temas interesantes. Las figuras públicas pueden invitar a amigos, seguidores, figuras públicas verificadas o cualquier oyente en la sala para convertirse en un participante activo. El anfitrión puede invitar a los oradores con anticipación o durante la conversación. Puede albergar hasta 50 oradores y no hay límite para el número de oyentes.

No es Clubhouse -es Facebook copiando

No es Clubhouse -es Facebook copiando

Dentro de los Grupos de Facebook, los administradores pueden controlar si los moderadores, los miembros del grupo u otros administradores pueden crear una sala de audio en vivo. Y en los grupos públicos, tanto los miembros como los visitantes pueden escuchar la sala de audio en vivo, pero en los grupos privados, sólo los miembros pueden escuchar.

Las salas de audio en vivo en pleno funcionamiento

Los anfitriones de una sala de audio en vivo (Live Audio Room según la terminología oficial) también pueden seleccionar una organización sin fines de lucro o una recaudación de fondos para prestarles apoyo durante su conversación, y los oyentes y oradores podrán realizar donaciones de forma directa.

Recaudación de fondos (sólo a efectos de ilustración)

Recaudación de fondos (sólo a efectos de ilustración)

Los usuarios sobre iOS y Android pueden descubrir salas de audio en vivo para unirse desde lugares como el News Feed y a través de notificaciones. También puedes registrarte para recibir un recordatorio cuando una sala de audio en vivo que te interese quede activada. Y cuando escuches una conversación, también se te notificará siempre que amigos o seguidores se unan. Puedes habilitar subtítulos en vivo, «levantar la mano» para solicitar tu agregación a la conversación, y usar reacciones para participar en tiempo real… Vaya, todo recuerda a la mecánica de Clubhouse, nos la recuerda demasiado de hecho.

Notificaciones de las salas de audio en vivo

Los oyentes también pueden ofrecer apoyo y mostrar aprecio a la figura pública presentadora de la sala de audio en vivo enviando estrellas, lo que lleva a esos oyentes a la «primera fila»: Es una sección especial que destaca a las personas que enviaron estrellas, para que los anfitriones puedan reconocer a los seguidores (¡y tal vez incluso darles un grito durante la conversación!). Los oyentes pueden comprar paquetes de estrellas durante la conversación y enviarlos en cualquier momento. Facebook tiene aquí información sobre el sistema de estrellas.

Envío de estrellas al organizador de una sala de audio en vivoDescubre conversaciones sobre asuntos que te interesen

El lanzamiento del sistema de salas de audio en vivo llega junto a una asociación con «algunas figuras públicas increíbles», asegura Facebook. Por ejemplo, la artista de música electrónica nominada al Grammy TOKiMONSTA hablará sobre la excelencia femenina y la superación de obstáculos.

Y hay mucho más en este sentido, por supuesto, ya que el plan de la Red Social es reforzar el peso del sistema por todo lo alto, un factor con el que competir frente a Clubhouse en este innovador medio. Así podemos esperar sumarnos a salas de audio en vivo de otras figuras públicas, como D SmokeKehlani, y Reggie Watts, por ejemplo. Y además, será posible descubrir y unirse a salas de audio en vivo dentro de los grupos de Facebook –eso incluye salas de audio en vivo ya anunciadas que serán organizadas por grupos como Pow Wow NationOctoNation® (¡el club de seguidores más grande de Octopus), y Space Hipsters.

«No importa lo que te apasione, porque habrá una sala de audio en vivo esperándote», aseguran desde Facebook. Por nuestra parte, desde FutureMusic media[LAB] seremos de los primeros medios sobre tecnología y producción musical en sumarnos a esta iniciativa, aunque aún es pronto para saber si será desde nuestra página oficial en Facebook, o desde el grupo oficial de lectores. Y obviamente, nos toca esperar a que el servicio quede abierto fuera de EUA.

Flyer oficial de Facebook sobre las salas de audio en vivo

Los podcasts llegan también a Facebook

Será posible escuchar podcasts mientras navegas por Facebook, a través de un mini-reproductor, o con una experiencia de player a pantalla completa, incluso con la pantalla de tu teléfono apagada. Los usuarios pueden escuchar a creadores de podcasts seleccionados en sus páginas de Facebook, así como en el News Feed. Tendrás acceso a un catálogo diverso de podcasts y podrás reaccionar, comentar, marcar y compartir tus emisiones favoritas.

Y en el último trimestre de 2021, llegarán más funcionalidades, como subtítulos, junto a la capacidad de crear y compartir clips cortos de un podcast. Con el tiempo, habrá cabida para experiencias sociales más únicas en torno a los podcasts que utilizan las mejores posibilidades interactivas y personalizadas de Facebook.

Algunos ejemplos de podcasts en Facebook, de momento sólo en EUALa Red Social mira hacia el futuro

Parece evidente que el lanzamiento de las salas de audio en vivo y los podcasts en EUA significan sólo el comienzo de Facebook en su viaje de buenos propósitos con el audio. De cara al futuro, trabajarán con creadores que utilizarán sus herramientas de audio para desarrollar Soundbites: Serán clips de audio creativos y de formato corto para capturar anécdotas, chistes, momentos de inspiración, poemas, y cualquier otra cosa que imagines que permita difundir una historia.

Ahora en pleno proceso de refinado de Soundbites, su lanzamiento no será una realidad hasta finales de 2021. Desde Facebook nos aseguran que pronto también comenzarán a probar otros productos de audio, como «el destino de escucha central y la escucha de audio de fondo» para vídeos. Todo esto se torna excitante para nosotros, porque el audio y la música serán la pieza central.

Recibe GRATIS boletines por e-mail o suscríbete a nuestros canales de YouTube e Instagram

 ¿Tú tienes algo que decir?

OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES