Roland SE-02 es el primer instrumento de la nueva gama Boutique Designer Series…

Galería de imágenes: recovecos, perspectivas y flancos del nuevo monosinte analógico

Sintetizadores Designer Series, ¿qué podemos esperar del nuevo filón en Roland Boutique?

Está en boca de todo el mundo: la gama de sintetizadores y cajas de ritmos Roland Boutique ha sido objeto de muchas críticas por su base digital. Quizá para acallar esos gritos, Roland presenta ahora Boutique Designer Series, una nueva línea de producto que se inaugura con el sintetizador monofónico Roland SE-02, que promete un sonido añejo distinguido a través de su circuitería analógica.

Como resultado de “un esfuerzo colaborativo” de diseño junto a los expertos de la firma americana Studio Electronics, Roland SE-02 ofrece tres VCO, un filtro paso-bajo de 24dB controlado por voltaje (VCF), y un amplificador con etapa dual de ganancia. En cuanto a formas de onda, los osciladores presentan seis diferentes (más detalles en la tabla inferior), para obtener armónicos complejos y el calor que cabe esperar en una máquina analógica.

Roland SE-02 pretende ir más allá de los obvios tonos analógicos

En estos tiempos de “analógico por doquier”, que una máquina desempeñe bien en dicho campo, ya dejó de ser una novedad. Como contra-argumento de interés, Roland proclama que va mucho más lejos con su nuevo Boutique Designer Series SE-02, y plantea tres variedades de modulación cruzada (XMOD), un bucle de realimentación en el filtro, un LFO sincronizado al tempo –dotado de nueve formas de onda–, barrido e inversión de envolvente, sincronización de oscilador, un generador de ruido y un efecto delay, también con sincro al tempo.

Tendremos un panel “miniatura” plagado de controles diminutos según el ADN de la gama, eso sí, pero al menos Roland SE-02 mantiene un diseño de un knob/ conmutador por función y una disposición lógica de sus secciones: esto permitirá ajustes rápidos y precisos, así como el nivel de profundidad para diseñadores de sonido más ambiciosos.

Panel de Roland SE-02, "un knob por función"

Panel de Roland SE-02, “un knob por función”

Un secuenciador flexible y conexiones para el resto del mundo analógico

Roland SE-02 destaca además por su secuenciador “a bordo”, con 16 pasos y capaz de sincro con tempo externo a través de MIDI, USB o entrada de disparo (trigger). Cada secuencia es capaz de almacenar su tempo particular y el patch sonoro base, así como los tiempos de gate y glide por paso, y admite un uso al vuelo las variaciones de shuffle, escala, dirección y primer/último paso de secuencia. Este secuenciador almacena hasta 128 patrones y 16 canciones, con 16 partes por canción.

Así las cosas, las capacidades descritas del secuenciador parecen muy atractivas, e incluso permite automatizar parámetros de síntesis. Pero dado que Roland SE-02 presenta el mismo diseño que otras máquinas Roland Boutique, puede ser encadenado a ellas y es también compatible con sus accesorios, como el soporte reclinable DK-01 o el pequeño teclado controlador K-25M.

Su panel posterior brinda entradas CV (Control por Voltaje) para tono y filtro, así como las conexiones de trigger in/out, y por descontado, permite que el audio externo atraviese su etapa de filtro para el procesamiento de sonidos. La integración en el estudio, junto a otras máquinas y ordenadores, es otra posibilidad mediante la implementación de MIDI y audio sobre USB.

Respecto al precio y la fecha de disponibilidad de Roland SE-02, aún no disponemos de confirmación oficial (la página oficial española aún no existe, de hecho). Pero nuestra impresión es que debería caer en el rango de los 500€.

Roland SE-02 por detrás, bien dotado

Roland SE-02 por detrás, bien dotado

 Roland Boutique Designer Series SE-02, al detalle 
  • Circuitería analógica discreta con un panel de “un knob por función”
  • Tres osciladores VCO estabilizados en temperatura con autoafinación, con seis formas de onda: triangular, diente de sierra, triangular más sierra (OSC 1, 2), sierra invertida (OSC 3), cuadrada 1–3
  • El OSC 3 también opera como LFO
  • Filtro paso-bajo de cuatro polos (24dB)
  • Ampli VCA con etapa dual de ganancia
  • Tres tipos de modulación cruzada XMOD, bucle de feedback y un generador de ruido
  • Dos generadores de envolvente ADS con barrido e inversión de curva
  • LFO sincronizado al tempo con nueve formas de onda
  • Efecto digital delay con bypass para mantener el carácter analógico de la ruta de señal
  • Banco de memoria con 384 sonidos preset y 128 ubicaciones para programaciones de usuario
  • Secuenciador de patrones “musical e intuitivo”, con modo de canciones: secuencia notas, tiempos gate y glide y parámetros del sinte
  • Entradas CV, VCF CV y gate,  además de trigger in/out
  • Entrada para procesamiento de audio externo a través del filtro
  • Puertos MIDI estándar, más implementaciones de MIDI y audio sobre USB
  • Modo de encadenamiento para conectar dos o más Roland SE-02 en configuración polifónica

Más info sobre Designer Series SE-02 | Roland Boutique