Hoy toca pensar en una caja de ritmos legendaria, Roland TR-909 –celebra con nosotros el señalado día #909DAY, con hechos, anécdotas, sonidos, vídeos y descargas…

Pensar en TR-909 es imaginar la propia historia de la música electrónica. O bueno, una gran parte de ella referida a la escena dance, el techno seminal y todas sus ramificaciones, incluso hacia el house. Y es que la incidencia, influencia e importancia de esta caja de ritmos, todos escritos con ‘-in’, es totalmente innegable, decisiva y bella. No está nada mal para un secuenciador de baterías emuladas con la tecnología de 1984, cuyo fabricante nunca diseñó para alcanzar ese nivel de éxito. Sin duda, en Roland tuvieron que ser los primeros sorprendidos por el éxito a posteriori, aunque bueno, es de justos reconocer que sí, ellos lo hicieron.

Todo ello nos lleva a hablar de impacto, nunca mejor dicho si hablamos de percusión y batería. Con cerca de 10.000 TR-909 fabricadas, no se puede decir que el número de unidades justifique el nivel mundial de popularidad y difusión de la máquina, pero ya sabemos la historia. Por ese nombre de siglas han hecho más la evolución de los géneros musicales y las comunidades de fervientes usuarios que la propia marca, que durante años no supo reconocer lo que habían puesto en las calles, ni todo lo que consiguió generar a nivel cultural. Lo cual no deja de ser un justo legado de Roland, vaya, digno de ser recordado y festejado.

¡Ahora sí! Roland festeja la presencia eterna de TR-909 con #909DAY, y ofrece un minisite repleto de material como justa celebración cultural

¡Ahora sí! Roland festeja la presencia eterna de TR-909 con #909DAY, y ofrece un web repleto de material como justa celebración cultural

La fiesta cultural del #909DAY para los friquis de Roland TR-909

Así que no es de extrañar que analizando el pasado, la marca nipona instaurase el #909DAY desde 2017. Y aunque inicialmente lo hizo con un móvil comercial al tiempo de presentar nuevos productos relacionados, parece ser que en 2019 hacen por primera vez un enfoque de auténtica celebración para su icónica caja de ritmos TR-909. Lo bueno es que han preparado un minisite web con muchos elementos de interés para cualquiera que siga el fenómeno de 909, o también para quien aún no lo conozca y desee seguir su rastro (enlace al final de este post).

Y en Future Music estamos contentos de sumarnos a esta fiesta, cómo no. Más abajo tienes una recopilación de nuestros mejores contenidos con la etiqueta 909: Desde noticias, vídeos curiosos y descargas de instrumentos virtuales y samples, a tratamientos más técnicos, e incluso recursos dedicados a los muy entusiastas que deseen construirse su propia TR-909… ¡Súmate con nosotros al fervor del #909DAY!

Los mejores contenidos sobre TR-909 en Future Music

909 Drums es un Ableton Live Pack gratis con kits de batería inspirados en la caja de ritmos legendaria

Diseña baterías con NI Massive -cajas de estilo TR-909

Mira qué ocurre cuando das una TR-909 a una leyenda del techno Detroit

Roland TR-8S Rhythm Performer añade sampling y otras novedades a la popular caja de ritmos

Roland TR808 y TR909 por fin están disponibles oficialmente como plugins VST

TR-09 y TB-03: Vuelven las míticas TR-909 y TB-303 al catálogo de instrumentos de Roland Boutique

Mini909 ofrece el set estándar de batería de Roland TR-909 en formatos VST y AU -descarga libre

Construye tu propia caja de ritmos estilo TR-909 por 319€ -nuevo kit disponible

Descarga sonidos gratis de TR-808, 909 y 606 con el paquete Cassette Drums de BPB

EGDR909, una caja de ritmos de estilo TR-909 para iPad

Tu opinión: ¿aún necesitamos sonidos 303/909?

Tambores de batalla: Roland TR-808, TR-909 y TB-303 renuevan sus patentes de diseño -¿qué ocurre?

Jupiter 8 y TR909 podrían estar ahora en el foco clonador de Behringer

Behringer se inspira en TR-909 y 808 para diseñar una caja de ritmos analógica

Es tu momento: Escribe más abajo tus comentarios sobre cualquier cosa que tengas que decir sobre Roland TR-909

Más sobre #909DAY | Sitio web oficial de Roland

OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES