Rodec, la mítica empresa belga, ha estado fabricando desde 1954 algunos de los mejores mixers para DJs. Repasamos en pocas líneas los mejores momentos de su historia…

El fundador de Rodec -ROger DECierce, un ingeniero belga nacido en 1930 en la ciudad de Antwerpen- inauguró su primera tienda para venta de radios, televisores, jukeboxes y otros equipos en esa misma ciudad. Y poco después, la empresa comenzó a fabricar cualquier cosa que no usaría un DJ. En el caso de Rodec, amplificadores a válvulas bajo pedido que se utilizaban para realizar presentaciones de productos y espectáculos, por ejemplo. El más conocido era el modelo Rodec P418 que era presentado como «el amplificador más portable del momento.

Rodec P418

Llegan los primeros mixers de Rodec

En 1970, Rodec invirtió un giro radical a su negocio y comenzó a fabricar sus primeros mixers, con la firme decisión de utilizar los mejores previos posibles, cosa no muy difícil debido a la experiencia en dicho campo que la marca acumuló durante casi 20 años.

Sus primeros modelos -CU881, CU882, CU888 y 1572- superaban en características técnicas y en prestaciones a las referencias precedentes, aunque todos compartían la misma filosofía: ofrecer la máxima calidad posible de sonido.

Debido a la increíble calidad de sus mixers, Rodec rápidamente fijó el estándar en las discotecas de la época (sí, aún no se llamaban clubes [ed.]): cada uno de esos mixers hacía un dúo perfecto con los míticos Technics SL-1200, y no era extraño que configurasen el setup más utilizado por los profesionales.

Rodec CU881 Rodec CU882 Rodec CU888

Pioneros en funcionalidades

A partir de 1986, MX18 fue el primer mezclador para DJs que incorporó la función talkover, además de ofrecer de serie la imprescindible ganancia y EQ de triple banda por canal. Estas funciones fueron copiadas por el resto de fabricantes en todo el mundo, y aún hoy se siguen ofreciendo incluso en los mezcladores más económicos.

El mítico modelo derivado MX180 aún se ve en muchas cabinas, detalle que ilustra su calidad de construcción, y en años posteriores sufrió renovaciones importantes que mantuvieron la solidez y el espíritu del original. Los Rodec MX18 MKII y MKIII (1999) siguieron elevando el listón y demostraron que la calidad de sonido seguía siendo espectacular y que la durabilidad de aquellos mixers era extrema: hoy sabemos que aguantaban todo tipo de malos tratos y podían sobrevivir durante muchos años.

Rodec MX180

Visto el gran éxito de sus productos, Rodec se atrevió con mezcladores de dos canales en tiempos más recientes, como el modelo Mixbox (Junio de 2000) que traía un crossfader intercambiable. Luego llegarían las renovaciones de modelos clásicos como MX300 MKIII (Septiembre 2000), propuestas innovadoras como CX1100 (Octubre 2001) o BX-9 (Julio 2002), y algunos productos nunca vistos en la marca, como etapas de potencia.

Rodec Mixbox

La serie Progressive de Rodec mejoró enormemente el diseño casi espartano de sus productos, con una estilista placa de aluminio cepillado que realza su aspecto. Eso sí, para la tranquilidad de los usuarios y asiduos, las prestaciones y sus características técnicas eran las de siempre, muchísima calidad por dentro que se refleja en una calidad sonora a la que muy pocos mixers pueden aspirar hoy en día.

Rodec MX 3000

La gama actual de mezcladores de Rodec incluye tres gamas de producto: la mencionada Progressive Series (con los modelos MX3000, MX2200 y MX1800), la línea Original Series con todo el sabor vintage de sus modelos idolatrados (con las referencias MX180, BX14 y BX9, construidas sobre la base de los originales), y un mixer para scratching, bautizado de forma inequívoca como Scratchbox.

Cuéntanos… ¿has tenido alguna vez una experiencia personal con un mezclador de Rodec? Cuéntanos tu opinión.

Sitio web oficial de Rodec

 ¿Tienes algo que decir?

Notificaciones de Future Music

Recibe GRATIS boletines por e-mail o suscríbete a nuestros canales de Telegram y YouTube
OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES