Pasamos un agradable rato muy instructivo según charlamos con el maestro del diseño sonoro, Richard Devine -y de paso conocemos más sobre él y su concepto musical…

De sobra conocido, el artista y productor Richard Devine siempre está a la vanguardia del diseño sonoro y la música electrónica. Ha remezclado a artistas de la talla de Aphex Twin, lanzado sus propios álbumes en los sellos Detroit Underground, WarpSchematic y Sublight; y ha actuado llevando su genial locura sonora por todo el mundo.

Desde su centro de operaciones en Atlanta, Georgia, Devine ha compuesto música y contribuido en el diseño sonoro para un amplio espectro de películas, publicidad en televisión, videojuegos y, más recientemente, la nueva plataforma de realidad virtual de Google, Daydream.

Además, el trabajo de Richard Devine ha aparecido en muchos de los nuevos títulos de compañías muy conocidas de hardware y software de audio, que incluye patches y samples de muchas de las herramientas del paquete Creative Bundle de la compañía iZotope Audio.

Cuéntanos Richard, ¿cómo empezaste en la música electrónica?

«Empecé a introducirme en la música electrónica cuando estaba estudiando secundaria. Escuchaba mucha de la música industrial inicial, como Coil, SPK y Skinny Puppy, y un día me empecé a interesar aún más por la música electrónica más abstracta después de heredar la vieja colección de discos de un amigo. De ahí descubrí los trabajos de Morton Subotnick y John Cage«.

«Después, empecé a interesarme y aproximarme al diseño sonoro y a nuevas formas de composición musical. Compuse mis primeras grabaciones y comencé a comprar más equipos. Eso fue entre los años 92 y 97. Compré mi primer ordenador en 1998 y fueron mis inicios en el dominio digital».

Estás muy bien versado en los primeros compositores electrónicos académicos. ¿Quién o qué te convenció para entrar en este tipo de música?

«Como he mencionado, me gusta mucho la música de Morton Subotnick y Stockhausen. Me inicié en un principio a su música a través de mi amigo cercano Tim Adams. Él fue mi técnico en sintetizadores analógicos durante muchos años. Me introdujo en el mundo de los compositores académicos. A partir de entonces, estudié sobre más compositores y busqué más sobre nuevos sellos y música electroacústica. Los compositores electrónicos académicos de hoy todavía me intrigan y constantemente no paro de encontrar nuevas ideas en este campo».

Firmaste un contrato discográfico muy pronto -cuéntanos la historia…

«En realidad, nunca tuve la intención de distribuir mi música. Simplemente, exploraba nuevos sonidos y lo hacía más como un hobby. Entonces Drop Bass Network se puso en contacto conmigo en el 97 porque querían sacar una colección de mis temas. En ese punto, todavía estaba construyendo mi estudio y aprendiendo nuevas técnicas de grabación. Con el tiempo, otros sellos se interesaron por mí: Communiqué, Schematic, Chocolate Industries, y Warp Records…».

Richard Devine, manos a la obra modular

Has tocado tu música en directo con sonido envolvente de 16 canales junto a Trevor Wishart. ¿Qué tal fue esa experiencia?

«Ese show fue organizado por Cycling74 y Asphodel Records en San Francisco, en Recombinant Media Labs. Naut Humon me preguntó si estaba interesado en hacer el show junto a Trevor Wishart, yo me quedé alucinado. Trevor es uno de mis compositores favoritos, y también soy un fan de sus algoritmos DSP para Composer’s Desktop Project«.

«El show fue un completo éxito. Yo básicamente lo dividí en dos secciones de 45 minutos cada una. La configuración de Naut estaba preparada para trabajar en 16.8 (con ocho subwoofers), por lo que convertí algunas de mis mezclas 5.1 para aprovecharme de ello. Escuchar mi música en 16.8 fue una experiencia alucinante. ¡Era como un campo de asteroides multidimensional sonoro!

También tienes conocimientos y estudios en diseño gráfico en tu currículum. ¿Afectó eso de alguna manera a tu forma de diseñar sonidos?

«Siempre he tratado el sonido de una manera muy visual. Me gusta aplicar sobre el sonido los principios del diseño que aprendí en mis clases sobre 3D en la escuela. Los elementos visuales como repetición, color, tono, ritmo y textura pueden ser aplicados directamente al sonido. Visualizar el sonido me ayuda a darle forma y controlarlo, así es como trabajo -también ayudan las influencias de otros diseñadores sonoros y compositores».

Visualizar el sonido me ayuda a darle forma y controlarlo, así es como trabajo -también ayudan las influencias de otros diseñadores sonoros y compositores.

El timeline de tu Instagram esta lleno de experimentación con grabaciones de campo -incluidas, no hace mucho, unas grabaciones del océano para Ambisonic. ¿Has incorporado alguno de estos sonidos a tus creaciones musicales?

«Sí, he estado haciendo una gran investigación últimamente en el campo de Ambisonics, ya que actualmente estoy trabajando para un proyecto de Google, creando audio para realidad virtual en su nueva plataforma Daydream. He visitado varios lugares a lo largo del país, haciendo capturas Ambisonic, utilizando un sistema SoundField 450ST MKII y una grabadora portátil Sound Devices 788T«.

«Estoy realmente fascinado por el mundo de Ambisonics, y trato de capturar la perfecta e inmersiva experiencia de audio 3D en algún lugar».

¿Tienes alguna recomendación o consejo sobre herramientas, para dárselos a aquellos que quieren iniciarse en la grabación de campo?

«El primer consejo que voy a darles es que salgan ahí fuera y graben todo lo que sea posible, haciéndolo de todas las maneras y formas que puedan. Yo llevaría una grabadora portátil como Zoom H6Sony PCM-D100, por ejemplo. Son dos grabadoras súper-portátiles y manejables. Siempre llevo alguna de ellas en mi mochila allá donde vaya. Me encanta esta Sony para obtener rápidamente grabaciones de lugares, objetos o de la naturaleza. La calidad de sus micrófonos integrados es increíble. He grabado material muy bueno con tan sólo este equipo, ya que es rápido y sencillo».

Grabador de campo Zoom H6 Handy Recorder

«Otra herramienta que también recomiendo tener es iZotope RX Advanced. Todas mis grabaciones de campo terminan ahí, limpiando y editando para utilizar el material en mis sesiones. Las funciones que lleva para eliminar reverbs no deseadas, y mejorar la calidad de las grabaciones de localizaciones con la herramienta ‘De-Reverb’, son indispensables. ‘Spectral Repair’ es otra función que permite eliminar ruidos no deseados de las grabaciones de campo: es mágica e increíblemente útil».

Sabemos que eres un coleccionista de sintetizadores. Venga, comparte con nosotros algunos de tus favoritos…

«¡Vaya! Hay tantos sintetizadores clásicos que he llegado a querer a todos estos años. Algunos de mis favoritos han sido Access Virus TI, Hartmann Neuron, Clavia Nord G2, Roland V-Synth, Alesis Andromeda, Korg RADIAS, y la modificación Devilfish de Roland TB-303».

¿Cómo hiciste la transición para utilizar los ordenadores como herramienta de síntesis y composición?

«Todo empezó cuando descubrí Native Instruments Reaktor. Por aquel entonces, se llamaba Generator. Estaba buscando un software que me permitiese crear mis propios instrumentos y samplers. Fue uno de los primeros entornos que te permitía hacer todo eso. Quedé extremadamente impresionado con la versátil gama de módulos que podías elegir para crear tus propios instrumentos».

«He construido muchos ensembles en Reaktor. Después de eso, empecé a investigar con otros paquetes de software, como Max/Msp y el sistema Kyma. He empezado a utilizar sintetizadores software y herramientas de composición, que han tomado casi por completo la industria musical. Me siento cada vez más interesado por las nuevas herramientas y las utilizo, cada vez más, en el día a día de mis composiciones y proyectos».

¿Has utilizado alguno de los plugins de iZotope a modo de herramientas para composición?

«Sí, me encantan todos los plugins de iZotope. En realidad he disfrutado mucho con Trash. Me gusta el amplio rango de parámetros y controles para añadir efectos de distorsión de calidad sobre los sonidos. Me encanta la forma en que puedes encadenar un par de distorsiones juntas o aplicarla independientemente sobre una banda de frecuencia específica. Es mi elección como arma secreta para ‘destrozar’ kits de batería y texturas de cuerdas».

[iZotope Trash] es mi elección como arma secreta para ‘destrozar’ kits de batería y texturas de cuerdas…

iZotope Trash2

Has trabajado extensamente en algunas de las aplicaciones software más esotéricas, como Supercollider, Csound, y Composers’ Desktop Project. ¿Qué es lo que te atrajo inicialmente de esas herramientas?

«Ando buscando constantemente las herramientas de diseño sonoro más interesantes y exóticas para mi música y proyectos de diseño sonoro. Siempre me han gustado los entornos donde tengas opciones para manipular el sonido de tantas formas como sea posible. Csound y SuperCollider son dos entornos software que te permiten elegir desde una lista de objetos u opcodes (códigos de operación), para después personalizar totalmente tu flujo de señal. Puedes crear generadores de sonido y motores de procesamiento muy avanzados».

¿Algún consejo para los aspirantes a músicos electrónicos?

«¡Seguid con los estudios!».


Echa un vistazo a algunas de las grabaciones de campo de Ambisonic de Richard Devine en su cuenta de SoundCloud, o escucha una sinfonía de ranas bajo la lluvia…

 ¿Tienes algo que decir?

Notificaciones de Future Music

Recibe GRATIS boletines por e-mail o suscríbete a nuestros canales de Telegram y YouTube
OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES