Old-Techno en bandeja… El artista multimedia Vitling recrea sonidos de tipo ReBirth online con todos sus parámetros, y algunos despliegan un groove increíble –¿los puedes capturar?

Las aplicaciones online de WebAudio están en un momento increíble de forma. Desde que el sistema fuese propuesto (como aquí te contábamos), más y más sintetizadores y generadores de audio/MIDI –incluso DAW completos– han ido sumándose a estas posibilidades de crear música con la única disponibilidad de nuestros navegadores web (Chrome y compatibles).

Uno de los creadores más activos en este impresionante campo de la tecnología punta es Vitling, también conocido como David Whiting, el productor musical, artista visual, programador y DJ con hogar en Berlín (Alemania). Y entre su dilatado portafolio de aplicaciones experimentales, hoy destacamos a «The Endless Acid Banger«, un sistema que nace como una suerte de «colaboración entre humano y algoritmia», y que implementa muy bien lo que describe su nombre, generar un torrente sin fin de acid techno.

Propellerhead Software ReBirth RB-338 V1.0 (circa 1997)

Propellerhead Software ReBirth RB-338 V1.0 (circa 1997)

La fórmula mágica de Roland TB-303/ TR-909: ReBirth en tu navegador

Las líneas ácidas y percusiones del combo histórico 303/909 han despertado no pocas alegrías y pasiones entre los seguidores de Future Music / Computer Music. Hace unos 25 años, cuando el estudio virtual no tenía la presencia que hoy conocemos, hubo un producto software que rompió todos los récords de popularidad: Nos referimos a ReBirth RB-338, el primer desarrollo de una entonces incipiente Propellerhead Software. Luego llegarían más incorporaciones (TR-909), el fenómeno del estudio virtual autocontenido Reason, y en fin, el resto es historia.

No vamos a comparar las excelencias de edición del mágico RB-338 con el enfoque simplificado de Vitling, pero de alguna forma (auditiva, sobre todo), su sistema «The Endless Acid Banger» en la nube, nos recuerda aquellos sonidos y vibraciones de 1997. La propia naturaleza de esta aplicación, te permite dejarla de fondo para amenizar tu tiempo con ese techno autogenerado; tienes todo tipo de parámetros, y con los selectores de ‘Autopilot’ disfrutas de la posibilidad para restringir la aleatorización a los módulos de bajo-sinte y/o baterías-percusión.

El torrente de patrones y desarrollos autogenerados por «The Endless Acid Banger» con sus automatizaciones de parámetros, resulta de lo más sorprendente y divertido…

Es decir, puedes mantener la forma de los patrones y sus automatizaciones, mientras sólo cambia la batería; o tener un control directo sobre el ‘mute‘ de los instrumentos de batería, así como generar nuevos conjuntos de notas que cambien la forma de los patrones por completo. Y por supuesto, si desactivas ‘Twiddle With Knobs‘, puedes editar tú mismo los parámetros de corte/resonancia de los filtros, además del factor de modulación de envolvente (‘Env Mod‘) y su decaimiento (‘Decay‘).

Cómo aprovechar las ocurrencias groove de «The Endless Acid Banger» en tu DAW

Las emulaciones de sonidos de este conjunto de sintes online respecto a las fuentes originales, son muy fidedignas e impactantes. Por otro lado, el torrente en sí de patrones autogenerados con sus automatizaciones de parámetros, resulta de lo más sorprendente y divertido. Así las cosas, ¿cómo podrías aprovechar ese audio para los proyectos que haces en tu software DAW habitual?

Habida cuenta de que no tienes forma de exportar los resultados ni establecer sincro entre aplicaciones, sólo te queda la opción de capturar el audio. Para eso tienes que recurrir a un sistema de encaminamiento de audio entre puertos virtuales (como el provisto por las muy prácticas versiones de VB-Cable para PC y Mac, por ejemplo). O ‘cazar’ el flujo de audio desde tu navegador con otras aplicaciones: El popular OBS Studio puede servirte de maravilla para esto.

El aspecto web online de "The Endless Acid Banger"

Un enfoque sencillo con horas de diversión auditiva

Hay algunos aspectos en «The Endless Acid Banger» que, según nuestra opinión, deberían ser mejorados cuanto antes. Así por ejemplo, vendría muy bien disponer de una lectura en valor real de BPM sobre el controlador de ‘Clock’, más que nada por lo que decíamos de poder aprovechar los resultados.

Otro recurso que echamos en falta es la posibilidad de mutear las líneas de bajo 303 (una actúa como bajo y otra como instrumento más melódico y agudo); y ya de paso, por pedir que no sea, la capacidad de afinación en estos módulos también es un antojo que tenemos. No digamos ya el sueño de dibujar notas a nuestro antojo, o… En fin, incluso como está, esta aplicación online gratuita es una auténtica killer de tu tiempo, porque vas a disfrutarla muchísimo.

Algo que nos ha llamado la atención es que si partes de un funcionamiento digamos ‘manual’ (con las tres opciones de ‘Autopilot‘ desactivadas), y de repente las activas, el sistema recobrará poco a poco su operación totalmente aleatoria en un desarrollo evolutivo precioso y minimalista. Pruébalo tú, te sorprenderá.

Abre la app en tu navegador
Recibe GRATIS boletines por e-mail o suscríbete a nuestros canales de YouTube e Instagram

 ¿Tú tienes algo que decir?

OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES