Recién lanzado como beta, Reason 10.3 estará listo en Abril con la reverb ‘RV7000 mkII’, invocación más flexible del ‘Browser’, zoom rápido, foco MIDI desde el ‘Rack’, y más…

Los cerebros suecos de Propellerhead Software han lanzado Reason 10.3, aunque de momento sólo en fase de beta pública. Pero ya nos invitan a probar las nuevas funcionalidades, las cuales te delineamos telegráficamente en este post.

La actualización será gratuita para todos los usuarios registrados, y la compañía sueca anuncia que estará disponible en algún momento del cercano mes de Abril. Para su prueba se requiere una licencia válida de Reason o Reason Essentials 8 con el fin de autorizar las compilaciones –si no dispones de una licencia del producto, también es posible emplear la modalidad demo de Reason 10.3. Los programas son completamente funcionales, con la excepción de abrir proyectos de temas o disponer de acceso a tus unidades Rack Extension.

Asimismo, Propellerhead adelanta que la actualización gratuita «brindará un rendimiento mucho mejor para los plugins VST«. Y sobre la ampliación masiva de instrumentos y sonidos en Reason 10, también han implementado una serie de mejoras en el flujo operativo, como la edición multilínea, más tutoriales a bordo, los faders acoplados de mezcla, y mucho más. Pero vamos ahora con las novedades de mayor calado.

Reason 10.3, aunque de número menor, llega cargado de mejoras

Procesador de reverb ‘RV7000 mkII’

Apunta hacia los sonidos creativos basados en el clásico efecto de reverberación, con una nueva versión del clásico procesador de Reason, aunque convertido en una reverb convolutiva «repleta de funcionalidades». Es capaz de muestrear espacios a partir de samples de ‘arrastrar-y-soltar’, o cargar respuestas impulsionales, con un paquete de archivos IR que incluso estará disponible en algún tramo de la beta pública.

Reason 10.3, a pesar de ser un update gratuito de "poca monta", llegará muy mejorado

Usa el ‘Browser’ allá donde estés

El nuevo navegador o browser que fue presentado en Reason 8 ofrece una considerable mejora operativa, pero sólo estaba disponible previamente desde la ventana principal. Tras el feedback expresado principalmente por los usuarios que emplean Reason con el ‘Rack’ en una ventana separada, ahora será posible acceder al ‘Browser’ también desde ahí.

Zoom rápido

Muévete rápido desde la vista de pájaro hasta un primer plano, sobre selecciones de notas, puntos de automatización, y demás elementos. Presiona la tecla [Z] para ampliar tu selección, y pulsa [Z] de nuevo para alejarte. Esto implica un importante ahorro de tiempo al editar y organizar tu trabajo.

Fija el foco MIDI desde el ‘Rack’

Algunos usuarios de Propellerhead Reason pasan la mayor parte de su tiempo de trabajo creativo en la vista ‘Rack’. Y con Reason 10.3 podrán seleccionar qué dispositivo recibe la entrada de su controlador MIDI maestro, directamente desde el ‘Rack’ y sin tener que dirigirse al secuenciador.

Un dispositivo seleccionado en el ‘Rack’ consigue ahora una pestaña con un botón. Y al hacer clic aquí, se establece MKI (la entrada de teclado maestro) sobre este dispositivo. Eso es lo mismo que hacer clic en la pista correspondiente de la lista de pistas. Y si el dispositivo no tiene una pista, la configuración de MKI en el ‘Rack’ creará una de forma automática. Ajusta el valor estático en el modo ‘Arrange’. Y cuando abras un clip de automatización para editarlo en dicho modo, el valor estático para el parámetro ahora estará disponible en la lista de pistas. Esto significa que no tenemos que recurrir al modo ‘Editar’ para ajustar esto.

Bien, pues hasta aquí el repaso rápido de todas las novedades que llegarán con Reason 10.3. Ten en cuenta que las nuevas funcionalidades implican que los proyectos generados en el nuevo estudio, no serán compatibles con las versiones anteriores del software. Te contaremos más en cuanto Reason 10.3 esté finalmente disponible, lo cual no debería demorarse mucho más de unas semanas (pocas)

Más info | Sitio oficial de beta en Propellerhead

OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES