Conoce la evolución tecnológica de una compañía vital para entender el panorama DJ actual…

La empresa americana Rane ha sabido granjearse a lo largo de los años una legión de seguidores para sus mesas de mezclas alrededor del Planeta -sin embargo, pocos son quienes realmente conocen los orígenes de la compañía y qué productos han sido los más vendidos en sus más de 30 años de evolución.

Rane, su historia dorada

Rane Corporation fue fundada y constituida en 1981 en Washington (Estados Unidos). Es una compañía privada cuyos propietarios actuales previamente trabajaron juntos en cargos intermedios en la Phase Linear Corporation, una empresa centrada en la electrónica de consumo de alta gama.

Con estos antecedentes, reunieron más de 40 años de experiencia en el mundo del audio para crear Rane Corporation. Los propietarios se convirtieron en jefes de departamentos separados en base a su experiencia. Esta organización fue determinante, ya que incluso hoy, todos los jefes de departamento actúan como un propietario único y con ello consiguen los mejores resultados en cada departamento, lo que se traduce en un producto final de muy alta calidad -es la inteligente estructura organizada en business cells (o células de negocio).

Rane comenzó su andadura fabricando cuatro productos dirigidos a pequeñas bandas, diseñados para cubrir las necesidades de sus actuaciones en directo. Con estos productos, establecieron rápidamente un nuevo estándar en cuanto a precio, calidad y fiabilidad.

Sus productos tenían un precio muy por debajo de su competencia -facturaban de hecho equipos de calidad alta con precios de productos inferiores en prestaciones. Tal fue el éxito de algunos de sus modelos, que en sus primeros años, sólo comercializaron ocho referencias de las cuales hoy siguen ofertando cuatro.

Rane_empleados

Empleados de Rane en 1981

Rane y el equipamiento para DJs

La compañía abordó el mercado de las mesas de mezclas para DJ a petición de Richard Long, de la marca RLA (Richard Long & Associates). El propio Long fue un famoso diseñador de sonido para grandes templos de la música disco. Diseñó sistemas para Studio 54, Annabels (Londres), Regines (una cadena de 19 clubes repartidos por todo el mundo con sedes en París, Nueva York o El Cairo) y muchos otros que eran la vanguardia de la época disco.

Richard pidió a Rane rediseñar su famoso crossover X3000, utilizando para ello su tecnología patentada. Ese equipo se convirtió en el modelo X3000A, construido exclusivamente para Richard Long. También codiseñó el ecualizador para DJ Q5000, muy popular en aquella época.

Sobre la base de su exitosa relación con Rane, Richard Long convenció a la empresa para investigar en el mercado de mezcladores para DJ. Lo hicieron y así produjeron su primer referencia de mesa de mezclas, Rane MP24, que se convirtió rápidamente en el estándar de la industria.

Rane MP24

El mixer Rane MP24, convertido en éxito instantáneo

El descubrimiento del turntablism

Después de crear muchos productos innovadores para DJs, especialmente el mixer MP24, Rane asistió en 1998 a la convención del AES (Audio Engineering Society) en la ciudad de Nueva York. Allí, cuatro talentosos turntablistas les presentaron el scratching e invitaron a un par de empleados de Rane a unirse a ellos para explicarles algo más sobre ese arte, desconocido por entonces.

De ese fortuito encuentro nació el interés de los turntablisms porque Rane diseñara el mixer perfecto para scratching -y aprovechando su experiencia en el mundo de las mesas de mezclas de clubbing, la empresa hizo realidad algunas de las recomendaciones de aquellos DJs.

Los diseñadores de producto en Rane unieron a un puñado de los mejores DJs de scratch y se reunieron puntualmente con ellos en un apartamento del Harlem hispano. Así comenzó el nacimiento del legendario Rane TTM 54. Durante tres días, disfrutaron de la compañía de DJs de la talla de Rolly Roll, Development, DJ Big Wiz, Sugarcuts, Marz1 o Peter Parker. Observaron las rutinas y técnicas utilizadas por grandes como DJ Quest, The Crash Dummies, The X-Men y muchos otros deejays creativos.

Estos encuentros definieron la mesa de mezclas: características, lugares de control, el tamaño de los knobs, y demás detalles. Trabajando en equipo, crearon el primer mixer de batalla de Rane, que se convirtió en uno de los más exitosos productos en la historia de la marca americana.

Rane TTM 56

Rane TTM (56) fijó un camino a seguir

Los tiempos modernos de Rane y sus mesas de mezclas

Hoy, Rane es el líder absoluto en los mixers para scratching y sigue ofertando muy buenos mezcladores para clubes que se venden principalmente en Estados Unidos -aunque en Europa y España hay muchos clientes satisfechos que prefieren en particular las mesas de mezclas de Rane a cualesquiera otras del mercado.

En la actualidad, la compañía atiende a un mercado segmentado, y así ofrece a los DJs un mixer para cada necesidad, al igual que se ha hecho desde siempre con otros instrumentos, como es el caso de las guitarras, los sintetizadores y las baterías.

Los americanos comercializan desde el mixer rotatorio Rane MP2015, compatible con Traktor y Serato, hasta la renovación de su mítico Rane TTM 56 que ahora se llama Rane TTM 57 MKII y que presenta importantes mejoras. Y cómo no, continúan vendiendo su clásico Rane Sixty – Two. Qué historia tan grande y entrañable que ha condicionado cómo son hoy las cosas en la escena del DJing.

Sitio web oficial de Rane

Distribuidor de Rane (Zentralmedia, España)

Los actuales Rane MP2015 y Sixty-Four

Los actuales Rane MP2015 y Sixty-Four

OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES