Los plugins VST (del estándar Virtual Studio Technology propuesto por Steinberg) permiten integrar efectos de audio e instrumentos virtuales con editores de audio, secuenciadores y sistemas de grabación basados en ordenadores.

La tecnología que emplean los plugins VST y otras similares se sirven del procesamiento digital de señal para la simulación por software del sonido, el comportamiento y la operación de los equipos hardware que se usan tradicionalmente en un estudio de grabación.

Están disponibles miles de plugins VST, tanto en formatos comerciales como gratuitos (freeware); el estándar Virtual Studio Technology es el más popular (actualmente en su implementación VST3), y es soportado por la totalidad del software en la industria musical. Por regla general, los plugins VST se ejecutan en los confines de un secuenciador o DAW (Digital Audio Workstation), que actúa como aplicación anfitriona o denominado casi siempre de forma sencilla como “anfitrión”.

El adjetivo “virtual” no presupone una pérdida de funcionalidad frente al hardware real, sino una forma diferente de empleo y una reducción de precio…

Más detalles curiosos sobre los plugins VST

El nombre de plugin procede del verbo inglés con la misma grafía (to plug-in, enchufar), y alude al concepto de ampliar la funcionalidad del secuenciador anfitrión mediante la “interconexión” de un complemento que puede haber sido desarrollado por un fabricante diferente.

La mayor parte de plugins se clasifica como instrumentos virtuales (VSTi) o efectos, aunque hay otras posibles categorías. Los plugins VST proveen un panel gráfico de usuario (o GUI, de Graphical User Interface), donde presentan controles que se asemejan a los conmutadores, botones y deslizadores del hardware real de audio que suele utilizarse en un estudio de grabación.

El adjetivo “virtual” no presupone una pérdida de funcionalidad frente al hardware real, sino una forma diferente de empleo y una reducción de precio, además de facilitar que mucha gente pueda beneficiarse de la operación de un equipo que, en otras condiciones, jamás podría permitirse por coste u otros impedimentos.

Hay tres grandes tipos de plugins VST: instrumentos, efectos y efectos MIDI.

 ¿Y cómo instalo plugins VST en mi ordenador musical? 
Tranquilo, no desesperes, es una pregunta recurrente que se plantea mucha gente. La instalación de plugins consiste en ejecutar el autoinstalador en aquellos que lo incluyan, o en copiar un archivo en una carpeta controlada por tu software (usualmente, de nombre ‘VST PlugIns’, ‘Steinberg’ o similar).

También podría ser necesario que especifiques en tu secuenciador o DAW la localización de esa carpeta empleada, o quizá que se haga una búsqueda automática de dicha localización para que tu software musical “se entere” de la instalación de un nuevo plugin.

Otros recursos sobre plugins VST en SONICplug…
Lee más contenidos sobre plugins
Descárgate un montón de plugins gratis

Sobre El Autor

Periodista especializado en tecnología, ingeniero y productor, José Antonio Álvarez fundó FutureMusic y Computer Music España en 1997 y 1998, respectivamente, junto a la plataforma online que incluye esta web, la red SONICspace y otras extensiones editoriales.

   COMENTARIOS, PREGUNTAS, IDEAS 

3 Comentarios sobre "¿Qué son los plugins VST y cómo se instalan?"

avatar
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshock???cooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsad!?ideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Fotos e imágenes
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Archivos de Audio y Vídeo
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Listar por:   más nuevos | más antiguos | mejor valorados
Miguel
Invitado
Buen día! por fín un espacio que me explique acerca del tema (busqué: “el abc de los vst y plugins” y me salió esta página) muchas gracias! Pregunta: Soy un tecladista con formación de piano, pero siempre me ha fascinado los sintes y demás música synth pop hasta el día de hoy. Quiero comenzar a aprender a usar los vst y quiero poder comprar pistas pre grabadas por gente para usar como base en mi música en vivo, tengo una laptop hp ELite, un Kurzweil sp4-8 y un Yamaha v50, creo que por tecnología, será en el Kurz donde pueda… Leer más »
FMCMstaff
Admin

Hola Miguel, lo primero es conocer las posibilidades de computación -es decir, la capacidad real de procesamiento- que te ofrece tu ordenador. No indicas su configuración, pero conocerla es vital para determinar si será capaz de ejecutar el software necesario, y en último término, si realmente te servirá para lo que pretendes. Si te parece dinos el modelo exacto y seguimos comentándote detalles sobre el resto de productos que te harían falta. Saludos!

Facundo
Invitado

Hola que tal, me compré un controlador midi (akai mk2). Viene con un DAW, y 2 plugins (hybrid y wooble). Mi pregunta es si necesito descargar otros plugins para aumentar mi banco de sonidos en mi ordenador, o direcamente puedo agregar presets y samplers a los plugins que ya tengo.
Mi pregunta viene porque quiero utilizar sonidos de instrumentos reales como Vientos, violines, etc. y estos plugins no los tienen. Sería de gran ayuda si logran respodenrme, saludos!

wpDiscuz

 Recibe nuestras actualizaciones

Resúmenes cada 48 horas por e-mail

 
Gratis y sin SPAM -podrás eliminar tu e-mail cuando quieras

Artículos Relacionados

 Ofertas destacadas

 También podría interesarte...