¿Deberías adquirir un Akai MPC de la nueva época o elegir un modelo «clásico» más antiguo?

Muchos lectores tienen la intención de adquirir una máquina Akai MPC para trabajar en el estudio y actuar en directo. Hacen sus temas con el ordenador, pero no quieren estar atados a la pantalla, el teclado y el ratón, ni desean llevarse portátiles a los bolos.

La pregunta es… ¿deberías comprarte una MPC de la nueva gama o elegir un modelo «clásico» más antiguo? Se dice que éstos suenan «mejor», pero no siempre se tiene la posibilidad de probarlos…

Este dilema sobre la unidad Akai MPC más apropiada no tiene una respuesta sencilla, ya que depende sobremanera del presupuesto que manejes, del sonido que busques y de las características que necesites.

Para empezar, te diremos que las versiones antiguas más valoradas son las que diseñó Roger Linn (MPC 60 y MPC 3000), aunque 2000 y 2000xl también tienen muchos seguidores. MPC60 es un sampler de 12bit, mientras que 3000 funciona a 16bit. Los dos modelos presentan una construcción muy robusta, pero sus secuenciadores se comportan de una forma un poco diferente a los de las MPCs más recientes, tanto por el timing (cómo colocan las notas cuando grabas) como por el aire del ‘Swing’ (saltos y repiques).

Mucha gente prefiere la sensación «añeja» de estas versiones antiguas, pero eso no implica que sean mejores que las nuevas. En concreto, se valora bastante la rugosidad de su sonido y la leve atenuación en agudos que lo caracteriza. Incluso 3000 suena más «sucia» que las nuevas MPCs que también funcionan a 16bit (500,1000, 2500, 5000).

Sin embargo, no te recomendamos que compres una MPC antigua, ya que deberías tener en cuenta muchas más cosas aparte del propio sonido. Por ejemplo, muchos modelos de segunda mano presentan bastantes problemas asociados a las pantallas, las ruedas de datos y las teclas (defectuosas y estropeadas). También tardan mucho más tiempo en cargar las muestras, lo cual supone una auténtica pesadilla en directo. Algunas compañías, como Mansell Labs, venden actualizaciones especiales de los sistemas operativos que permiten actualizar casi cualquier versión con las especificaciones de los modelos más actuales, pero esos paquetes de sofware suelen salir bastante caros.

Además, los modelos más viejos todavía están basados en conexiones SCSI desfasadas, muy lentas en comparación con las tarjetas Flash y los discos duros de los nuevos modelos. Aunque tengas la posibilidad de conectar discos ZIP y lectores Compact Flash a los viejos modelos (visita www.scsiforsamplers.com, donde encontrarás una amplia gama de ampliaciones y actualizaciones para MPCs antiguas), el coste de esas ampliaciones aumentará de una forma muy rápida –y debes tener una cierta destreza a la hora de instalar estos componentes electrónicos en tus máquinas. No obstante, en la medida de lo posible, procura evitar los antiguos discos ZIP, porque pierden mucha fiabilidad con el paso del tiempo.

Así las cosas, nosotros compraríamos una MPC nueva. Estas máquinas permiten arrastrar y soltar samples en formato WAV con suma facilidad hacia y desde el ordenador a través de un puerto USB, sus pantallas y teclas funcionarán durante mucho más tiempo porque son nuevas (a menos que compres un modelo de segunda mano, que tendrás que probar antes) y suministran unos sistemas operativos fantásticos –en particular si descargas las actualizaciones (gratuitas o de pago) que desarrolla la firma JJOS, las cuales agregan unas cuantas funciones que no están disponibles en el sistema operativo original de Akai.

Las MPCs nuevas suenan mucho más hi-fi, más claras y más precisas que las antiguas, sin ese aroma retro tan peculiar que seduce a tantos usuarios, pero en uno y otro caso aportan un flujo de trabajo fantástico que te libera de la pantalla del ordenador, lo cual ofrece un montón de beneficios a un nivel creativo. Además, cualquier MPC que elijas resultará muy robusta y fiable en directo, y mucho más fácil de manejar y de configurar que un portátil. En función del presupuesto que tengas, seguro que serás capaz de obtener magníficos resultados con una MPC500, 1000 ó 2500.

Más información en el sitio web de Akai

OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES