A Prueba: AudioFuse Studio -interface de audio multipuerto USB-C con 18 entradas y 20 salidas

El original interface francés de audio recibe una poderosa ampliación con AudioFuse Studio: Amplía su dotación de conectividad y añade opciones avanzadas –ponemos su valor a juicio

Tras la presentación de los nuevos interfaces AudioFuse Studio y AudioFuse 8Pre, los franceses de Arturia ya pudieron argumentar con toda justicia que tienen una gama completa y renovada. Y se trata de un rango muy sólido, porque el modelo original del interface AudioFuse ha conseguido dos nuevos herederos, con «funcionales exclusivas e importantes» para músicos, ingenieros y productores de cualquier nivel. Ambos posibilitan funcionalidades avanzadas de grabación, mezcla y reproducción, al tiempo que simplifican su operación porque vienen dotados de controles sencillos y directos, haciendo gala del concepto funcional de «un botón, una función».

Habiéndote ofrecido incluso una sesión a fondo y en vivo sobre el interface rack AudioFuse 8 Pre (mira el vídeo resultante en 4K), nuestra intención ahora es centrarnos en particular sobre AudioFuse Studio. Su fabricante nos lo presenta como «el interface de audio para escritorio más versátil jamás creado», aseguran. Y no se trata de una hipérbole, porque justifican tan ambiciosa afirmación (bueno, diremos de momento aspiración) en cuatro entradas con previos de micrófono, una gran conectividad, conmutación para dos parejas de monitores, salidas gemelas de auriculares, capacidad de talkback con el micro incorporado, y un receptor Bluetooth para audio de alta calidad. Al final, en los modelos que han llegado al mercado, eliminaron la cubierta protectora que se convirtió en un rasgo identificativo de AudioFuse.

El audio fluye sin trabas en AudioFuse Studio

En su formato que combina hasta 18 entradas y 20 salidas, este interface de audio resulta extremadamente flexible. A esto hay que sumar una buenísima calidad de audio (más sobre esto después), además de un método operativo sin distracciones, sencillo y claro. Su formato de miniconsola de sobremesa aloja cuatro previos que los de Grenoble califican como de «clase mundial», con preamplificadores de ganancia regulable y diseño custom que Arturia llama DiscretePRO, capaces de unos resultados que hacen sentirse muy satisfechos a los ingenieros que los hicieron posibles. Estas entradas con su control visible desde el frontal aceptan niveles de instrumento, línea y micro; los canales tienen alimentacion phantom conmutable e inversión de fase a golpe de botón. Es también posible hacer escucha pre-fader (PFL) directamente en el propio interface accionando los pulsadores ‘Listen’.

La sección de monitorización de AudioFuse Studio provee acceso directo a las funciones de conversión ‘Mono’, así como el socorrido ‘Mute’ y la opción ‘DIM’; dicha sección se completa con niveladores independientes para altavoces y auriculares, además de la característica rueda de volumen con grandes dimensiones. Y por supuesto, la unidad provee monitorización directa con latencia ultrabaja.

Así es AudioFuse Studio por delante y por detrás

Así es AudioFuse Studio por delante y por detrás…

Pero la flexibilidad extrema se materializa en la posibilidad sencilla de escuchar mezclas de monitor diferentes A/B sobre una pareja de escuchas con salidas TRS balanceadas, por ejemplo; o en la facilidad con que haces reamplificación de guitarra usando esas mismas salidas. Puedes incluso recibir señal por streaming desde un dispositivo compatible Bluetooth, «usando el mejor CODEC disponible», nos dicen, para luego enviarla a monitores o a una pista de tu DAW. Y sorpresa, incluso dispone de un previo RIAA para conectar un plato sobre las entradas ‘5’ y ‘6’ dobladas como phono –¡imagina lo que puedes samplear desde aquí!

Tenemos que seguir sumando facilidades en la forma de diez E/S digitales sobre ADAT y S/PDIF, puertos MIDI, el bus USB-C retrocompatible con USB 2.0, la capacidad de sincro wordclock sobre conector BNC, o las dos salidas independientes para auriculares sobre jacks de 3,5 y 6,35mm con selección independiente de fuente y conversión individual a mono. Pero volviendo a las entradas analógicas, que marcan la mayor diferencia respecto al primigenia AudioFuse original, ahora tenemos cuatro entradas adicionales y cuatro insertos analógicos sobre los canales ‘1’ a ‘4’; todas ellas operan mediante conversión AD-DA con cuantización de 24bit y frecuencia de muestreo de hasta 192kHz.

Y que no se nos olvide esta vista adicional, con los cuatro previos DiscretePRO para micro sobre XLR

… Y que no se nos olvide esta vista adicional, con los cuatro previos DiscretePRO para micrófono sobre conectores XLR

No podemos obviar que las salidas de línea y auriculares presentan acoplamiento de corriente continua (DC Coupled), así que en teoría podrías conectar ahí equipos de síntesis modular para controlarlos desde software, usando VCV Rack, por ejemplo (bueno, esto es algo que no tuvimos oportunidad de probar).

Pero seamos más específicos sobre la calidad de audio

Esto es lo que todo el mundo espera en un banco de pruebas para un interface de audio, ¿verdad? Si nos pidieses destacar dos detalles clarificadores en este sentido, el tan decisivo relacionado con la calidad real del audio, nos quedaríamos con lo que te vamos a contar. Por un lado, el sonido cristalino que proveen los previos de AudioFuse Studio y su camino analógico de señal; hay que decir que si bien el valor expresado de Ruido Equivalente en Entrada (EIN) parece superreducido (-129dBu según Arturia), resulta así de cierto en la escucha, sin trampas. Eso implica pura fidelidad para capturar detalles muy sutiles de tus fuentes. Al mismo tiempo, el amplio margen dinámico de casi 120dB permite alojar cómodamente picos de señal con un techo dinámico ampliado (headroom), algo ideal para registrar guitarras o sintes salvajes y distorsionados.

Y todos esos parámetros y funcionamiento limpio seguro que te parecerán geniales en la práctica; pero lo que además nos maravilla de estos previos DiscretePRO es su versatilidad operativa, con un amplio rango de ganancia de entrada de hasta 72dB. Esa reserva de nivel en tus manos te convertirá en un mago de las estructuras de ganancias, porque no es fácil encontrar previos con tal amplitud ahí fuera, y que además mantengan aún válida su transparencia en el extremo superior. Según Arturia, la respuesta en frecuencia del sistema presenta una excursión de ±0.02dB en la banda pasante del audio para así conseguir una reproducción sin altibajos en todas las frecuencias. Lo que importa aquí, más que las cifras de papel, es el oído, y AudioFuse siempre aprueba este capítulo con nota en Future Music –este modelo Studio no es una excepción.

Otro poderoso argumento de AudioFuse Studio es su centro de control, que además opera como mezclador virtual. Aparte de darnos acceso a los parámetros escondidos (pocos), este AudioFuse Control Center gestiona el encaminamiento del audio y los ajustes maestros. Operando sobre sus faders y selectores, tendrás acceso a tres capas de mezcla, ‘Main’, ‘Cue1’ y ‘Cue2’, seleccionables desde la superficie física del interface.

AudioFuse Studio viene cargado de efectos e instrumentos virtuales

Todos los interfaces de Arturia incluyen licencias de uso ilimitado para AudioFuse Creative Suite, «una nueva y emocionante colección de software que permitirá a los usuarios imprimir una firma única a su música». Y esto se consigue mediante una combinación de cuatro favoritos de la admirada serie de plugins Arturia You’We Actually Use (Trid-A Pre1973-PreV76-Pre, y Mini-Filter), además de las unidades añejas emuladas Compressor FET-76, el delay TAPE-201, y la reverb PLATE-140. Todo esto representa un amplio abanico de procesamientos con calidad de estudio y fidelidad retro para producción creativa sobre tus mezclas.

En el lado de la generación sonora, nos regalan el todoterrenal Analog Lab Lite, repleto con más de 500 sonidos prefijados que proceden de la espectacular plataforma V Collection 7. Esto brinda una fuente de sonidos de aprovechamiento inmediato en forma de sintes clásicos, órganos y pianos añejos, además de sugerentes máquinas de cuerdas. Es una bonificación de inmenso valor, y los usuarios de AudioFuse Studio no tendrán reparos en añadir cada uno de estos plugins a sus respectivas colecciones, porque de verdad se merecen tal elección.

Arturia AudioFuse Studio Creative Suite en todo su esplendor

Arturia AudioFuse Studio Creative Suite en todo su esplendor

Llegados a este punto, con la excelencia de este sistema bien representada en nuestra cabeza y oídos, nos planteamos ahora el balance entre lo que hemos expuesto y la cantidad de dinero a pagar para disfrutarlo. El precio anunciado para AudioFuse Studio es de 899€, y no parece de los más ajustados en este mercado. Pero hay que poner en valor todo lo que ese pupitre concentra sobre la mesa: Flexibilidad de conexión en un auténtico hub compacto de estudio, componentes de la máxima calidad, mires al interface por donde lo mires; y una calidad de audio que raya en el cielo.

Suma a todo esto un método operativo fácil y directo con casi todo a la vista, y ese poderoso abanico de software que añade enteros al paquete. Visto así, el precio de AudioFuse Studio no cuenta tanto como su conjunto tan exclusivo de sólidos argumentos.

 AudioFuse Studio de un solo vistazo 
  • Interface de audio con 18 entradas y 20 salidas
  • Cuatro previos DiscretePRO de alta gama con circuitos independientes de micro/ línea, más puntos de inserción en los canales ‘1’ a ‘4’
  • Respuesta en frecuencia: 20Hz a 20kHz, ±0.097dB
  • Nivel de Ruido Equivalente en Entrada (EIN): -128,3dBu
  • Rango de ganancia: 71,7dB
  • Cuatro entradas extra de línea, con las entradas ‘5-6’ conmutables a phono
  • Cuatro insertos analógicos sobre los canales ‘1’ a ‘4’
  • Receptor Bluetooth «con la calidad más alta», y soporte de aptX y AAC
  • Dos pares de salidas balanceadas TRS para altavoces, con switching integrado para dos pares de monitores
  • Dos salidas independientes para auriculares estéreo, sobre jacks de 6.35 y 3.5mm, con fuentes seleccionables
  • Dos salidas de línea independientes con reamplificación
  • Sección completa de monitorización provista de control individual para nivel de altavoces y auriculares
  • Mezclador interno con monitorización directa de latencia ultrabaja
  • E/S sobre ADAT Lightpipe, para ocho salidas y ocho entradas con hasta 96kHz de resolución
  • «Súper-conectividad», con MIDI In/Out, USB-C, S/PDIF, entrada de sincro Word clock BNC, output/thru sobre RCA
  • Retro-compatibilidad USB 2.0 para PC y Mac
  • Convertidores AD/DA de 24bit con frecuencia de muestreo de hasta 192kHz
  • Tapadera de protección cubierta de cuero
  • Chasis metálico robusto
  • Poderoso software AudioFuse Control Center para encaminamiento de audio sobre tres capas de mezcla y ajustes maestros
  • Incluye el paquete de efectos e instrumentos AudioFuse Creative Suite
  • El fabricante suministra convertidores MIDI DIN a minijack, y dos cables con forrado textil «guitarrero» para puertos USB A y USB-C

Más sobre AudioFuse Studio
| Sitio web oficial (en inglés)
| Localizador de tiendas en España

A Prueba: AudioFuse Studio -interface de audio multipuerto USB-C con 18 entradas y 20 salidas
La exclusividad y versatilidad del interface AudioFuse original es potenciada hasta las estrellas con la novedad de AudioFuse Studio: No se nos ocurre algo más que añadir a este pupitre, redondo en capacidades y exclusivo en su propuesta única...
Construcción95%
Resultados Sonoros97%
Facilidad de Uso93%
Versatilidad99%
Relación Prestaciones / Precio95%
Destacamos
  • Calidad extrema de audio, fidelidad sin tacha: AudioFuse Studio captura los matices más sensibles de tus fuentes
  • Tremenda capacidad de conectividad funcional para tu estudio en un formato ultracompacto y abierto
  • Su software gratis provee una forma directa para disfrutar de procesadores legendarios y sintetizadores añejos icónicos
Señalamos
  • Echamos de menos un DAW básico en el paquete de software: A este nivel de prestaciones, los usuarios ya habrán elegido sus herramientas de producción, pero no estaría de más
  • Nos habría gustado tener en Studio la rueda de selección 'Audio / Host' del modelo original de AudioFuse: No obstante lograrás algo parecido combinando acciones
96%Nota Final
Puntuación de los lectores: (2 Votes)
91%
Recibe GRATIS boletines por e-mail o suscríbete a nuestros canales de YouTube e Instagram

 ¿Tú tienes algo que decir?

OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES