Prophet-5 Rev4 llega por sorpresa para resucitar el polisinte megaclásico de Sequential

Prophet-5 Rev 4 es la resurrección del megaclásico sintetizador polifónico, junto a una versión que duplica el número de voces en honor y recuerdo de Prophet-10…

Puede que, con toda seguridad, esta sea la noticia más trascendental sobre sintes en los últimos años. Habían estado en una especie de «desarrollo clandestino», pero ahora sabemos que Sequential estaba preparando su revisitación del megaclásico Prophet-5, que es sin duda uno de los mejores sintetizadores de la historia . Al parecer también han confirmado Prophet-10, que duplica el número de voces, desde las obvias cinco a las también obvias diez, si atendemos a los nombres.

El relanzamiento ha sido programado con mucho estilo para que coincida con el 70 cumpleaños de Dave Smith, fundador de la compañía Sequential Circuits (hoy Sequential a secas, desde que fuera devuelta a su justo dueño por los anteriores propietarios, Yamaha). Y sin duda, podemos hablar de la única marca en existencia de sintetizadores que conserva la esencia y la misma persona que le dieron todo su valor en el pasado.

«No es frecuente que puedas volver a visitar tu pasado, recuperar parte de su magia y darle nueva vida», asegura Dave Smith al tiempo del relanzamiento de Prophet-5 Rev 4

No hay mejor regalo de cumpleaños para Dave Smith que Prophet-5 Rev4

«No es frecuente que puedas volver a visitar tu pasado, recuperar algo de su magia y darle nueva vida», asegura Dave Smith. «[El sintetizador] Prophet-5 fue uno de los instrumentos más emocionantes que apareció en una época igualmente emocionante para la música y la tecnología. Es gratificante redescubrir que su sonido y su estética son tan atractivos ahora como lo fueron entonces«, añade.

El propio creador nos comenta que el nuevo sinte es fiel al desarrollo original, con cinco voces sobre dos osciladores analógicos de múltiples formas de onda, filtros paso-bajo analógicos resonantes y amplificadores, también analógicos, y dos generadores de envolvente (filtro y amplificador) para cada voz.

La modulación es proporcionada por un LFO con varias formas de onda y el sistema ‘Poly Mod’; éste permite que la envolvente del filtro y el oscilador B sean encaminados hacia una variedad de destinos, incluida la frecuencia de corte del filtro, la frecuencia del oscilador A, y el ancho de pulso del mismo oscilador.

Vista frontal del nuevo Prophet-5 Rev4

Fiel a los modelos originales, pero lo nuevo llega con un giro de tuerca

Aquellos que buscan la autenticidad, también pueden estar seguros de que el nuevo Prophet-5 cuenta con filtros y VCO Curtis originales y genuinos (como los usados en Prophet-5 Rev3); además, integra el filtro SSI 2140 diseñado por Dave Rossum, que es algo así como la contrapartida moderna del SSM 2040 Rossum original, diseñado para los Prophet-5 Rev1 y Rev2.

«Hicimos del nuevo Prophet-5 Rev4 el mejor de todos los ‘Profetas’ al incorporar las tres revisiones del modelo original», asegura Dave Smith. «E hicimos esto agregando un interruptor ‘Rev’ al panel frontal, para que los usuarios puedan elegir su filtro preferido [del sintetizador]».

«También investigamos qué hacía que un P-5 original sonase de la forma en que lo hace, orgánico y vivo, y descubrimos que gran parte de ese carácter deseable radica en fluctuaciones y diferencias en los tiempos de respuesta y las frecuencias de los osciladores, filtros y envolventes de voz en voz. Así que también agregamos un rotatorio ‘Vintage’ que ‘afloja’ todo según estaba en los viejos tiempos».

«Puedes marcar de forma progresiva un carácter más clásico a medida que pasas de un modelo ‘4’ muy estable, como en Prophet-5 Rev4 , hasta un ‘1’, como el original Prophet-5 Rev1, que fue el más temperamental de todos los Prophet-5 [que fueron fabricados]. Incluso hemos incluido el conjunto de sonidos originales prefijados para una experiencia vintage completa».

Prophet-5 Rev4 en su panel posterior

Prophet-5 Rev4 destrozará el mercado de los clásicos retro

Otras mejoras modernas incluyen sensibilidad a la velocidad y post-pulsación (aftertouch) en el teclado, así como la conectividad MIDI y USB. El control por voltaje (CV) y las entradas / salidas de Gate también están disponibles en la unidad para la conexión de sintetizadores modulares y otros equipos.

El nuevo Prophet-5 Rev4 está alojado en un cuerpo clásico en madera de nogal negro sostenible y aceitado a mano, e integra un teclado de calidad Fatar semi-contrapesado sobre una extensión de cinco octavas.

Cuando justifica su decisión de relanzar también Prophet-10, Dave Smith comenta que «Originalmente [en 1978], diseñé el primer Prophet en versiones de cinco y diez voces. Pero el modelo de cinco voces fue el que alcanzó la producción en masa. Pensamos que sería divertido y apropiado reintroducir también las diez voces, para de ese modo completar el círculo».

El nuevo Prophet-10 Rev4 duplica el número de voces de P-5 y hace un guiño de honor a otro clásico

El nuevo Prophet-10 Rev4 duplica el número de voces de P-5 y hace un guiño de honor a otro clásico

Ambos modelos estarán disponibles en algún momento de este mes de Octubre. Prophet-5 Rev4 con un precio de 3.499$, y Prophet-10 por 4.299$. Imaginamos que la llegada inesperada de este sintetizador resucitado hará añicos las expectativas de los poseedores originales de un P-5 que desearan venderlo por más de 13.000€. Y al mismo tiempo, disparará las opciones de tener este venerado sinte clásico ante un enorme público que antes ni se lo planteaba. ¡Grandísima maniobra la suya, Sr. Smith, además de acertada e inteligente!

Más sobre Prophet-5 Rev4
| Sitio web oficial

Recibe GRATIS boletines por e-mail o suscríbete a nuestros canales de YouTube e Instagram

 ¿Tú tienes algo que decir?

OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES