Procesamiento Mid Side: realza la amplitud de tus mezclas -todo lo que deseabas saber

Te contamos en pocas palabras lo que debes saber para aprovechar el procesamiento Mid Side con el fin de realzar la amplitud de tus mezclas de audio y tus proyectos de masterización…

iZotope_Mid-Side_intro_750x400px

Se ha escrito mucho sobre mezcla y masterización y, probablemente, ya hayas leído todo sobre cómo hacerlo correctamente. Seguramente, ya conoces los siete trucos para mantener la perspectiva al mezclar música y los ocho errores más comunes de mezcla antes del mastering. No obstante, es posible que se te haya escapado una cuestión que no es tan visible pero que, posiblemente, sea una de las cosas más importantes que debemos buscar en una mezcla de audio.

Puedes desarrollar un trabajo muy correcto, pero eso no es garantía para que tu mezcla no acabe pasando desapercibida. Has de tener en cuenta que una de las cosas más importantes que debes conseguir con una grabación, una mezcla de audio o una masterización, es captar el interés de la persona que escucha tu trabajo.

¿Cómo consigues atraer la atención del oyente?

Para alcanzar esto, debes aportar con tu trabajo un valor añadido a la grabación. Esto se logra haciendo que la mezcla suene más ancha, espaciosa y con más presencia. Una de las técnicas más utilizadas para conseguirlo es la del procesamiento Mid Side.

¿En qué consiste el procesamiento Mid Side ?

Su fuerza radica en hacer cambios sutiles y creativos en la imagen estéreo. La técnica consiste en manipular de forma independiente, mediante la decodificación de una señal estéreo en dos componentes, la información lateral y la información central de nuestras pistas. Este método resulta muy eficaz para hacer ajustes sobre el espacio dentro de una mezcla o máster.

El canal del medio (Mid) es el centro de una imagen estéreo. Cuando se realza este canal, el oyente percibe un sonido más centrado (mono). El canal lateral (Side) procede de los extremos de una imagen estéreo. Cuando se estimula o se realza este canal, el oyente percibe un sonido más espacioso, más ancho. Normalmente, los ajustes de ecualización, dinámica, reverberación, etc, se realizan trabajando en mono o en estéreo por lo que, de esta manera, el tratamiento que hacemos afecta siempre a toda la señal de la pista de audio. Tal y como se puede apreciar a continuación…

izotope-mid-side-processing-image-1

Una herramienta de audio que soporte el procesamiento Mid Side -como puede ser un ecualizador por ejemplo- trabajará de forma independiente, generando dos procesos separados: uno para el canal del medio y otro para el canal lateral, como se ve a continuación…

izotope-mid-side-processing-image-2

Dentro del mundo de la captación microfónica se da una multitud de técnicas diferentes. El concepto de procesamiento Mid Side viene de una técnica de captación microfónica patentada por Alan Bluemlein en 1934, que está incluida dentro de la categoría de toma estéreo con pares coincidentes.

Su idea original era recrear una imagen estéreo, como la escuchan los oídos humanos. En esta técnica se utilizan dos micrófonos: uno cardioide para la señal del centro y otro bidireccional (en figura de ocho) para la señal lateral. Se puede hacer variaciones en la amplitud del campo estéreo simplemente modificando el nivel de lo micrófonos, sin necesidad de moverlos. En sus comienzos, esta técnica de grabación se usaba para mejorar el “espacio” antes de que existiera la reproducción estéreo.

izotope-mid-side-processing-image-3

Al escuchar la señal del micrófono central se obtiene una imagen mono. A medida que se añade señal lateral, el campo se va abriendo y cuanto más realzas la señal lateral más ancho será el sonido percibido.

Todo esto está estrechamente relacionado con la correlación de fase entre los dos micrófonos. Las señales del centro y de los laterales se suman generando la información que va al canal izquierdo (L=M+S), mientras que para el canal derecho estas dos señales se restan (R=M-S). Hay algunos plugins disponibles en el mercado que se encargan de esta codificación a tiempo real, como por ejemplo iZotope Ozone.

izotope-what-is-midside-preocessing

La técnica Mid Side, cuando se usa de forma adecuada, ofrece siempre muy buenos resultados. De todas formas, como ocurre con cualquier otro tipo de procesamiento, es importante utilizarlo con precaución y prestando siempre mucha atención a los ajustes y a los cambios que éstos provocan.

Un suave procesamiento Mid Side producirá generalmente un efecto favorable y te ayudará a evitar ajustes extremos que puedan causar cancelaciones de fase o problemas de desequilibrio en la mezcla…

A continuación te daremos algunos consejos y trucos prácticos para utilizar la técnica de procesamiento Mid Side de una manera efectiva…

Mid Side en la mezcla

  • Si una pista tiene varias partes de guitarra, encamínalas a través de un bus. Posteriormente, utiliza procesamiento Mid Side en el bus de la guitarra. Automatiza la herramienta Mid Side para realzar el volumen del canal lateral durante los acompañamientos u otra sección de la pista. Esto hace que las guitarras suenen más grandes sin tener que ajustar la panorámica consiguiendo, de esta manera, un sonido más impactante.
  • Del mismo modo, un ligero aumento de volumen para el canal lateral en los overheads (micros aéreos de una batería) puede mejorar el sonido de la sala. Un ligero realce del centro del canal puede beneficiar a la caja y a los timbales.
  • Para un instrumento estéreo puedes usar un ecualizador enfatizando las altas frecuencias del canal lateral. Esto hace que los elementos con un sonido más amplio suenen más brillantes.

Mid Side en mastering

  • Si tu mezcla suena turbia intenta reducir las frecuencias bajas en el canal lateral con un filtro tipo low shelf. Esto puede ser útil, por ejemplo, para añadir claridad a las guitarras preservando, al mismo tiempo, la presencia de las voces y el bombo en el centro de la mezcla.
  • Utiliza un compresor con opción Mid Side como el plugin UAD Fairchild 670 para ajustar el rango dinámico de la señal y controlar el centro de la mezcla donde se encuentran los instrumentos con más pegada, como bombo, caja, bajo, etc. De esta manera podrás comprimir estos instrumentos sin aplastar los elementos más ambientales, que están situados a los lados de la mezcla.
  • De la misma manera, si utilizas el procesamiento Mid Side para la reverberación, podrás aplicar un tipo de efecto a los instrumentos situados en el centro y otro a los que están situados a los laterales. Por ejemplo, puedes añadir un porcentaje menor de reverberación al centro de la mezcla para, de esta manera, evitar enturbiar los instrumentos de esta zona y restarles pegada. Por otro lado, si aplicas una mayor cantidad de reverb a los laterales, conseguirás un sonido más homogéneo y envolvente.

Descarga una versión de evaluación de la suite de mastering iZotope Ozone

¿Qué te ha parecido este artículo? Escribe abajo tus comentarios…