• Plantillas de sesión, 16 pistas de audio, sonidos ROMpler de calidad, audio y tono elásticos, intercambios en la nube y más vendrá contenido en el inminente Pro Tools First gratuito

  • Algunos usuarios han recibido el link de la descarga –escribe tu e-mail para recibir tu enlace

A finales de Enero de 2015, te dábamos cuenta de los movimientos de AVID acerca de la actualización de Pro Tools a la versión 12, su nuevo sistema de suscripción y pago, y lo más importante, el lanzamiento de una versión gratuita del DAW, como en los viejos tiempos con Pro Tools Free.

La disponibilidad del gratuito Pro Tools First, con todas sus capacidades avanzadas totalmente liberadas, persigue una finalidad promocional, por una parte, y de plataforma estratégica para venta de complementos in-app, por otro lado -no sabemos cuál de las dos intenciones es más importante para AVID.

Ahora ya tenemos algunas indicaciones adicionales de lo que podemos esperar en este DAW gratuito, un sistema llamado a convertirse en otro estándar en la gama de entrada, aunque con funcionalidades muy interesantes.

Pro Tools First: grandezas en el inminente Pro Tools gratuito

Antes de ponernos los dientes largos entre todos, dejemos claro que Pro Tools First está siendo liberado con cuentagotas: algunos usuarios que escribieron su e-mail para recibir notificaciones sobre el estado del desarrollo, ya están recibiendo su enlace para la descarga, mientras que a otros se les ha comentado la inminente recepción de dicha información.

El secretismo y el sistema para la descarga que ha elegido AVID, dicho sea de paso, nos parece muy poco ortodoxo y huele a campaña de marketing por los cuatro costados: no se puede anunciar un producto gratuito hace 18 semanas y pretender que la gente se mantenga expectante.

Todo parece indicar que estamos ante sensaciones ya vividas: Pro Tools First será para AVID lo que Garageband fue para Apple

A la espera de recibir nuestro enlace, te resumimos lo que sabemos, para ir abriendo boca…

  • Pro Tools First incluirá «una selección de plantillas de sesión» listas para ser usadas, con una dotación de pistas precargadas con instrumentos, para abordar la creación de una canción eligiendo entre una variedad de estilos: «EDM, rock, pop, jazz, y hip-hop«.
  • Ofrecerá hasta 16 pistas de audio, cuatro de ellas disponibles para grabación sincronizada como dos pistas estéreo o cuatro en mono -así que será posible grabar a una banda básica al completo, siempre que te conformes con pistas en mono o tengas paciencia para realizar varias tomas.
  • La grabación alternada en bucle permitirá capturar múltiples tomas de una ejecución.
  • El editor gráfico con pianola y ventana de controladores permitirá modificar detalles de hasta 16 instrumentos por proyecto, con un máximo de 16 pistas MIDI.
  • Pro Tools First aportará procesamiento elástico de tiempo y tono (‘Elastic Pitch’ / ‘Elastic Time’) en consonancia con las funcionalidades de un DAW moderno.
  • El ROMpler Xpand! 2 aportará sonidos de calidad, «desde pianos acústicos a cuerdas, metales viento y percusión, hasta sintes, guitarras, baterías, bajos, efectos y mucho más».
  • Su selección de plugins destinados a mezcla, producción y mástering aportará «más de 20 efectos, procesadores de sonido y utilidades para empezar». Entre ellos se espera ver las colecciones EQ III y Dynamics III, el procesador espacial D-Verb y los efectos creativos de Mod Delay III.

Almacenamiento y colaboración en la nube

AVID potenciará las colaboraciones remotas y el almacenamiento en la nube, concediendo a todos los usuarios de Pro Tools First la posibilidad de almacenar y sincronizar hasta tres proyectos musicales con otros usuarios de PC o Mac que tengan instalado el software.

La versión gratuita de Pro Tools también soportará el nuevo concepto ‘Avid Cloud Collaboration’, un abanico de herramientas diseñado para «conectarse y colaborar con otros músicos, productores, ingenieros y remixers, como si todos trabajasen juntos en un mismo estudio«.

Todo parece indicar que estamos ante sensaciones ya vividas: Pro Tools First será para AVID lo que Garageband fue para Apple. Veámoslo como un sistema básico, pero capaz, dotado para convencer a usuarios de usarlo y quedarse con él, ampliándolo mediante compras in-app, o saltando a la versión «grande» por pago/ suscripción de Pro Tools.

¿Deseoso de obtenerlo/ probarlo? En breve te comentaremos nuestras impresiones.

Información preliminar sobre Pro Tools First (inglés)

OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES