Frente a la solera de Audiobus e Inter-App Audio (y sus limitaciones), llegaron los plugins AUv3 con varias ventajas… ¿Cómo puedes usarlos en tu iPad o iPhone, y qué te ofrecen?

Los músicos que emplean Apple iOS tienen que lidiar con numerosos conceptos que no parecen nada sencillos de asimilar. Entre éstos, Audiobus e Inter-App Audio son bastante comunes, pero a éstos tenemos que sumar ahora Audio Unit Extension (AUv3), con todas sus mejoras. Los dos primeros estándares han impulsado sobremanera la producción musical sobre iOS, ya que permiten emplear efectos e instrumentos virtuales creados por terceras compañías dentro de los confines de otras aplicaciones musicales. Nos referimos principalmente a secuenciadores y estudios DAW, como es el caso de los conocidos Steinberg Cubasis 2 y el propio GarageBand de Apple.

Tanto Audiobus como Inter-App Audio tienen sus ventajas, pero también grandes inconvenientes. Ninguno de estos sistemas te permite cargar realmente plugins dentro de tu DAW preferido, por ejemplo. Al final tienes que ir conmutando entre las apps envueltas en la acción musical –tu anfitrión DAW y las apps de instrumentos o efectos virtuales. Y ya te imaginas que eso representa una serie restricción del flujo operativo, y no digamos nada de tu propia creatividad.

Por otro lado, y también como importante problema, sólo es posible cargar una instancia de un plugin cuando empleas los estándares Audiobus e Inter-App Audio; eso te deja con un solo recurso para tu proyecto, el empleo de un único efecto o instrumento para una pista. Recordemos lo que decíamos en un principio, la aparición de las apps y plugins Audio Unit Extension o AUv3… ¡Y esto representa una inyección de aire fresco! Veamos en qué consiste.

¡AUv3 en acción! Aquí vemos al plugin FutureSonic FreezeVerb abierto dentro de un proyecto del DAW móvil Steinberg Cubasis

¡AUv3 en acción! Aquí vemos al plugin FutureSonic FreezeVerb abierto dentro de un proyecto del DAW móvil Steinberg Cubasis

El alma de AUv3: Todo tiene que ver con los antiguos plugins Audio Units

La situación que hemos descrito cambió para siempre cuando Apple adoptó una mejora radical. Y es que en 2015, decidieron que la plataforma iOS debería soportar Audio Units, su formato clásico en Mac de plugins para audio. De ese modo nació AUv3, muchas veces identificado como AU para simplificar, denotando así su procedencia. La verdad es que cualquiera que haya puesto sus garras en el estelar DAW Logic Pro, habrá tenido que relacionarse más tarde o temprano con Audio Units. En esencia, es un formato de plugin creado por Apple, que sigue el mismo camino que los tan populares VST de Steinberg o AAX de AVID Pro Tools.

La disponibilidad para iOS de apps y plugins Audio Unit Extension, de alguna forma asemeja el proceso creativo-musical móvil a las tareas propias con PC o Mac. En un planteamiento similar, los plugins AUv3 se cargan directamente en los DAW u otras aplicaciones anfitrionas (o host), y eso facilita que los usuarios editen parámetros y ajustes sin tener que conmutar hacia otras apps. Como resultado, los métodos operativos y creativos se ven mejorados, y la música simplemente fluye desde tu cabeza sin ninguna clase de trabas impuestas por las herramientas.

Los plugins AUv3 se cargan directamente en los DAW, y eso facilita que los usuarios editen parámetros y ajustes sin tener que conmutar hacia otras apps

En consecuencia, uno de los principales atractivos de AUv3 es la posibilidad de cargar, abrir y usar tantas instancias de un plugin como desees. Así que tanto desarrolladores, en un principio, como músicos en nuestra calidad de beneficiados, estamos encantados con AUv3. Paradójicamente, se puede encontrar en el propio foro de Audiobus una lista de anfitriones, instrumentos y efectos virtuales que son compatibles con el estándar Audio Unit Extension – AUv3, la cual es lógico que experimente un crecimiento constante.

Mucha gente cree, nosotros entre ellos, que AUv3 define la evolución futura de iOS y sus implicaciones de valor con la creación musical. Puedes echar un vistazo a este tipo de apps-plugin: Si ir muy lejos, escribíamos hace poco sobre el plugin MIDI Autony que genera secuencias evolutivas; y desde Future Sonic nos ofrecen tres interesantes apps AUv3 en la forma del retardo inverso Reverser Delay (su vídeo a continuación), el procesador espacial FreezeVerb, y el modulador Refraktor.

Cómo usar plugins y anfitriones AUv3 en dispositivos iOS

El empleo de este tipo de complementos y estudios DAW compatibles con Audio Units Extension o AUv3, no resulta distinto de lo que hacemos con otro software musical de cualquier plataforma. Pero sí es importante recordar que aunque está disponible toda una variedad de plugins y anfitriones compatibles AUv3, éstos son diferentes de los Audio Units “de toda la vida”, los que solemos emplear en Mac con Logic Pro.

En tal situación, no es posible abrir en dispositivos iOS aquellos plugins Audio Units tradicionales, los que fueron desarrollados para su empleo sobre Mac. Y tampoco es posible hacerlo al revés, es decir, abrir plugins AUv3 en DAWs de PC o Mac. Al final se trata de una labor dedicada para programadores, que no lo tienen nada difícil para transportar plugins Audio Units existentes a apps nativas de iOS –de hecho, te damos enlaces interesantes más abajo por si tienes interés en ese tipo de desarrollo.

¿Y qué ocurre con el resto de mortales? Es decir, todos aquellos que nos gustaría integrar nuestros dispositivos iOS y sus maravillosas apps de instrumentos y efectos virtuales en nuestros DAWs “grandes” de PC y Mac. Para esto, nada mejor que echar mano de las herramientas creadas por ZeroDebug. Ya te hablamos en el pasado de ese tándem, dos apps como son Audiomux y Midimux, que mediante la intermediación del mencionado Audiobus, permiten a tu estudio “hablar” con tu iPad o iPhone, aprovechando sus apps musicales. Contempla hasta ocho canales de audio por app, además del control MIDI –descubre más sobre esta fantástica posibilidad, en la forma de Studiomux, leyendo nuestro post dedicado al asunto.

Ahí te dejamos todas esas ideas, incluida documentación adicional sobre las Audio Unit Extension AUv3, que ya puedes emplear desde conocidas aplicaciones para iPhone e iPad como Kymatica AUM, WaveMachine Auria, Steinberg Cubasis, Intua BeatMaker, Apple GarageBand, n-Track Studio, y más de 20 anfitriones adicionales.

Audio Unit Extension AUv3 | Apple (en inglés)

Presentación oficial AUv3 | Apple WWDC2015 (en inglés)

Ejemplos de coding | Apple Developers (en inglés)