Opera en tres modos básicos, incluso como plugin inline sobre señales estéreo: el plugin Mid/Side VST gratis MSLR será tu aliado en el procesamiento avanzado…

Ha sido renovado con un nuevo motor DSP, un panel gráfico rediseñado, y versiones adicionales VST3 y a 64bit, así que el plugin Mid/Side VST gratis HASound MSLR sigue estando en plena forma para usuarios de las plataformas Windows y macOS X. Y hablando de este asunto, siempre nos ha sorprendido la enorme aceptación entre los lectores de FutureMusic sobre estas herramientas, sus conceptos y tutoriales. Por tanto esta no es la primera vez que hablamos de la temática, por supuesto (abajo tienes enlaces relacionados), pero hoy nos toca cubrir la disponibilidad de este fabuloso plugin, cosa que hacemos con todo el gusto del mundo.

Ni más ni menos que una herramienta de procesamiento de audio Mid/Side, HASound MSLR opera en tres modos básicos: es un codificador (convierte la entrada estéreo LR a una salida MS), un decodificador (convierte la entrada MS en una salida LR), y un procesador inline. En este último caso, afecta a los componentes Mid y Side de una señal estéreo sin necesidad de convertir la entrada LR en MS. Ya ves, sumamente útil y directo. Pero ojo, ¡que además es gratis, recordemos!

Descarga por la cara un plugin Mid/Side de amplio valor para tu caja de herramientas

Este procesador de audio contiene en su interior el codificador/ decodificador Mid/Side y tres mezcladores de audio. Y dichos componentes se interconectan internamente de tres formas diferentes al seguir los modos operativos que antes os comentábamos. No hace falta decir, porque lo ves, que dichos modos del plugin Mid/Side se eligen desde el selector banco de generosas dimensiones.

Uno de los tres modos operativos: plugin Inline 'LR-MS-LR'

Uno de los tres modos operativos: plugin Inline ‘LR-MS-LR’

A través de todo el camino de la señal de audio, puedes cambiar la ganancia de la señal en el rango de -24 a +12dB, en cada mezclador. También tienes la opción de cambiar la polaridad del canal que elijas. ¿Y qué sucede si muteas o cambias la polaridad del mezclador ‘Middle’ de la señal MS cuando tienes una entrada con el modo ‘Inline’ activado? Estas serían las posibilidades:

  • Mute Mid (Izquierda)
    > Salida: L = Side, R = -Side
  • Mute Side (Derecha)
    > Salida: L = R = Mid; (monofónico puro)
  • Polaridad en Mid (Izquierda)
    > Salida: L = -Input R, R = -Input L
  • Polaridad en Side (Derecha)
    > Salida: L = Input R, R = Input L (intercambia los canales de entrada)
  • Polaridad en Mid y Side juntos
    > Salida: L = -Input L, R = -Input R (cambia la polaridad en la señal de entrada)

En este plugin Mid/Side también puedes intercambiar los canales en cada mezclador para corregir la posible inversión estéreo en la señal de entrada. Pero tan sólo recuerda que cuando presiones un botón de intercambio (los que presentan dos flechas), sólo las salidas del mezclador se intercambiarán, y no las entradas. Entonces, el deslizador izquierdo –por ejemplo– continuará cambiando la ganancia para la señal ‘L’ en el canal derecho.

Dos líneas sobre el audio en formato Mid/Side o MS

El modo MS provee una forma alternativa de manejo sobre la señal estéreo. O dicho de una forma muy resumida, las señales ‘M’ (Mid, media) y ‘S’ (Side, lateral) se derivan matemáticamente a partir de las componentes Izquierda y Derecha (L y R) de una señal estéreo dada, atendiendo a las siguientes expresiones:

  • M = (L + R) / 2
  • S = (L-R) / 2

También aplicamos esta idea sobre las señales ‘M’ y ‘S’ para recuperar las componentes originales izquierda y derecha, de la siguiente forma:

  • L = M + S
  • R = L – S

Amplía tu información sobre el procesamiento Mid/Side con estos contenidos relacionados de nuestra plataforma…

Mid Side: realza la amplitud de tus mezclas -todo lo que deseas saber

Noisebud Midsider: operación Mid/Side para cualquier plugin VST

Mezcla Mid/Side instantánea y sin necesidad de recurrir a plugins

Tranquilos amigos, que no se nos olvida el enlace para realizar la descarga del plugin Mid/Side que nos ocupa en este post: MSLR V2.0 de HASound está disponible gratis para PC y Mac, en formatos VST y VST3 a 64bit. Sigue nuestro botón verde inferior para acceder a su descarga gratuita, la cual se hace directamente desde la página enlazada, tras hacer clic en el pulsador azul lateral derecho ‘Download’, y sin necesidad de registro ni otros procesos de validación.

Descarga gratis MSLR V2.0 para Windows y macOS X