El sonido de lujo y espacioso de la reverb a placas EMT 140, añeja pero con un toque moderno, gratis sólo durante un tiempo limitado con este plugin para PC y Mac…

Es típico que los cerebros de SoundToys nos obsequien con un fabuloso procesador plugin gratis, aunque suelen hacerlo por tiempo limitado. Y eso quiere decir que conviene aprovechar dichas ocasiones. Se trata esta vez de Little Plate, un efecto plugin que nos promete “un sonido lujoso de una reverb añeja a placas, con un toque moderno” en su operación.

Siendo más específicos, este plugin está inspirado en la unidad clásica EMT 140, sobre cuya historia y funcionamiento tienes más detalles abajo. Pero los limitados cinco segundos de tiempo de reverberación que encontrábamos en aquella vetusta reverb a placas de estudio, se ven extendidos sobremanera en el ahora regalado SoundToys Little Plate. Lo mejor es que puedes establecer un decaimiento infinito con este procesador, si eso para ti significa un recurso creativo útil.

La personificación de EMT 140, pero con un alcance muy superior

Otras funcionalidades interesantes que encontramos en Little Plate, incluyen un filtro para corte de graves que permite atenuar frecuencias molestas o no deseadas; además de la opción que nos facilita modular la cola de reverb. El primer control para corte ‘Low Cut’ es interesante porque a veces la progresión inicial de una reverb queda emborronada por el realce sobre las bajas frecuencias.

SoundToys Little Plate, basado en la reverb clásica EMT 140

Y por su parte, las sutiles modulaciones sobre la cola de reverb, comandadas desde el conmutador ‘Mod’, añaden microvariaciones caóticas que contribuyen a suavizar el sonido. Esto es particularmente efectivo en sonidos de largo decaimiento, y sobre todo con instrumentos de teclado, así como guitarras y voces.

Aquí tenemos ejemplos de procesamiento con Little Plate, provistos por SoundToys:

Zero To Infinity And Beyond (este ejemplo ha sido fundido porque el procesamiento con decaimiento infinito continuaría para siempre)

Drum Machine Abbeys Aerie

 

Si todo esto ha logrado moverte en tu interés, que sepas que podrás descargar este plugin de forma gratuita hasta el 22 de Noviembre. La descarga incluye 25 presets de efectos, y está disponible para PC y Mac en los típicos formatos VST, AU y AAX. Sigue el botón verde inferior al pie de esta noticia para acceder a la página donde podrás crear una cuenta gratuita y proceder con la descarga. Como siempre ocurre en estos casos, asegúrate de emplear una cuenta válida de e-mail, y chequea tu buzón de spam si no recibes los correos de registro y/o validación.

SoundToys Little Plate, detalle del panel

La proeza de SoundToys es que tuvieron que apañárselas para recolectar hasta cinco reverbs originales EMT 140, y llevarlas a su laboratorio…

La historia magnética de EMT 140 y su resurrección en Little Plate

La unidad EMT 140 emplea un transductor magnético para hacer vibrar una amplia lámina de metal con los sonidos enviados: la reverberación resultante es capturada mediante una pastilla y devuelta como señal procesada del efecto. Este curioso mecanismo de procesamiento fue presentado en 1957, y era capaz de generar reverberaciones densas a la par que suaves, de un modo que nunca antes había sido experimentado.

El sonido de EMT 140 no se asemejaba demasiado a las resonancias propias de una sala, pero tenía cierta belleza en su forma. Sólo eso explica por qué el efecto de reverb de placa sigue siendo tan habitual hoy día. Las unidades originales 140 son realmente difíciles de localizar, y mucho más de comprarlas como artículos de coleccionista. Y te puedes imaginar que mantener en estado funcional una de éstas es una labor propia de artesanos. Sobre su tamaño, peso y dificultad de instalación, pues ya ni hablemos.

El siempre sorprendente Paco Loco, explicaba en un vídeo personal las bondades de esta exquisita reverb: puedes verlo sobre la imagen superior de esta noticia, o saltar a su post donde comenta detalles adicionales.

La imagen retro de EMT 140: su sonido ya lo puedes imaginar

La imagen retro de EMT 140: su sonido ya lo puedes imaginar

La proeza de SoundToys es que tuvieron que apañárselas para recolectar hasta cinco reverbs originales EMT 140, y llevarlas a su laboratorio. En su obsesión por el hardware legendario, emplearon esa colección de procesadores de capricho, no sin antes hacerles algunas restauraciones. Se tomaron su tiempo para escuchar y probar resultados, hasta que dieron con un sonido promediado que según sus gustos, capturaba la esencia clásica de EMT 140.

Con ese proceso dedicado, el plugin Little Plate captura el sonido caluroso, rico y espacioso de la reverb clásica de placas, algo increíble en un procesador tan compacto y que, ademá,s podemos descargar gratis por unos días. ¡Gracias, SoundToys!

Descarga gratis Little Plate por tiempo limitado