Pero hay una ‘letra pequeña’: El usuario tiene que proveer copias de las ROM originales…

Vaya, todo esto nos recuerda a las emulaciones de juegos clásicos arcade… Y es que si bien las emulaciones de sintetizadores clásicos vía plugins VST son una constante hoy día, parece que ahora unos desarrolladores avispados han decidido seguir otro camino abierto a la practicidad (y la controversia).

Cuando se trata de revisitar hardware clásico de música electrónica (esto es, sintetizadores hardware), es perfectamente posible ‘utilizar otro cuerpo y coger los cerebros originales’ en plan Frankenstein… Es decir, si dispones de un sistema capaz de emular el chip Procesador Digital de Señal (o DSP) modelo 56300 de Motorola, tendrías  la base de funcionamiento de sintetizadores hardware populares como Access Virus a/b/c, Clavia Nord Lead 3, Waldorf Q y Microwave II, Novation Supernova/ Nova, y muchos otros.

Pero siguiendo con la analogía de los emuladores software de videojuegos de salón (más bien emuladores de las placas sobre las que eran ejecutados dichos juegos), es el mismo caso de que se requieren las imágenes de las ROM originales de dichos sintetizadores con su código para que la emulación realmente tenga posibilidades de funcionar. Y ya te imaginas que eso es harina de otro costal, porque casi cada línea de ese código tiene patentes industriales y, por tanto, son imposibles de distribuir sin incurrir en un hecho constitutivo de delito contra la propiedad intelectual.

El sinte Virus C emulado como VST y editado vía VirusHC

El plugin DSP56300 parece que llegará, de la forma que sea

Dicho de otra forma, un plugin capaz de hacer lo que estamos relatando (el plugin DSP56300) es totalmente legal, mientras que la distribución de imágenes ROM de sintes sería algo totalmente ilegal. Así que ante la disponibilidad del plugin, habría que ver qué ocurriría con la obtención de esas ROM –de nuevo el emulador MAME y otros similares vienen a nuestra memoria, por lo que finalmente ocurrió.

En cualquier caso, los desarrolladores de DSP56300 aseguran que tienen planes de lanzar una versión VST / AU del plugin emulador en algún momento. Y luego ya se verá lo que cada usuario es capaz de hacer para conseguir su propósito.

En estos momentos, hablamos de un sistema producto de un trabajo inicial e incipiente, que ni siquiera tiene un seguimiento o propósito comerciales ya que es prácticamente un hobby de tiempo libre. Pero ya es posible obtener una versión inicial del emulador, desprovista de panel gráfico de usuario, aunque controlable vía el editor VirusHC (incluso sirve su demo), o la utilidad MIDI de fuente abierta Ctrlr; necesitarás en cualquier caso un cable MIDI virtual para encaminar la salida MIDI de esos editores hacia tu anfitrión o DAW.

Te dejamos con el enlace oficial, y obviamente, prometemos estar muy atentos a toda la evolución que pueda experimentar este proyecto.

Más sobre DSP56300
| Sitio web oficial

Recibe GRATIS boletines por e-mail o suscríbete a nuestros canales de YouTube e Instagram

 ¿Tú tienes algo que decir?

OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES