Relajación, frescura y energía… Sumérgete en un bosque de música MIDI con PlantWave

Salir en busca de la naturaleza nos conecta con nuestro génesis, los orígenes. Y hay pocas cosas más inspiradoras que sumergirnos en nuestra fuente básica de energía para buscar formas alternativas de música. «Con PlantWave, tu teléfono se convierte en una forma de conectarte con la naturaleza en lugar de sentirte separado de ella», aseguran desde Data Garden, un colectivo que ha propuesto una curiosa campaña en Kickstarter para materializar su exclusivo dispositivo MIDI.

Dicho de una forma resumida, PlantWave convierte los biorritmos de las plantas en música. Sólo hay que sujetar dos sensores a una planta, y PlantWave se conectará sin cables a un dispositivo iOS o Android que ejecuta una app propietaria. Dicha aplicación implementa un instrumento de desarrollo propio que permite escuchar la música generada por la planta. Parece sencillo, aunque podemos imaginar la complejidad fuera de la vista.

MIDI Sprout es el precursor del dispositivo PlantWave

MIDI Sprout es el precursor del dispositivo PlantWave

Interesante… Pero, ¿cómo suenan las plantas a través de PlantWave?

Ahora se vienen a nuestra mente aquellos arpegios y melodías evocadoras del álbum mítico L’Aventure Des Plantes (La Aventura De Las Plantas, 1982, de Joël Fajerman). Y es que puede ser que la música electrónica esté conectada con la naturaleza, sin duda. Y en este caso, es así y nunca mejor dicho…

PlantWave detecta ligeras variaciones eléctricas en una planta a través de dos electrodos colocados en sus hojas. Estas variaciones se traducen a gráficos en forma de onda, que después se convierten a mensajes de tono (notas MIDI). Y otras características de la onda son volcadas como mensajes que permiten a la planta la capacidad de alterar las cualidades texturales de esos sonidos. «El resultado es un flujo continuo de música agradable que te brinda una ventana sonora a la vida secreta de las plantas», aseguran sus creadores.

Sobre su sonido, nada mejor que un ejemplo en acción…

Los orígenes de PlantWave están en MIDI Sprout

La tecnología de este dispositivo que conecta naturaleza y música electrónica se remonta a 2012, cuando sus creadores ofrecieron la instalación Data Garden Quartet en el Museo de Arte de Filadelfia. Se trataba de una «exposición de música con plantas», donde cuatro ejemplares disponían de sus propios instrumentos con los que amenizaron a miles de visitantes del museo durante un fin de semana. «Nos inspiró ver la forma en que los invitados respondían a la música, cayendo casi de inmediato en un estado más meditativo y conectado. Y nos sorprendió escuchar cómo las plantas respondieron a los cambios en su entorno, y cómo la escucha de esa música aumentó nuestra propia sensación del momento presente», aseguran los inventores.

Inspirados y motivados para compartir dicha experiencia con el mundo, lanzaron un proyecto en Kickstarter para crear una herramienta que permitiese a otros artistas crear música con plantas. El precursor de PlantWave, MIDI Sprout, permitió a artistas y músicos usar los datos generados por las plantas con el fin de controlar equipos musicales profesionales como sintetizadores y diversos paquetes de software musical.

Pero de una forma inesperada, la demanda de MIDI Sprout trascendió a los artistas y músicos. Los amantes de la naturaleza querían tener un dispositivo para escuchar esa música de las plantas en casa, y así crearon una aplicación de Apple iOS para MIDI Sprout con un sintetizador a bordo, además de incluir un cable especial para conectar ese dispositivo a un teléfono. Ahora, con PlantWave, la experiencia ha sido agilizada y pretende llegar a más gente.

La evolución de PlantWave: MIDI Bluetooth sin cables

Lo bueno de PlantWave frente a los desarrollos previos es que interconecta de forma inalámbrica plantas y teléfonos, «lo que hace que escuchar la canción de la naturaleza sea más fácil que nunca», dicen. Y con la conectividad WIFI, Bluetooth y USB, todo como parte del dispositivo, los desarrolladores han despejado nuevos caminos hacia una experiencia de escucha de música procedente de la naturaleza. Incluye además una batería de Ion Litio.

El proyecto de Kickstarter progresa con fuerza en estos momentos, y como suele ser usual en dicha plataforma, las opciones de recompensas para los apoyadores son muy variadas. A partir de Junio de 2020, será posible hacerse con un sistema PlantWave por un precio  de 220$, que incluye un acceso de dos años a la versión Pro de su aplicación dependiente. Más abajo te dejamos una vista rápida de los detalles técnicos.

 PlantWave de un solo vistazo 
  • Streaming vía Bluetooth Low Energy / BLE MIDI
  • Conectividad WIFI para actualizaciones del firmware
  • USB para alimentación y transmisiones MIDI hacia ordenadores y equipos profesionales de audio
  • Batería recargable de Ion Litio
  • Posibilidad de cambiar el canal MIDI de transmisión
  • Modo de bajo consumo
  • Caja resistente fabricada a partir de materiales reciclados
  • Proceso de fabricación sostenible con la naturaleza
  • Aplicaciones estándar para iOS y Android
  • Librería con grupos de instrumentos que tocan los biodatos de las plantas
  • Grabación de audio y vídeo
  • Visualización de datos gráficos
  • Versión Advanced del software: Incluye sonidos personalizables, instrumentos, efectos, tonos / escalas (440, 432, 528Hz, etc), capturas MIDI, MIDI Thru
  • Versión Pro de la app: Construye conjuntos de sonidos con múltiples instrumentos; modo ‘Multi’ para encaminar cuatro PlantWave; detección automática de clave tonal

Proyecto de PlantWave en crowdfunding | Kickstarter

OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES