Philippe Zdar, la mitad del popular dúo french house Cassius, tenía 50 años cuando le ha sorprendido la muerte por accidente en un momento cumbre de su carrera…

El DJ y productor Philippe Cerboneschi, más conocido como Philippe Zdar a nivel internacional por su participación junto a Hubert Blanc-Francard ‘Boom Bass’ en el dúo french house Cassius, ha fallecido ayer en París (19 de Junio de 2019). Su agente artístico ha confirmado que Zdar ha sufrido una caída por accidente desde un edificio: «Ha tenido una caída accidental, desde una ventana de un piso alto en un edificio parisino», anunció Sebastien Farran, sin aclarar más detalles en torno al lamentable suceso.

Desde su proyecto Cassius, Philippe Zdar y ‘Boom Bass’ marcaron el auge mundial de una década de disco house y breaks funky franceses. Y su papel determinante en la escena de la música electropop de vanguardia de los años 90 junto a otras estrellas como Daft Punk y Bob Sinclar, entre otros nombres, ya forma parte de la historia de la música electrónica.

Desde lo simple hasta el puro arte, Philippe Zdar y Boom Bass crearon tendencia

Antes de alcanzar el éxito con el álbum 1999 de Cassius, y también junto a Boom Bass, habían generado efluvios de hip-hop en 1991 desde La Funk Mob. Un año después, Philippe Zdar trabajó con Étienne de Crécy en el proyecto Motorbass.

Pero quizá cansados del sencillo esquema de bombos a cuatro básico del dance, juntos decidieron explotar sus influencias en común de las escuelas hip-hop, Detroit techno, disco & electro americanos, y funk de Minneapolis para generar una rica amalgama de muestreo que acabaría dándoles un nombre global. Eso fue en 1996, cuando ya como Cassius, crearon Foxxy, su primer tema house que les expondría en la línea de coetáneos como Air y Daft Punk. Finalmente, sería el single Cassius 1999 el que les llevaría al éxito mundial instantáneo, seguido por su álbum debut de nombre similar.

En solitario, Philippe Zdar siguió una brillante trayectoria como productor bien reconocido en la escena mundial, con trabajos eclécticos para Beastie Boys, Cat Power y Phoenix. Pero la noticia de su muerte ha llegado en un momento que podría ser considerado como cumbre en la vida de Zdar: De forma paradójica, el nuevo álbum Dreems de Cassius tiene su fecha de lanzamiento para este Viernes, 21 de Junio, como es el caso de A Bath Full Of Ecstasy, el álbum de Hot Chip, que también cuenta con la producción de Philippe Zdar.

El mundo de la música electrónica siente y llora el fallecimiento de Philippe Cerboneschi, y las redes son depositarias de mensajes de tributo y condolencia.

Cassius | Sitio web oficial en Polydor | Facebook

OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES