Compatibles con Ableton .AGR y cualquier otro DAW que soporte plantillas de groove, estos patrones MIDI de batería gratis son una joya de gran valor en tus manos creativas…

No dudan en presentárnosla como “La colección más completa de patrones MIDI de batería gratis que existe“, y lo cierto es que el material fuente de Grooves From Mars procede de nada menos que 25 cajas de ritmos icónicas, tanto clásicas como modernas. “Estas plantillas te permitirán llevar la sensación y el groove único de cada secuenciador [de baterías] a tu DAW”, añaden sus creadores.

Con toda esa parafernalia –además del material contante y sonante–, Samples From Mars se presentan ante nosotros con todo su altruismo, poniéndonos en bandeja este pack que, al final, podría convertirse en un clásico del freeware musical. Y es que a estas alturas, ya no es ningún secreto que cada caja de ritmos posee su propio toque: con independencia de su naturaleza analógica o digital, se apresuran, arrastran, mueven, mezclan y despliegan su sabor funky como ningún otro instrumento.

“Capturamos las configuraciones más básicas y utilizables de ajustes directos, con swing y tripletes, pero también extraños ritmos, grupos de notas con shuffle, y otros patrones”
Samples From Mars

Algunas beat machines son extremadamente precisas, mientras que otras se salen por completo de la rejilla. Así, por ejemplo, Akai MPC60 secuenciará tus sonidos como si una banda los estuviese tocando, mientras que LinnDrum LM1 (responsable del primer shuffle en un secuenciador de todos los tiempos) te brindará esa increíble sensación ochentera a lo Prince. Cualquiera que sea la máquina que imagines, todas despliegan su propio groove inconfundible.

Todo ello ha sido plasmado para nosotros en esta jugosa colección de patrones MIDI de batería gratis que puedes descargar desde más abajo. Pero antes, déjanos contarte un montón de cosas interesantes sobre su creación…

Patrones MIDI de batería gratis: Roland CR-78 y E-mu SP-1200 son algunas unidades empleadas para crear esta colección, a las órdenes del reloj E-RM Multiclock

Roland CR-78 y E-mu SP-1200 son algunas unidades empleadas para crear esta colección, a las órdenes del reloj E-RM Multiclock

Un tedioso proceso creativo para crear estos patrones MIDI de batería gratis

Los diseñadores de Grooves From Mars empezaron sincronizando cada caja de ritmos mediante E-RM Multiclock, uno de los relojes MIDI, DIN y Pulse con mayor precisión de muestra del mercado (cuesta 499€, y sí, es incluso mejor que los sistemas de Innerclock). “Ese multirreloj E-RM resulta ser preciso al extremo porque está conectado al ordenador sin recurrir al puerto USB, que es intrínsecamente nervioso en cuanto al jitter“, nos dicen los desarrolladores. En suma pretendían tener una fuente fiable de sincronización, y ya vemos que optaron por una de altísima gama.

Una vez que la sincronización fue una tarea asegurada, grabaron el audio de cada caja de ritmos, tras programar cuatro compases de aros de caja, así como la mayor cantidad posible de ajustes de cuantificación y shuffle posibles para cada unidad de las 25 que emplearon. Y finalmente, analizaron el audio grabado para determinar exactamente dónde cayó cada nota de semicorcheas en relación a la cuadrícula, y convirtieron el resultado en archivos Ableton .AGR de cuatro compases y SMF (Standard MIDI File). Hubo muchos otros detalles involucrados en el diseño y la obtención de estos patrones MIDI de batería, obviamente, pero esas son las notas dominantes del proceso.

Un resultado final masivo, además de respetuoso frente a las sensaciones originales

Al final, en los “Samples From Mars LABS” acabaron con 416 plantillas de beats MIDI a partir de 25 cajas de ritmos legendarias, que nos permitirán hacer grooves entre las líneas de nuestros DAW con el swing, la imprecisión shuffle y el tartamudeo únicos de cada caja de ritmos original. “Capturamos las configuraciones más básicas y utilizables de ajustes directos, con swing y tripletes, pero también extraños ritmos, grupos de notas con shuffle, y otros patrones”, añaden los intrépidos cerebros tras este pack con patrones MIDI de batería gratis, que nos parecen mitad músicos, mitad experimentadores e investigadores.

Te preguntarás por cuáles son exactamente esas máquinas a las que nos conectan: y bien, se trata como imaginas de toda la gama de unidades Roland TR-X0X, cuatro Akai MPC, E-mu SP1200, Casio RZ-1, Roland R8, más unidades destacadas de Elektron que ponen el contrapunto moderno, entre otras referencias. Y cómo no, la caja de ritmos que lo inició todo, la dorada Linndrum LM-1.

La icónica caja de ritmos Linndrum LM-1 aporta algunos de los patrones MIDI de batería gratis de esta colección gratuita de grooves

La icónica caja de ritmos Linndrum LM-1 aporta algunos de los patrones MIDI de batería gratis de esta colección gratuita de grooves

En su producción, que además destila tintes sobrios de homenaje entusiasmado, los amigos de Samples From Mars nos conectan también con el sentir del gran Roger Linn. Y es como el propio ingeniero dijo una vez, “Entre un 50% y alrededor del 70% son muchos los pequeños ajustes maravillosos que, para un ritmo y un tempo en particular, son capaces de convertir un beat rígido en algo que haga a la gente moverse”. Y así las cosas, nuestros protagonistas se han propuesto hacerlo con su trabajo que hoy nos regalan… ¡Al menos no tendremos excusas para no movernos con esta plétora de patrones MIDI de batería gratis!

Cómo descargar tus patrones MIDI de batería gratis

Los conseguirás de forma gratuita si accedes a la página que enlazamos desde el botón verde inferior; asegúrate de usar datos reales de nombre y e-mail para recibir tu link hacia el producto (escríbelos y luego haz clic sobre la banda azul ‘DOWNLOAD NOW’). El archivo ZIP que se obtiene es muy compacto, y no llega a 5MB una vez descomprimido. Todo el material viene clasificado por carpetas con el nombre de cada caja de ritmos empleada, según el esquema básico de material para Ableton Live (.AGR) y MIDI para otros DAWs, como Logic, Reason ‘NN-XT’, Cubase, Pro Tools, y otros.

Es importante que señalemos la premura que deberías tener para conseguir ahora este sabroso material: aunque no lo sabemos con certeza, es muy probable que el contenido sea remarcado en breve como una librería comercial, una vez superada su condición de caramelito de márketing. Y si de paso dedicas un vistazo al resto del catálogo de Samples From Mars, quizá encuentres algún que otro elemento de tu interés entre sus múltiples librerías para mejorar tus producciones.

Recuerda que si nos dejas algunos comentarios con tus valoraciones sobre este contenido, la información publicada de FutureMusic será mucho más completa y podremos hacer llegar cualquier duda importante a los desarrolladores. Entonces, ¡a moverse toca ahora, siempre con sensación y groove!

Descarga la colección Grooves From Mars