Un dispositivo inédito con forma de órgano, capaz de cargar patches para convertirse en múltiples dispositivos

Su pinta de órgano musical tecnológico en una caja de aluminio anodizado azul, disimula lo que de verdad lleva en su interior: Organelle de Critter & Guitari es un ordenador musical autocontenido, una suerte de dispositivo innovador para crear música, y todo ello a pesar de parecer un simple controlador MIDI.

Su panel frontal exhibe seis potenciómetros, un selecto miniteclado de dos octavas que incorpora botones de madera noble de arce y una diminuta pantalla OLED de alta calidad. Si echas un vistazo a sus paneles posterior y lateral derecho, te encontrarás con un puerto USB para MIDI y un conector HDMI, además de las obligadas salidas de audio sobre jacks de 1/4″, una salida de auriculares, un conector de pedal y una entrada estéreo de audio.

Basado en el sistema operativo Linux, el peculiar Organelle integra un potente procesador ARM Cortex A9 de 1GHz, suficiente para correr patches Pure Data con todas las garantías de procesamiento.

Una comunidad de usuarios y desarrolladores “con la interacción como meta”, intercambiará patches e impulsará las utilidades de esta plataforma musical….

Organelle: plataforma musical comunitaria Open Source

La idea de cargar patches en Organelle para convertirlo en un dispositivo multipropósito es su mayor fortaleza: desde instrumentos a procesadores de efectos, en una camaleónica acción basada en software. Con la unidad se provee un conjunto de patches que es posible cargar a través de su puerto USB.

Los usuarios pueden crear sus desarrollos, desde el propio Organelle o en un ordenador, usando el lenguaje de programación Pure Data u otros lenguajes de bajo nivel. Y dado que incorpora puertos USB y una salida HDMI, la programación desde el dispositivo es una realidad, agilizada mediante un teclado y un monitor conectados.

La naturaleza de Fuente Abierta (Open Source) de su código de programación, junto a la compatibilidad universal, persiguen el establecimiento de una comunidad de usuarios y desarrolladores «con la interacción como meta», que intercambiarán patches e impulsarán las utilidades de esta plataforma musical.

Organelle

¿Una idea peregrina?

No faltarán quienes vean el concepto de Organelle como desfasado en estos tiempos de ordenadores y dispositivos virtuales compatibles. Hace unos años, sistemas DSP como Creamware Pulsar y SCOPE (o Sonic-Core), o incluso el español SoundART Chameleon, se basaron en conceptos similares de hardware más aplicaciones sofware «intercambiables», y todos ellos sucumbieron ante la combinación de PC, Mac y plugins VST / AU.

También es cierto que hoy contamos con la madurez de las comunidades online de usuarios y desarrolladores, mientras que un dispositivo dedicado -con una completa capacidad de personalización- puede contribuir a un margen adicional de creatividad y productividad.

Hay que esperar para ver el posible recorrido de Organelle, que se presenta de antemano sobre una propuesta curiosa y original -aún no disponemos de otros detalles como el precio y la fecha de lanzamiento, pero estaremos muy encima para contártelos en cuanto los sepamos desde la compañía Critter & Guitari.

¿Qué te parece este concepto? Escribe más abajo tus comentarios…

 ¿Tienes algo que decir?

Notificaciones de Future Music

Recibe GRATIS boletines por e-mail o suscríbete a nuestros canales de Telegram y YouTube
OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES