OctoCell es el multisintetizador ABLETON M4L creado por Michel Geiss, colaborador de Jean-Michel Jarre

El sintetizador OctoCell combina síntesis aditiva, FM y sustractiva en un panel accesible…

Apila hasta ocho osciladores, cada uno con sus propias opciones individuales de FM, y aprovecha una variedad de posibilidades de modulación y envolventes para «crear sonidos ricos y en constante evolución». La invitación de Ableton es de lo más sugerente al presentar el instrumento virtual Vosynth OctoCell de nueva factura.

Un nuevo tipo de síntesis en OctoCell

El sintetizador OctoCell fue diseñado con la inestabilidad de los instrumentos acústicos como inspiración. Al dar a cada uno de los ocho osciladores sus propias formas de onda y modulación de frecuencia, la interacción armónica resultante conduce a un sonido rico y complejo. Pero si bien el potencial es enorme para los diseñadores de sonido entusiastas, el panel gráfico inicial es lo suficientemente sencillo para que los principiantes también experimenten. Incluso simplemente alterando los ajustes de ‘OSC’ y ‘FM Harmonicity’, y aumentando el valor de ‘Random’, es capaz de generar nuevos tonos dinámicos y emocionantes.

Diseñado por auténticos expertos en la música electrónica y el diseño sonoro

OctoCell fue creado por los ingenieros Michel Geiss y Jean Lochard. Y por muchos es sabido que Geiss fue colaborador por mucho tiempo y técnico de estudio de Jean-Michel Jarre, mientras que Lochard es un consumado experto en programación Max 4 Live en el prestigioso instituto Ircam de París.

Después de haber pasado años estudiando y explorando la síntesis por software, Geiss quería abordar la estructura de la síntesis de una manera innovadora. Su objetivo con OctoCell es «inspirar a músicos y diseñadores de sonido ante el descubrimiento de nuevos sonidos e ideas compositivas».

Vosynth OctoCell, distribuido por Ableton

Para músicos y diseñadores de sonido

A un nivel superficial, cualquier músico que busque una nueva paleta para tocar puede elegir OctoCell. Su panel gráfico inicial sigue una estructura lógica desde los osciladores hasta las envolventes globales, los filtros y la salida, con controles fácilmente modificables para obtener resultados rápidos y reproducibles.

Geiss y Lochard crearon el dispositivo con MIDI Polyphonic Expression (MPE) en mente, y eso significa que los parámetros del dispositivo pueden asignarse a teclados y controladores compatibles o dibujarse a través de la Vista de expresión de notas de Live 11 para una interpretación más natural y expresiva. Al mismo tiempo, OctoCell también viene con un impresionante banco de ajustes preestablecidos, creados por artistas y diseñadores de sonido expertos.

Tras abrir la página ‘Edit’, vemos la complejidad detrás del diseño único de OctoCell. Además de envolventes individuales para las partes aditiva y FM de cada oscilador, ofrece una matriz de modulación, efectos, un secuenciador con todas las funciones, un modulador por pasos, y la capacidad de ajustar los parámetros de relación aditiva y FM para cada oscilador. Con todo este control, puedes experimentar con tonos distintivos que van desde una simple modulación de un único oscilador, hasta configuraciones más complejas que requieren cierta capacidad de procesamiento de tu CPU.

Precio y disponibilidad de OctoCell

Este innovador y poderoso sintetizador OctoCell ya está disponible por 59€ desde el sitio web de Ableton (enlace directo al final de esta noticia). La descarga incluye 377 presets, tres Live Sets, y el propio dispositivo Max 4 Live. Es una descarga ligera que sólo requiere poco más de 44MB en tu instalación, aunque sólo es compatible con Live 11 Standard y versiones superiores, y dado que requiere Max For Live, es muy recomendable para los poseedores de la variante Suite de Ableton Live.

Más info sobre Vosynth OctoCell
| Sitio web de Ableton

Recibe GRATIS boletines por e-mail o suscríbete a nuestros canales de YouTube e Instagram

 ¿Tú tienes algo que decir?

OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES