Arturia V Collection 5, actualizado con cinco instrumentos de nueva factura | ¡Ya lo hemos tocado!
Funcionalidades92%
Diseño91%
Facilidad de uso90%
Sonido92%
Factor "Guau"94%
92%Nota Inicial

Hasta 17 recreaciones de legendarios sintetizadores, órganos, pianos eléctricos y más que son parte de la historia de la música. Arturia V Collection 5 amplía su elenco de clásicos virtuales…

A estas alturas sería muy raro que no conocieses la marca Arturia, sus productos y su aporte al mundo de los plugins VST. A poco que lleves unos años en este mundillo, seguro que habrás oído, visto e incluso probado alguno de los maravillosos productos de estos franceses.

Con la premisa de recrear en formato virtual algunos de los sintetizadores más emblemáticos de la historia, Arturia trabajó codo con codo incluso con los creadores originales y gente que estuvo en el desarrollo de estos teclados de leyenda. Hablamos de nombres como Bob Moog por poner un ejemplo. Con lo cual, el detalle y mimo en la emulación de estos plugins siempre ha sido la norma.

Hasta la fecha han sido emulados sintetizadores y teclados como Mini Moog y Moog Modular, Yamaha CS-80, Roland Jupiter 8, Prophet V, ARP 2600, Oberheim SEM, Oberheim Matrix 12, VOX Continental, Wurlitzer y Solina -todos ellos tratados con la tecnología exclusiva desarrollada por Arturia, denominada TAE. Estas son las siglas de “True Analog Emulation“, o emulación analógica auténtica. En resumen, una aproximación muy fiel al sonido de estos instrumentos para sus versiones VST.

Nuevos ases bajo la manga

La llegada de Arturia V Collection 5 no sólo aporta un renovado aspecto y lavado de cara a los plugins VST existentes, así como una selección de más de 5.000 presets, sino que amplia su colección con cinco nuevos instrumentos:

  • Synclavier V, una emulación ampliada de este fantástico sintetizador híbrido con opciones adicionales y dos secciones diferenciadas, teclado y pantalla de edición de envolventes, modulaciones y mezcla de capas.
  • Farfisa V, una versión virtual de este entrañable órgano con posibilidades de separar el teclado en dos ó tres instrumentos, y una sección de efectos y edición que ya vimos en anteriores emulaciones de órganos de Arturia.
  • B-3 V, se trata de una fiel emulación de otra leyenda de los órganos. Sonido 100% Hammond con el añadido de una extensa sección de modulación para llevar su sonido a otras cotas.
  • Stage-73 V, no podía faltar en este repertorio de teclados clásicos. El mítico piano eléctrico de Fender Rhodes, emulado al detalle y acompañado de una variada sección de pedales de efectos así como su propio amplificador…
  • Piano V, es la guinda de este festín de teclados. Arturia ha ido un paso más allá y completa su colección con este piano virtual, el cual se compone de nueve tipos de pianos, cada uno con cuatro configuraciones de micrófonos y 14 tipos de reverb a elegir. Cada piano tiene sus parámetros de edición así como una curva ajustable de velocidad y una sección máster con EQ para terminar de perfilar tu sonido.

La sorpresa viene con el nuevo navegador de presets […] agradable, minimalista y sencillo, a la vez que eficaz en su cometido…

Arturia V Collection 5 amplía su lista de instrumentos virtuales a 17

Como ves, la familia crece y para mejor, en especial para los amantes de los pianos y órganos. Pero no acaba aquí, los paneles de la mayoría de plugins han sido rediseñados con el lanzamiento de Arturia V Collection 5. Ahora te sorprenderás al ver un panel de control fotorealista que hace más autentica la sensación de estar trabajando con uno de estos clásicos. Además, toda la ventana es escalable, permitiendo elegir de un 60 a un 200% sobre su tamaño original. También la asignación MIDI es mucho más intuitiva, así como todo su apartado gráfico que mejora la navegación a través del plugin y sus controles.

La sorpresa viene con el nuevo navegador de presets. Su tamaño es muchísimo más grande (incluso llega a ocupar todo el panel principal), y tanto el tipo de fuente utilizada como los colores, lo convierten en agradable, minimalista y sencillo, a la vez que eficaz en su cometido. La búsqueda mediante etiquetas –tags- y el propio buscador, la creación de nuevos presets y bancos e incluso listas de nuestros sonidos favoritos, ha mejorado sustancialmente. Incluso podemos añadir nuestras etiquetas y editarlas de una manera rápida y sencilla. Este nuevo navegador es un gran paso respecto al anterior.

Arturia V Collection 5 mejora su alcance con esta gran actualización

También hemos notado cambios en los sonidos: al escuchar los mismos presets en esta nueva versión de Arturia V Collection 5, se aprecian sutiles diferencias, algunas más obvias que otras. En especial en la serie Moog y la emulación de Yamaha CS-80. No sabríamos decirte si nos gusta más el preset original o la nueva versión, pero está claro que ambos suenan de maravilla. También comprobamos que la versión FX que existía en algunos plugins ya no aparece en nuestro DAW, lo cual parece una decisión lógica en un mercado saturado de efectos con más posibilidades…

Para finalizar, no podríamos olvidarnos del renovado Analog Lab 2, que en esta versión se adapta al nuevo navegador creado por Arturia para toda su familia de sintetizadores y teclados VST, y que como el resto, su panel es más minimalista, escalable y accesible. Tan sólo ábrelo y te encontrarás frente a una representación fotográfica de todos los teclados de esta colección, que podrás seleccionar con solo hacer un clic sobre su foto. De nuevo, la búsqueda y edición de presets es mucho más visual y accesible.

Arturia V Collection 5 ya está a la venta por un precio inicial de lanzamiento de 499€; está disponible en plataformas PC/Mac y versiones VST/VST3, AU y AAX, además de ofrecer soporte al poderoso formato Native Instruments NKS.

Más información sobre Arturia V Collection 5 (inglés)