«Confía más en tus oídos que en tus ojos. Si suena bien, estará bien, sea cual sea su aspecto…»

MYNC es un trío de productores y DJs dance, comandado por el gerente de Cr2 Records, Mark Brown. Recientemente, han colaborado con Wally López en la producción del tema Back To Back para el recopilatorio Underground Vol.7 de Cr2.

Tuvimos ocasión de encontrarnos con ellos, y decidieron obsequiar a todos nuestros lectores con sus diez trucos esenciales para la mezcla perfecta…

[1] «Cuando trabajes ‘dentro del ordenador’, asegúrate de ¡no saturar los canales ni el bus máster! Los recortes digitales distorsionan las señales, pero no de una forma tan suave y agradable como sucede en el mundo analógico. Aunque apenas oigas esta distorsión, su efecto acumulativo sobre toda la mezcla resulta perjudicial porque consume mucha amplitud disponible con datos no deseados».

[2] «¡No mezcles con limitadores! Por supuesto, notarás que tu mezcla suena más intensa si pones un limitador a la salida, pero habrás reducido sobremanera tus opciones. En pocas palabras, cada vez que intentes bajar el volumen de una parte, el limitador intentará elevar su nivel de nuevo. Resérvalo para la etapa de mástering, no más».

[3] «Procura que el elemento clave de tu mezcla esté bien mezclado desde el principio, ya sea una voz o una línea de sinte solista. Luego añade las demás partes en función de ésta, y no tendrás problemas para que dispongan de su propio espacio más adelante».

[4] «Planifica con cuidado las partes mono y estéreo del tema. Deberías dejar el bombo y el bajo en mono para que impulsen y arraiguen la mezcla. Utiliza las partes más agudas para ensanchar la imagen estéreo, porque si añades demasiada información estéreo a la cola de graves tu mezcla quedará desubicada y no sonará tan fuerte como quieres».

[5] «Maneja con precaución los enfatizadores estéreo, a menos que seas capaz de revisar tu mezcla en mono. Algunos de estos plug-ins consiguen que una mezcla suene increíble si la escuchas en estéreo, pero es posible que pierdas toda tu información estéreo cuando la oigas en mono«.

[6] «Un EQ substractivo resulta mucho más eficaz para generar espacio en una mezcla que realzar las frecuencias. La manera más fácil de conseguir que un sonido destaque más consiste en cortar parte de sus medios inferiores. El exceso de EQ aditiva provocará que tu mezcla suene más áspera y crispada».

[7] «Otro aspecto relativo al EQ, procura escalonar tus sonidos para eliminar cualquier contenido no deseado que se coma tu ancho de banda. Es posible que un montón de sonidos en apariencia agudos tengan mucho contenido innecesario en graves que atascará tu mezcla. Lo mismo se aplica a la cola de agudos. Sé precavido con toda la información superior a 19kHz. Quizá no oigas mucho de lo que hace, pero está ahí y ocupa un valioso espacio en tu mezcla».

[8] «Elige sonidos apropiados que encajen bien juntos, sin que haya que procesarlos demasiado. Tendrás la tentación de aplicar un plug-in tras otro, pero si tu mezcla funciona sin recurrir mucho al EQ ni al procesamiento dinámico, tendrás menos problemas para que suene perfecta al final».

[9] «Procura mezclar a diferentes volúmenes a lo largo del día y, si es posible, escucha tus resultados por varios monitores o auriculares distintos. Si trabajas a un volumen constante y con los mismos altavoces durante mucho tiempo, te perderás algunos detalles, porque tus oídos se acostumbrarán a los fallos. Sobre todo, no mezcles a niveles muy altos durante un período prolongado: dañarás tus oídos y te perderás muchos matices».

[10] «Confía más en tus oídos que en tus ojos. Si suena bien, estará bien, sea cual sea su aspecto».

Sobre la imagen superior puedes escuchar el tema Back To Back, creado por Wally López en colaboración con MYNC para el recopilatorio Underground Vol.7


Accede al archivo repositorio de estos trucos haciendo clic en este enlace

Recibe GRATIS boletines por e-mail o suscríbete a nuestros canales de YouTube e Instagram

 ¿Tú tienes algo que decir?

Hacer Comentario

OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES