Una posible bajada de impuestos podría ser aprobada tras el acuerdo alcanzado en la reunión de hoy que Pedro Sánchez y Pablo Iglesias han mantenido en Moncloa…

De cara a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2019, el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el Secretario General de la formación Podemos, Pablo Iglesias, han alcanzado hoy una serie de acuerdos tras su reunión en Moncloa. Lo más interesante para nosotros, músicos y productores que trabajamos como autónomos (por cuenta propia), es que dicho acuerdo contempla una bajada de impuestos y una reducción en el impuesto del IVA para productos de primera necesidad.

Tras la reunión de dos horas, el líder de Podemos ha ofrecido una rueda de prensa donde ha comunicado su optimismo para alcanzar un “acuerdo global” en Octubre que allane el camino para la presentación, apoyo y aprobación de dichos Presupuestos Generales. Por su parte, el Gobierno pretende cerrar las cuentas hacia Noviembre y mostrar sus líneas generales a Bruselas a mediados de Octubre.

El impacto directo de los acuerdos sobre una bajada de impuestos para los autónomos, se da por hecho tras la percepción de “una buena sintonía” en dicho encuentro, según lo ha comunicado Pablo Iglesias en su comparecencia. Ha reiterado, además, que si fructifican sus acuerdos, desea convertirse en socio parlamentario del Gobierno con el fin de agotar la legislatura en 2020.

Este “avance importante” en el entendimiento entre Sánchez e Iglesias nos hace pensar que la bajada de impuestos para músicos autónomos podría estar más cerca de su implantación…

Las medidas para bajada de impuestos e IVA dependen ahora de una mesa de trabajo

Todos los detalles para la bajada de impuestos a los músicos autónomos y otros trabajadores por cuenta propia, más las reducciones de IVA en productos de primera necesidad, serán abordadas en una mesa de trabajo sobre Fiscalidad Abierta entre ambas formaciones políticas. Aunque ya sabemos que Podemos propone que los autónomos paguen en cuotas progresivas según su facturación individual, y que resulten exentos aquellos trabajadores con escasos ingresos –sin haber difundido la cuantía exacta por el momento.

El líder de Podemos también ha solicitado al Presidente una subida del SMI (Salario Mínimo Interprofesional) hasta los 1.000€, así como la derogación de la reforma laboral aprobada por el PP hace ocho años. Pablo Iglesias también da como válido el pacto que difundió el pasado lunes 3 de Septiembre, por el que propone una subida del IRPF para quienes perciban más de 10.000€ mensuales.

Acabada la reunión, parece ser que tanto el Gobierno como el líder de Podemos se han mostrado complacientes con lo tratado en su encuentro; consideran que es un avance importante que les acerca en la meta de lograr un pacto final que agilice la aprobación de los próximos Presupuestos. Y todo ello nos hace pensar que la bajada de impuestos para músicos autónomos podría estar más cerca de su implantación.

La coyuntura ha permitido que Iglesias haga valer la “fuerza parlamentaria” de Podemos en pro del entendimiento, recordando al PSOE que no puede gobernar en solitario con 84 diputados.

Recordemos que España ha sido señalada en informes previos por la precariedad que sufren los trabajadores autónomos en sus niveles de cobertura social, como ya te contábamos hace unas semanas. Y por supuesto, los músicos sabemos mucho de esto, “en nuestras propias carnes”, como se suele decir. Si finalmente este acuerdo de bajada de impuestos fructifica en forma de una reforma de Ley, podremos alegrarnos por un cierto margen de mejora. ¿Qué te parece esta noticia? ¿Ves alguna posibilidad de progreso en lo que anuncian?

Vía EFE Noticias | Acuerdo Sánchez – Iglesias