Hace pocos años, la presencia de monitores activos de calidad en las cabinas era testimonial: los DJs pinchaban en sus casas con cualquier altavoz medianamente decente, que podían ser desde los típicos altavoces de las cadenas Hi-Fi de la época, hasta sistemas de sonorización PA de dudosa calidad que el propio DJ se encargaba de transportar hasta el bolo de turno.

Sin embargo, los fabricantes acertaron viendo un hueco de mercado, y han ofrecido monitores activos de campo cercano enfocados en un principio para estudios, pero que por precio, tamaño y versatilidad de conexiones, han ido conquistando poco a poco las cabinas (en clubes o domésticas) de los DJs que empiezan y de los que llevan muchos años en esto.

No clasificaremos a los modelos de monitores por su calidad ni por prestaciones técnicas -sólo citaremos a los más usados y consideraremos algunas razones de su éxito. Nos hemos centrado en los monitores activos porque son los más vendidos, ya que incorporan la circuitería de amplificación con todas las ventajas que eso implica para el uso en la práctica.

Este pequeña guía te ofrece un punto de partida para que acabes identificando el modelo de monitores activos que se adapte a tus preferencias y, especialmente, a tu bolsillo.

Monitores activos KRK Rokit G31. KRK Rokit Series

La ya mítica empresa americana KRK fue la primera en fabricar un monitor de calidad a un precio reducido. Su familiar cono amarillo es inconfundible, y ha supuesto un antes y un después en cómo los fabricantes han creado y comercializado los monitores activos que, hasta hace pocos años, eran un producto de lujo al alcance de los profesionales más pudientes.

Por el precio más ajustado, el modelo básico KRK 5 Rokit G3 se encuentra en las tiendas a partir de unos 148 euros, y su gran relación calidad/ precio ha forzado a otras marcas a fabricar modelos similares en cuanto a características y coste que, en cierta medida, les permitan medirse con un rival que con el tiempo sólo ha acrecentado su éxito.

La gama KRK Rokit G3 de monitores activos incorpora amplificadores que van desde 50W (modelo KRK 5 Rokit G3) hasta 140W (KRK Rokit RP10 3), que brindan un amplio abanico de precios y potencias. La elección del modelo final dependerá de tu presupuesto y del nivel de aislamiento de tu cabina.

 Más información 

Sitio web de KRK Systems

Yamaha HS Series, gama de monitores activos2. Yamaha HS Series

La serie Yamaha HS pretende coger el testigo de los entrañables Yamaha NS10M, que durante muchos años fueron el estándar en los estudios de dos tercios del Planeta. Su inconfundible cono blanco y su estilizado diseño son algunas de las coincidencias entre las dos gamas de producto. Técnicamente, lo que más destaca de la serie de monitores activos Yamaha HS es su precisión sonora y su respuesta de gran linealidad. Es una gama que, poco a poco y gracias a su calidad, está siendo adoptada por muchos DJs para sonorizar sus sesiones.

Yamaha HS Series se compone de cuatro modelos: HS5 (70W), HS7 (95W), HS8 (120W) y HS8S (subwoofer de 150W). Y están disponibles en dos colores, el clásico negro con el cono blanco y los modelos completamente en blanco. Se localizan en las tiendas a partir de 165 euros (Yamaha HS5).

 Más información 

Sitio web de Yamaha

Pioneer S-DJ08 y 05 Set: dos buenas parejas de monitores activos, a pesar de estar descatalogados

3. Pioneer S-DJ08 y S-DJ05 (descatalogados)

La primera incursión de Pioneer en el mundo de los monitores activos de campo cercano fue muy sonada, nunca mejor dicho. La firma nipona enfocó desde el principio sus monitores activos a los DJs, aunque es un producto que puede ser utilizado perfectamente por cualquier productor.

Hay un detalle de calidad que, desgraciadamente, todavía no ha sido imitado por la competencia: la presencia de un control independiente que permite definir el nivel de volumen de los monitores sin necesidad de conectar un mixer o un controlador de monitores. Es un detalle práctico para aquellos DJs que pinchan usando controladores hardware carentes de un interface de audio, o que simplemente debido a la ubicación de sus altavoces, les resulta complicado acceder a la parte trasera, que suele ser donde los fabricantes colocan el nivelador de volumen.

En 2013, Pioneer decidió descontinuar ambos monitores activos S-DJ08 y S-DJ05, quizá debido a los precios finales, mucho más caros que su competencia, y que motivaron unas ventas menores. No obstante, sabemos de algunas tiendas que aún disponen de stocks muy limitados a precios rebajados.

 Más información 

Sitio web archivado de Pioneer

S-DJ X Series, la nueva apuesta en monitores activos de Pioneer

4. Pioneer S-DJ X Series

Pioneer no desistió de colonizar también la parte acústica de las cabinas, y en Agosto de 2013, presentó Pioneer S-DJ X Series: unos modelos «sospechosamente» parecidos a los KRK y a los cuales se unen con muchas similitudes, aparte de las puramente estéticas.

Lógicamente, los Pioneer S-DJ X no ofrecen la misma calidad que los S-DJ08 y S-DJ05, y por su precio final, tamaño y funciones se parecen mucho más a los KRK. Sin embargo, siguen siendo un buen producto que es posible localizar a partir de 138 euros, tanto en colores negro como blanco, y con distintas amplificaciones. Los modelos disponibles y sus potencias son Pioneer S-DJ80X (160W), S-DJ60X (125W) y S-DJ50X/-W (80W).

 Más información 

Sitio web de Pioneer

Monitores activos: la decisión personal

La gran variedad de fabricantes y modelos convierte la elección de un buen monitor para pinchar en una tarea difícil -o que, al menos, requiere tiempo, atención y dedicación.

Otras marcas prestigiosas como Genelec, Event, Adam Audio, Neumann y Focal -por citar a algunas- fabrican monitores de gran calidad, aunque dirigidos claramente a los productores de estudio. Las etiquetas acordes de precio son a veces la barrera para que acaben siendo adoptados por los DJs, quienes realmente tampoco necesitan tanta calidad para sonorizar y monitorizar sus sesiones.

En nuestro repositorio de contenidos tienes una guía repleta de consejos prácticos que te ayudarán a elegir monitores activos -la redactamos pensando en los productores, pero sus consejos también cubren lo que cualquier DJ ha de tener en cuenta antes de cerrar sus decisiones de compra.

OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES