Hace unos 20 años, Brian Eno desarrolló una curiosa técnica de “mezcla substractiva”, consistente en grabar una mezcla estéreo completa de dos pistas sobre una máquina de 24 pistas, a la que luego sustraía elementos individuales mediante la conmutación de la fase de cada canal.

Así, cuando sólo reproducía la mezcla estéreo, Brian era capaz de eliminar elementos concretos de la mezcla cuando subía el fader del canal correspondiente. Este método propiciaba efectos muy interesantes con pequeños ajustes de ecualización o de los envíos.

El efecto 'EnvelopeShaper' incluido gratis con las diferentes versiones de Cubase  La buena noticia es que resulta posible replicar esta técnica de una forma bastante aproximada en Cubase empleando el plug-in ‘EnvelopeShaper’. Este procesador forma parte del repertorio base de efectos que se incluye gratis con Cubase 7, Artist 7 y Elements 7, o en versiones anteriores .

Este modelador de transitorios incluye controles variables de ataque, duración y liberación, más un regulador de ganancia. Resulta muy práctico para revitalizar pistas que contengan un cierto número de elementos –por ejemplo, las de batería y percusión.

Aunque es capaz de generar un amplio surtido de efectos, sus posibilidades se multiplican cuando lo aplicas en paralelo (y en contrafase) sobre una copia de la pista original sin procesar.

Como en otros trucos y consejos técnicos, se trata de que experimentes en busca del mejor resultado posible, o aquel que más te guste.