Más allá de la mezcla estéreo, hay posibilidades asombrosas que abrirán tu mente -y tu campo estéreo, ya puestos. Aprende de forma sencilla e instantánea la técnica Mid/Side

Alguna vez has probado en no pensar en el audio estéreo en términos de canales izquierdo y derecho? Existe otra forma de trabajar con el estéreo que te abre más posibilidades y desvela muchos de los secretos de los grandes ingenieros de mezcla. Te hablamos de la técnica de mezcla Mid/Side.

Entra en matrix

La técnica Mid/Side estéreo utiliza algunos trucos que juegan con la polaridad de la señal de audio para manipular los dos canales como «centro» y «lateral», en lugar de «izquierda» y «derecha». En términos más prácticos significa, por ejemplo, que puedes procesar sólo el centro del campo estéreo sin alterar el resto. Simplemente, al cambiar los niveles relativos de los dos canales, ya consigues un clásico ejemplo para alterar la amplitud estéreo.

Están disponibles algunos plugins VST gratuitos que pueden codificar la señal L/R como M/S (un buen ejemplo es Voxengo MSED). Pero también puedes aplicar esta técnica utilizando tan sólo las pistas de tu DAW de una manera inteligente.

Primero, necesitas tener los canales izquierdo y derecho de audio como dos pistas mono separadas. Ahora centra el panorama del canal izquierdo; después, duplica el canal derecho, envía todo a la izquierda en la pista original y todo a la derecha en la pista duplicada. Para terminar, cambia la fase de esta copia (en algunos DAW puede llamarse inversión). Con esto habremos conseguido el efecto deseado con tan sólo algo de matemáticas: Mid = (L + R), Side = (L – R).

Una buena idea y más bien por comodidad, es agrupar los dos canales mono que conforman la sección Side (o meterlos en una nueva pista estéreo). Ahora, los canales Mid y Side ya pueden ser controlados y procesados independientemente.

Visión periférica

Aparte de permitirte asentar la mezcla de una forma clara y nítida en el campo estéreo, una de las aplicaciones más útiles de la técnica Mid/Side tiene lugar durante proceso de ecualización. Con esta técnica puedes aplicar un filtrado diferente de frecuencias sobre el campo estéreo. Imagina que utilizas un filtro paso-alto en el canal Side para dejar más espacio y claridad a las frecuencias bajas de un sinte, ubicadas en el canal Mid, mientras mantienes un campo estéreo más amplio. O también podrías ecualizar solo el canal Mid para dar más espacio a una parte vocal.

La técnica Mid/Side también tienes otras aplicaciones algo más esotéricas. Una de nuestras favoritas es cambiar la sensación de profundidad y espacio del canal Side. Enviamos la señal más lejos recortando las frecuencias altas, bajando el nivel y añadiendo un sutil efecto de reverb. Esto hace que el canal Mid parezca estar más próximo al oyente que el canal Side, y añade amplitud y profundidad a la mezcla.

La aplicación de efectos de modulación -como un chorus o un flanger- sobre el canal Mid o Side, es una forma genial de evitar una sobrecarga de efectos que distraiga y reste impacto a nuestras pistas. Todo ello se traduce en que podríamos utilizar más esos efectos antes de llegar a un punto en que resulten demasiado molestos.

Quizá uno de los efectos más interesantes que puedes utilizar por separado sea el cambio o desplazamiento de tono. Por ejemplo, cambiando a quintas el canal Side, obtienes nuevas armonías que colorean sutilmente y hacen más interesante tu sonido, y todo sin que pierda fuerza.

¡Prueba la técnica Mid/Side, y verás como consigues más espacio para jugar con tu audio! De paso, descubre la completa colección de ModeAudio con FX, texturas y sonidos ambientales para llevar a cabo tus experimentos Mid/Side.

Más info sobre procesamiento Mid Side de iZotope

 

Este contenido se publica mediante licencia expresa del autor. El texto original en inglés, «Subtle Mid/Side Processing for Sound Design«, está disponible en el blog Magazine de Mode Audio.

OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES