La mezcla con auriculares buenos tiene sus beneficios: A veces puede brindarte una imagen más precisa de tu audio que los monitores si mezclas en una sala acústicamente desafiante…

Una de las grandes ventajas de la mezcla con auriculares en estudios caseros es que puede ser tu mejor opción para la convivencia: Es decir, te permiten asegurarte de que tus familiares, compañeros y vecinos no tendrán quejas cuando tú trabajas hasta altas horas de la noche. Pero hay mucho más…

En una situación ideal de producción musical, combinaríamos la mezcla con auriculares junto a los monitores de estudio, pero ¿y si eso no es posible? En este post consideramos junto a los sabios de la escucha SoundGym hasta tres errores que podrías cometer al mezclar con auriculares, y te explicamos cómo evitarlos.

No monitorices tu mezcla con auriculares que no fueron diseñados para la tarea

1. Invierte tu dinero en un buen par de auriculares de monitorización para estudio. Cuando estés mezclando tu música, es importante que escuches a través de auriculares o monitores que tengan la respuesta en frecuencia más plana posible, porque siempre querrás tener la imagen más precisa que puedas obtener de tu mezcla.

Si estás escuchando a través de auriculares diseñados sólo para la escucha ociosa de música, la respuesta en frecuencia habrá sido coloreada de forma deliberada por el fabricante en lugar de buscar una reproducción fidedigna respecto a la fuente o el programa sonoro. Por ejemplo, suele ser habitual que ese tipo de auriculares de consumo hayan sido diseñados para aumentar los graves.

Así las cosas, cuando haces mezcla con auriculares no adecuados, corres el riesgo de que tu producción termine sonando demasiado delgada. Te aconsejamos que investigues un poco e intentes elegir un par de auriculares con una respuesta en frecuencia relativamente plana. Por ejemplo, AKG y Beyerdynamic son excelentes referencias para comenzar a elegir, ya que ambos fabricantes diseñan y ofrecen buenos pares de auriculares en una amplia variedad de precios.

Beyerdynamic DT 1990 Pro es un fabuloso auricular de estudio

Beyerdynamic DT 1990 Pro es un fabuloso auricular de estudio

También puedes echar mano de software como Sonarworks SoundID Reference, que en realidad corrige los desequilibrios de frecuencia de tus audífonos para brindarte una imagen más precisa de tu mezcla con auriculares. Pero te aconsejamos con preferencia que resuelvas la primera opción que comentábamos si quieres obtener mejores resultados a largo plazo.

No reduzcas demasiado la anchura estéreo de tus mezclas

2. ¡El campo estéreo suena mucho más amplio a través de auriculares, ya que los transductores están literalmente ubicados y restringidos en los lados izquierdo y derecho de tu cabeza! Además de esto, en la mezcla con auriculares no experimentas la alimentación cruzada de tu oído derecho al escuchar el altavoz izquierdo y viceversa, ya que cada oído sólo escucha una fuente de sonido aislada.

Cuando mezcles tu música, recuerda siempre que tu mezcla final también ha de funcionar sin problemas a través de altavoces, y por tanto amplía la imagen estéreo en consecuencia. Puedes probar esto escuchando a través de cualquier par de altavoces; no necesitas monitores de estudio para determinar si el campo estéreo logrado suena agradable y amplio mientras esté bien equilibrado; en consecuencia, puedes escuchar mezclas finales a través de cualquier altavoz de alta fidelidad al que tengas acceso.

Esta es la razón, además, por la que aparte de su mezcla con auriculares, muchos productores disponen de una colección de variados sistemas de reproducción; esos sistemas les permiten verificar la consistencia de sus mezclas (y su traducción efectiva) ante un potencial ámbito variado de escuchas que los futuros oyentes empleen.

Fatiga en la mezcla con auriculares: No trabajes demasiado tiempo de una sola vez

3. El trabajo de mezcla con auriculares resulta ser mucho más agotador para tus oídos que trabajar con monitores de estudio. Y de nuevo, esto se debe a que los transductores están muy cerca de tus oídos; ciertamente, es una forma muy agotadora de escucha. Lo malo en cuanto a las tareas de producción es que, cuando tus oídos están fatigados, te resulta más difícil tomar buenas decisiones de mezcla, ya que es posible que no evalúes con precisión el audio sobre el que estés operando.

Por tanto, nos parece importante señalar que reserves tiempo para tomarte descansos regulares cuando haces mezcla con auriculares. Hazte un descanso de diez minutos cada hora para conseguir un «reinicio sensorial»; esto mantendrá agradables y nítidos tus procesos de toma de decisiones. Y en cualquier caso, este consejo es válido para cualquier situación de producción musical, sin importar el tipo de sistema de monitorización que uses.

Participa: ¿Tienes tú más recomendaciones adicionales derivadas de tu experiencia para la mezcla con auriculares? Escribe tus comentarios más abajo…


SoundGym

La plataforma de entrenamiento auditivo SoundGym ofrece videojuegos para ampliar tus destrezas de mezcla. Desde su exclusiva propuesta formativa, estos métodos facilitan el aprendizaje y el dominio de conceptos de audio, y al mismo tiempo, ¡te pasas un buen rato! Combina dosis de conocimiento, práctica y diversión con la suscripción «pro», por 14,95$ al mes, o por 119$ si optas por un plan anual que conlleva un descuento de unos 60 dólares.

Más sobre SoundGym
| Sitio web oficial

SoundGym Videogame


Nota: Algunos de los enlaces que publicamos apuntan a plataformas de nuestros patrocinadores y redes de afiliación. Los productos son mencionados por decisión del equipo de Future Music / Computer Music Spain, sin intervención de las marcas enlazadas.

Recibe GRATIS boletines por e-mail o suscríbete a nuestros canales de YouTube e Instagram

 ¿Tú tienes algo que decir?

OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES