La técnica de compresión multibanda es uno de los mejores recursos para el mastering «analítico»: aprende sus fundamentos estudiando los ajustes preset del software

Como parte del proceso de mastering, un ingeniero corrige los problemas de equilibrio en la mezcla y enriquece características sonoras particulares. Las herramientas básicas que utiliza para hacer dichos ajustes, como la ecualización y la compresión, son especializadas, complejas y desafiantes en cuanto a su dominio.

Así las cosas, son varias las herramientas software para mastering que aportan ajustes preconfigurados o presets. Y si bien los presets son genéricos y no sirven para cualquier mezcla, hay otras situaciones en las que estos ajustes por defecto sí contribuirán de forma positiva a tu trabajo. Un análisis pormenorizado de esos presets que ajustaron ingenieros especialistas en masterización profesional, por ejemplo, constituye una forma muy útil de entender los caminos del mastering, y cómo emplear las herramientas para ayudarte a dar forma a tu propio sonido.

Los presets son útiles para descubrir características, inspirarse en un punto creativo de partida, o incluso como los ajustes finales para el audio que se esté masterizando… si es que tiene lugar un accidente feliz, por así decirlo. El paquete software de masterización iZotope Ozone incorpora una amplia gama de ajustes preconfigurados para la masterización de diferentes géneros musicales, así como tratamientos para situaciones específicas e instrumentos individuales.

Esta guía es la primera entrega de una serie de tres partes donde consideraremos técnicas específicas de mastering, ejemplificadas sobre algunos presets de iZotope Ozone, diseccionado de paso los ajustes que se proponen.

Las ventajas de la compresión multibanda

En el ejemplo Soundcloud de abajo tenemos una remezcla de estilo dubstep. Cuando se masterizan temas de este género, una de las finalidades es restringir el margen dinámico e incrementar la presencia, al tiempo que se conserva la pegada configurada por el bombo y la caja (dos elementos percusivos fundamentales en la evolución de este género, como te contamos en esta otra guía sobre dubstep). Este tipo de música dance, además, tiende a ser muy rico en graves, con un montón de energía en la gama baja de frecuencias orientada a revolucionar los clubes

El reto es que toda esa energía de baja frecuencia puede hacer que un compresor estándar reaccione de forma errática, comprimiendo también las frecuencias altas y dando como resultado un sonido muy aplastado y bombeante que arruinará el audio original.

La preconfiguración ‘Drum & Bass & Breaks Master – Basic’ de Ozone 5 fue diseñada para preservar una pegada completa en graves. Y este preset sí funciona en el ejemplo, pues aprovecha la técnica de compresión multibanda. Este tipo de compresión dinámica divide el espectro audible (todo lo que escuchamos) en varias bandas discretas con diferentes componentes de frecuencia -al estilo de graves, medios y agudos-, con el propósito de aplicar diferentes valores de los parámetros de compresión en cada banda. De ese modo, se preserva el impacto del bombo y la caja, mientras que la emoción en medios y agudos de la línea de sinte no se ve comprometida.

Escucha ahora el siguiente ejemplo de audio tras el procesamiento con el preset ‘Drum & Bass & Breaks Master – Basic’ de Ozone 5 que hemos comentado (quizá te venga bien hacer una comparación A/B con el ejemplo «seco» anterior)…

¿Qué podemos aprender sobre compresión multibanda a partir de este preset?

Cuando se emplean grandes ratios de compresión sobre las bandas altas de frecuencia, el sonido se torna más brillante, presente e «inmediato». Al reducir de forma significativa los picos más altos sólo en las frecuencias agudas superiores, se consigue «espacio» para la adición de más ganancia de compensación, lo cual incrementa el volumen general en agudos -como se ve en las bandas ‘3’ y ‘4’ de la siguiente imagen…

Preset 'Drum & Bass & Breaks Master - Basic' de iZotope Ozone

Los umbrales de compresión pueden ser ajustados de formas muy diferentes sobre diversas bandas de frecuencia. En la siguiente imagen vemos una situación que evidencia niveles mayores de energía y volumen en la banda ‘2’ que en las números ‘3’ y ‘4’ –así que el ajuste de umbral es más suave. Esto no sólo ayuda a prevenir un sonido aplastado y sobre- comprimido, sino que además ilustra por qué la compresión multibanda resulta ser a veces más precisa y útil que la acción de un único compresor de banda pasante.

Ajustes multibanda de iZotope Ozone

Para esculpir un sonido más nítido e impactante, este preset se sirve de diferentes tiempos de ataque y liberación para las altas y las bajas frecuencias. Esto se debe a que un compresor requiere más tiempo para acomodar la información de transitorios de las frecuencias más bajas antes de efectuar su compresión dinámica. Así que, atendiendo a dicho fenómeno, se han fijado tiempos de ataque y liberación más cortos para las bandas ‘3’ y ‘4’ de lo que son en la banda ‘2’.

La gama inferior de graves no necesita mucha compresión. La compresión de los agudos genera suficiente espacio dinámico libre (headroom) para ampliar el nivel del extremo inferior, como se ve aquí en la banda ‘1’. Dado que el bombo ocupa esta banda baja de frecuencia, no está siendo fuertemente procesado, y en consecuencia prevalece con garra y focalizado.

El preset también emplea el modo de detección RMS con el fin de comprimir de forma transparente la señal sin dañar a los transitorios de ataque.

Ten en cuenta que la funcionalidad ‘Gain Reduction Trace’ de iZotope Ozone sobreimpone un gráfico que muestra los ajustes de volumen del compresor sobre la forma de onda. Esto ayuda a fijar los tiempos de ataque y liberación, ya que es posible observar si la señal se recupera a tiempo antes del siguiente transitorio. Si no es así, es probable que el sonido acabe siendo «bombeante».

TRUCO PRO
La prestación ‘Learn’ de iZotope Ozone «escucha» y analiza el balance de frecuencias y se encarga de fijar automáticamente los puntos de crossover (cruce de frecuencias) allí donde resulten más transparentes al oído. Para usar esta función inteligente, sólo hay que hacer clic derecho y seleccionar la opción ‘Learn’ desde la lista desplegable.

Prueba el software de mastering creativo Ozone y experimenta con la compresión multibanda y otras técnicas para conseguir un sonido acabado y profesional en tus producciones musicales.

OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES