Apple anuncia soporte para reproducir audio FLAC en iPhone 7, iPhone 8, iPhone X y TV 4K

El anuncio es oficial, aunque ha llegado de una forma muy silenciosa: Apple incluye la compatibilidad con la reproducción de archivos de audio FLAC en los nuevos Apple TV 4K, iPhone 8 e iPhone X, con la compatibilidad también ampliada de forma retroactiva para iPhone 7 en el momento que iOS 11 esté disponible.

Dicho soporte para el CÓDEC (COdificador / DECodificador) de compresión sin pérdida, está ahora listado en las especificaciones técnicas que Apple muestra en su web para los dispositivos que acabamos de comentar. No obstante, es paradójico que la app para acceder a Apple Music y escuchar sus contenidos, aún no soporte el formato.

Así las cosas, si dispones de uno de esos dispositivos y quieres experimentar con la calidad superior de audio que ofrece FLAC, te verás obligado a usar la venidera aplicación nativa ‘Archivos’ (‘Files’) de iOS 11, o una app de terceros que permita la reproducción de FLAC. como es el caso de Plex o VLC. Te dejamos al final sendas cajas combobox con enlaces a estas dos últimas aplicaciones.

Soporte anunciado de FLAC en iPhone 8 -también iPhone X, 7 y Apple TV 4K

Soporte anunciado de FLAC en iPhone 8 -también iPhone X, 7 y TV 4K

¿Podrás reproducir FLAC en otros iPhone e iPad Pro?

No hemos encontrado, sin embargo, indicios del soporte de FLAC en iPhone 6s o iPhone SE, al menos no oficialmente. Y eso podría tener que ver con la necesidad de un procesador A10 como demanda mínima para realizar la correspondiente decodificación vía hardware. Aunque también resulta curioso que iPad Pro, equipado con su flamante y poderoso A10X Fusion, no presente aún información en sus especificaciones técnicas sobre el soporte del estándar FLAC. Podría tratarse tan sólo de un descuido en la información publicada, sujeta a una revisión que aparecería publicada en breve.

Apple podría tener en sus planes el ofrecimiento de contenidos musicales de alta calidad y libres de compresión en sus servicios Apple Music e iTunes…

Nos toca esperar al 19 de Septiembre para el lanzamiento del sistema operativo iOS 11 y salir de dudas, para incluso ampliar la lista de dispositivos compatibles con FLAC, quizá. Todo indica, además, que Apple podría tener en sus planes el ofrecimiento de contenidos musicales de alta calidad y libres de compresión en sus servicios Apple Music e iTunes, o quizá sólo en este último.

Pero en cualquier caso, es necesario realizar una conveniente puntualización: más calidad de audio implica el consumo de un mayor ancho de banda para la reproducción, y eso eliminaría de un plumazo el empleo de auriculares Bluetooth. En esas condiciones y hasta donde podemos suponer, no sería posible escuchar música FLAC con los auriculares AirPods, y la única opción restante sería recurrir a tus cascos enchufados vía Lightning.

FLAC ofrece una calidad superior de audio

El formato estándar de audio FLAC no conlleva una pérdida de calidad en los procesos de compresión (es lo que se llama un “formato de compresión sin pérdidas”). Lo cual supone una diferencia cuantitativa respecto a otros mecanismos populares, como MP3 o AAC. Eso nos lleva, sin embargo, a una situación práctica que implica el manejo de archivos más grandes, aunque beneficiándonos de una calidad superior y muy mejorada de nuestra música favorita.

La noticia será bien recibida por los audiófilos, y muchos de ellos ya no podrán señalar a Apple en una desatención de este tipo de formatos para sus dispositivos móviles. Después de todo, la reproducción de FLAC siempre fue posible en Mac, algo lógico, pues FLAC es de lejos el formato de compresión sin pérdidas más popular. La marca cita incluso el formato adicional “Apple Lossless” en las especificaciones publicadas de sus dispositivos compatibles.

The app was not found in the store. 🙁 #wpappbox

Links: → Visit Store → Search Google
The app was not found in the store. 🙁 #wpappbox

Links: → Visit Store → Search Google