En Manx se enorgullecen de emplear una fórmula única para obtener su sonido, y este regalo Gigmate v2  en forma de sintetizador monofónico VST te dará una buena idea de lo que ofrecen -esto es lo que nos contaron…

No hay nada como un sintetizador vintage con aspecto auténtico para captar nuestro interés, y Gigmate V2 de Manx suena tan bien como su propio aspecto. Tras curiosear un poco a través de los presets descubrimos algunos sonidos con mucho cuerpo. Hablamos con su creador, Damian Clearly

Gigmate está inspirado en Moog Concertmate MG-1 y genera sonidos realmente poderosos […] El sonido del oscilador es esencial, y en todos nuestros sintes hemos trabajado duro para lograr el adecuado…

¿Qué te inspiró a construir Gigmate?

Damian Clearly «La inspiración procede de uno de mis primeros sintes analógicos, el modelo Concertmate MG-1 de Realistic/ Moog, que sonaba genial. En ese momento, buscábamos recrear un monosinte clásico que complementase nuestros instrumentos. Compramos otros modelos muy conocidos, pero al final decidimos que incluir una sección polifónica permitiría a Gigmate ofrecer algo más. ¡También nos gustó el aspecto retro!».

¿Cuál es el secreto del sonido enorme y potente de Gigmate?

«El sonido del oscilador es esencial, y en todos los sintes de Manx hemos trabajado duro para lograr el adecuado. En los osciladores analógicos, cada ciclo es un poco distinto a los demás. Si consigues capturar esto de forma correcta y además añades las variaciones sutiles entre los osciladores –aparte de la afinación, que cambia con el tiempo– es muy posible que los robustos sonidos que crea Gigmate sean interesantes».

Manx Gigmate V2

¿Cuáles dirías que son los puntos fuertes de Gigmate?

«Todos los controles de Gigmate pueden responder a datos continuos generados en tu teclado, por lo que puede ser manipulado al vuelo, como un auténtico monosinte. También nos gusta su simplicidad. El instrumento hardware original tenía un sonido un poco hueco debido al uso de una forma de onda ‘medio-cuadrada’, pero Gigmate emplea una onda adicional de pulso que, para ser francos, resulta mucho más útil».

¿Os reserváis algo para futuras actualizaciones?

«Como sucede con todos nuestros productos, Gigmate es actualizado de forma periódica -no olvidéis revisar de forma periódica nuestro sitio web. En cuanto a lanzamientos recientes, podríamos citar a otro de nuestros softsintes, Destiny V2. Estoy ilusionado con este producto de forma especial porque soy un gran fan del [sintetizador clásico] Arp Odyssey, y algunos de los ejemplos de audio –disponibles en la web– suenan asombrosos”.

A diferencia de Gigmate V2 -que es un instrumento gratuito-, Manx Destiny tiene un precio de 19$ / 16€. Ambos mantienen en común su poderoso sonido y sólo están disponibles para Windows, aunque según parece, las versiones para Mac estarían actualmente en desarrollo.

Descarga gratis Manx Gigmate V2

 

Gigmate cargado en el anfitrión VSTHost de Hermann Seib

Gigmate cargado en el anfitrión VSTHost de Hermann Seib

 Truco de experto 

 

OSCILADORES Y VCA

Aprovechamos esta ocasión para preguntar a Damian sobre algunos trucos con Gigmate

«Habitualmente, se consiguen resultados interesantes al sincronizar los osciladores cuando el VCO 2 está una octava por encima del VCO 1. También es posible obtener sonidos tipo FM subiendo al máximo el ‘Rate’ y modulando los VCOs. No tengáis miedo de usar la sección polifónica para añadir un tercer oscilador que proporcione cuerpo al sonido».

«Por último, cuando el selector de ‘VCA Envelope’ está en posición ‘Keyed’ y ‘Sustain’ en ‘Out’, la envolvente vuelve a dispararse con cada pulsación de tecla. Eso es muy útil para sonidos con decaimiento corto y ausencia de sostenido».

OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES